SHOWS

Cosquín Rock 2014: Bajada de persiana con Ciro

Por  | 

Ciro y Los Persas cerró la decimocuarta edición del festival con un show de tres horas en el que recorrió canciones de sus discos solistas junto a clasicos de Los Piojos. Babasonicos hizo lo suyo ante la indiferencia de una parte de los presentes mientras que La Vela Puerca y Salta la Banca cumplieron con lo que se espera de ellos. Alborosie fue el gran ausente de la noche.

Luego de dos días inestables, en donde el barro fue el gran protagonista, el sol se hizo presente finalmente. De este modo, los asistentes pudieron disfrutar de todas las actividades como la vuelta al mundo, el espectáculo de Fuerza Bruta, el toro salvaje, entre otras cosas.

Pareciera que con la buena vibra del reggae, el clima dio un vuelco total. En este escenario temático pasaron primero Rondamon, The Añamembys y Chevy 72. Desde el comienzo, el ánimo era de alegría y espíritu positivo. Sólo  la ausencia del italiano Alborosie causó malestar.

Pero vayamos para el final de la velada en el principal. Ciro y los Persas hizo un extendido recorrido por su vida artística con el que satisfizo a cada uno de sus fans. Con su manejo del escenario logró despertar a las casi 35 mil personas presentes, sobre todo cuando recordaba melodías de Los Piojos como “María y José” y “Canción de cuna”. Esta emoción se elevó aún más cuando su ex compañero Micky Rodríguez subió a poner su  voz en “Tan solo” y luego en “Como Alí”.

El show se extendió por tres horas con un Ciro que se mostraba de gran humor y con ganas de seguir disfrutando de su gente. También recordó a Sumo con “La rubia tarada” y a Pappo con “El viejo”. Para el final, Lula Bertoldi de Eruca Sativa lo acompañó en “Noche de hoy”.

Babasónicos ofreció un show repleto de hits y con la profesionalidad que los caracteriza. Sin embargo, sufrieron ante la indiferencia de una parte del público. Cuando su cantante Adrián Dargelos pedía por ellos, no encontraba la respuesta que necesitaba, tal como sucedió en “Los calientes” y “Yegua”.

Las canciones de “Romantisísmico” tuvieron un lugar preferencial dentro del repertorio. “La lanza” y “Los burócratas del amor”, quizás por ser los dos primeros cortes, picaron en punta entre la eleccion de sus fans.

Otra de las agrupaciones habitúes en el Cosquín es La Vela Puerca. Sus espectáculos siempre despiertan alegría y generan un clima único. Con composiciones como “Colabore”, “Zafar” y “Escobas” recrean un espíritu que sólo ellos saben conseguir.

Un gran momento fue cuando Sebastián Teysera pasó a la batería y su asistente Manolo Ferreiro tomó el micrófono. Fue durante “Pedro” y “Común cangrejo” cuando Manolo contagió a todos con un desenfado propio de una estrella.

Los Guasones se tomaron un break de la grabacion del nuevo disco para entretener a los visitantes con varias de sus canciones famosas. De esta manera, sonaron “Farmacia”, “Pasan las horas”, “Heaven or hell” y “Baila, baila”, entre otras.

Despues fue el turno de otra de las grandes bandas de 2013: Salta la Banca. Con su carismático líder Santiago Aysine se observaron las primeras muestras de fanatismo con un público efusivo ante canciones como “Seremos” e “Invierno tibio”. Las banderas en apoyo al grupo no dejaron de flamear en ningún momento. Tambien hubo lugar para lo nuevo con el tema “Mejillas de amapola”, incluido en “Visceral”.

Raly Barrionuevo es un personaje del folclore pero que es bien visto por el ambiente rockero en general. Durante su set fue escuchado con atención y respeto, logrando su pico de aceptación con su propia versión de “Comandante Che Guevara”, el tema eterno de Victor Jara. Además de chacareras interpretó un lindo reggae, “El sol parece lluvia”, que gustó en la joven monada. Raly buscó un repertorio más acorde al festival.

En lo que sería una velada con espíritu piojoso, el bajista de la banda Micky Rodríguez subió con su nueva agrupacion La que Faltaba para brindar un conciso y preciso set. Como era de esperar los momentos más álgidos fueron con las versiones de “Babilonia” y “Como Alí”. Todavía deben continuar trabajando para lograr su propia identidad.

De esta manera llegamos al final de una nueva edición del festival del país. Nos vemos en 2015, cuando el Cosquín Rock nos convoque para festejar sus 15 años. 

*Fotos por Fernando Fernández

 

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *