ENTREVISTAS

Fútbol para todos

Por  | 

Hablamos con la gente de Fútbol, que el viernes se presentan en el Salón blanco del Senado de la Nación abriendo el ciclo Música en el Senado.

Hace un tiempo que el Gobierno presenta ciclos de música en el Salón blanco. Por el mismo pasaron artistas de todos los estilos: desde Luis Alberto Spinetta y Charly García  hasta Abel Pintos y Rodolfo Mederos.  Pero poco se había acerado al rock under, hasta ahora. Fútbol, una de las bandas más personales, originales y extrañas de la escena nacional se presenta el viernes, y antes hablamos con Gamba, su guitarrista, sobre esta fecha y los próximos planes del trío.

¿Cómo es que llega la propuesta para tocar en el Senado? Es el último lugar donde uno espera ver una banda como Fútbol. ¿Cómo lo viven ustedes?

Nos llegó a través de Santiago (el baterista); se contactaron con él el año pasado y se terminó de definir a principio de 2014.

Por ahora lo vivimos con una expectativa enorme, porque el ciclo goza de prestigio, y con la sorpresa que significa ser el show de apertura. Nos parece un ciclo de música en un lugar llamativo. Está buena la posibilidad que nos dan y que le dan a otros grupos. Que se usen esos lugares importantes, con historia, para que mucha gente y amigos puedan ir, es genial. Además, es un lugar más donde los músicos puedan expresarse. Eso está muy bueno. Es un triunfo de esta generación; la gente que trabaja en el ciclo es muy joven.

¿Tienen alguna idea especial para este show? ¿Habrá invitados?

Sin invitados: sólo Fútbol. Y vamos a tocar todos los temas que estamos haciendo. Pero todos juntos. En los shows como los del Festipulenta tenés que dejar cosas afuera, por ejemplo. En este no, esta vez habrá  una lista con un orden conceptual que lo podrán apreciar quienes vayan al concierto. Preparamos un show de Fútbol 2014, completito, con temas viejos y nuevos, editados, sin editar, algunas versiones que distan de su grabación, y así.

Obviamente habrá mucha gente que no tiene nada que ver con su universo. ¿Piensan que la música, la suya particularmente, puede asustar? Pienso que Fútbol es una banda a la que le gusta desencajar todo. No sé como lo ven ustedes…

Sospecho que irá gente que tiene ganas de ver a la banda. No sé, después se verá si hubo gente asustada. Yo a veces voy al cine a ver películas de terror que asustan fuerte. Tal vez haya alguno que haga lo mismo con la fecha del viernes en el Senado. No lo sé.

Hace 10 años que tocamos, yo creo que la gente que conoce la movida under alguna referencia nuestra tiene. Pero si va gente que no nos conoce, mucho mejor. Me parece que este show ser desarrollará en un  buen lugar para descubrirnos: buena acústica, solemne, con la posibilidad de hacer una buena prueba de sonido. Veremos qué pasa.

¿Cómo surgen las canciones en la banda? ¿Quién se encarga de empezar con las ideas?

Generalmente se traza el concepto de lo que se quiere decir y se labura sobre eso. Si aparece la letra primero y se trabaja la música luego. Y lo dejamos madurar con los shows; si hay posibilidad de grabarlo también se hace. Pero puede ser todo al revés también.

Fútbol tiene una identidad y esa es la de batería, guitarra y violín. ¿Creen que el público o ustedes mismos se permitirían ir más allá de eso? Por ejemplo agregando o reemplazado instrumentos. ¿O creen que se perdería la esencia de la banda?

Por ahora no tenemos planeado apartarnos de esta formación a la que nos costó mucho (años) llegar. Encontrar el sonido actual fue un trabajo que llevó tiempo y dedicación. Pero nadie se cierra a nada.

¿Cómo les gusta explicar su música a alguien que no tiene referencias?

No nos gusta explicar la música. Que cada una tenga sus propias experiencias en su vida. Sobre todo con la música que te permite apreciarla como te plazca.

¿Cuáles son los planes futuros para la banda? ¿Cuál es el objetivo?

Por suerte a esta altura del año ya se va definiendo el cronograma de fechas, y parece que vamos a tocar bastante. Además estamos terminando nuestro DVD, próximo a salir. Así que eso en principio.

Componer también, ya hay como 5 ó 6 temas nuevos, que estamos tocando. Y todo parece indicar que pronto entraremos a estudios para grabar otro disco.

Objetivos: tocar-grabar-seguir adelante.

¿Qué es Futbol para ustedes?

Para mí, lo más lindo que me pasa en la semana. Y por suerte nos vemos casi todos los días, así que debe ser lo más lindo que pasa en mi vida desde hace 10 años. El único día que no veo a mis compañeros de banda es el  martes (porque yo no estoy yendo a jugar al fútbol por ahora).

Para el resto de los Fútbol no te puedo decir qué es, pero no porque no lo sepa, sino que no sé cómo lo expresarían. Parece que es importante para ellos también. Los veo copados.

*Futbol se presenta el viernes 21 a partir de las 19 en el Salón blanco del Congreso Nacional, Hipólito Irigoyen 1849. Entrada libre y gratuita.

*Foto por Martín Santoro

 

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *