DISCOS

Sick Porky: descarnando su existencia

Por  | 

Después de unos extensos 5 años, la banda de stoner rock vuelve con nuevo disco.

Lo nuevo de los chanchos abunda en momentos memorables. Desde la intro del primer tema, que le da nombre al disco, nos encontramos con una tendencia agradable: muchas guitarras acústicas. Esto se repite en varios temas más, a excepción de “Darse Cuenta”, donde el “Tata” Martínez da rienda suelta a su imaginación.

Entre los puntos más destacados encontramos la regrabación de “Hordax”, aquel tema que salió de “La Cofradía”, el split con la banda chilena Hielo Negro. Una merecidísima regrabación, con un tratamiento más limpio y seco que hace que este tema brille. Acertada decisión.

En “Ephemerol” y “El Fueguino” encontramos a las estrellas de “Los Descarnados”: synthes, instrucciones que te llevan del Sahara a la luna sin escalas, violas gemelas, afinaciones diferentes, y un magnífico Carlos Villafañe que sobresale hasta sus límites propios. Todo lo que hace Sick Porky acá está muy bien.

También debo hacer punto aparte para “Encogemente”, que se destaca no sólo por la correcta participación de Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) en voces, sino por ese riff con sobrepeso y un estribillo netamente melódico.

Las letras del disco van variando, aunque encuentro un patrón en común: “Los Descarnados” trata sobre un sacrificio y un esfuerzo para salir siempre adelante.

El tridente de violas que forman Jere Stutz, Leandro “Chicha” Mousseaud y Mariano “Tata” Martínez demuestra que pueden convivir sin problemas; hay lugar para todos. Las partes acústicas están todas interpretadas una cada uno. Los bajos de Junior Spatola siguen presentes y pisando fuerte, demostrando que junto a la garganta dorada de Carlos, son puntos clave de los chanchos. Las baterías, a cargo de Sebastián “El Tío” Licio Rinaldi muestran un sonido bastante sutil y efectivo, y a pesar de no ser más parte de la banda, deja un sello reconocible.

Ciertamente Sick Porky cambió mucho en los últimos años y pasó de ser una banda de tinte stoner a una que se decide a experimentar más; en “Los Descarnados” los encontramos más progresivos, más melancólicos, más experimentales, con una producción muy pulida y cuidada que estuvo a cargo de las hábiles manos de Damián Colaprette.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *