SHOWS

Cosquín Rock 2014: Charly García cerró la fecha inaugural

Por  | 

Ante 30mil personas, el legendario músico clausuró la primera jornada del festival con un show que lo mostró brillante y con grandes versiones de sus clásicos. Viejas Locas fue la banda sorpresa con un público conmocionado ante su presencia

Al igual que en 2013, Charly García fue el encargado nuevamente de darle un punto final a la primera jornada del festival. Si en aquella oportunidad fue la reunión cumbre con Serú Girán, en esta Charly se dedicó a recrear parte de esas noches mágicas del Teatro Colón en septiembre pasado.

La lluvia, que tomó por sorpresa a los presentes, también generó incertidumbre con el inicio del concierto de Charly. Sin embargo, apenas pisó el escenario, la caída de agua se detuvo sólo para él.

Desde el acorde inicial de “Cerca de la revolución” se lo observó de buen ánimo y en un nivel superior a su media habitual actual. A medida que pasaban emblemas como “Nos siguen pegando abajo” y “Demoliendo hoteles” su performance personal iba tomando aún más vuelo, con un compromiso mayor canción a canción. Por supuesto, la respuesta del público iba acompañada de un gran entusiasmo y mucha emoción. Sus voces se hacían notar a pesar de un cansancio generalizado.

El único invitado presente fue el Pity Álvarez, que subió para acompañarlo en “La sal no sala” y poner su carisma y algo de su talento. La gente quedó rendida ante esa unión. Su viejo compañero Nito Mestre tuvo una aparición virtual para “Instituciones”; algo extraño pero que sumó en esta noche tan especial. Ya para el final se escucharon versiones inmejorables de “La hija de la lágrima”, “Los Dinosaurios” y “Yendo de la cama al living”.

El Skay de la gente

Después de su comentada ausencia en 2013, Skay Beilinson volvió al Cosquín de la mano de su reconocido nuevo trabajo, “La luna hueca”. Con su arranque, la lluvia tomó el predio y generó una mística especial durante la presentación, en la que recorrió parte de su discografía. Skay caminó bajo la lluvia y se entregó por completo. Durante el set sonaron “Tren a Kathmandu”, “Falenas en celo” y “Lejos de casa”, entre otras.

Tambien hubo momentos ricoteros para todos, y Skay siempre le da su visión personal a los himnos: “Mariposa Pontiac”, “El pibe de los astilleros” y la hiper pogueada “Jijiji”. Como dijimos, la lluvia le daba un tono épico al momento.

Con su disco regreso “Chances” (2012), Illya Kuryaki & The Valderramas logró un mayor respeto de toda la escena musical, algo que los tiene orgullosos. Sus nuevos y viejos fans también le tomaron cariño y canciones como “Ula ula” y “Águila amarilla” fueron veneradas durante su presentación en Cosquín. Están acompañados por una banda que nada debe enviarle a grupos de trayectoria mundial dentro del funk; hits previos como “Jennifer del estero” y “Coolo” suenan más frescas que en antaño.

Luego de los maratónicos shows de León Gieco en el Luna Park (compartió escenario con la murga uruguaya Agarrate Catalina), era el momento de escuchar las versiones rockeras de sus clásicos. Con los jóvenes de Infierno 18 como base se escucharon “Sólo le pido a dios”, “Los salieries de Charly” y “El ángel de la bicicleta”, entre otros. Sonaron con la hidalguía de siempre, con un León que se preocupa por actualizarse.

Iván Noble tuvo su debut absoluto en el festival, y parece que los espectadores lo estuvieron estudiando durante la primera parte de su set. “No cualquiera se desvirga a los 46 años”, diría Noble. Recién al final le dieron el visto bueno, especialmente gracias a clásicos de Los Caballeros de la Quema como “Avanti morocha” y “Oxidado”. También gustó el último corte, “Waterpool”, de su disco “Pistolas al amanecer”.

Si hay un grupo que creció en gran manera en 2013, ellos fueron los muchachos de De La Gran Piñata. Las banderas y el apoyo fueron notables, sobre todo al momento de canciones como “Sonrisa”. Con un audio espléndido, El Kuelgue tomó el escenario y generó interés con su propuesta rockera bailable. Ya no son una sorpresa y de a poco van tomando protagonismo.

La jornada del escenario principal empezó con dos bandas en ascenso constante y con la dicha de haber editado discos en 2013. Cirse, con su punk alternativo, está dando pasos firmes con su CD “Rompiente”, y La Armada Cósmica, con un revolucionario 2013, sorprendieron a la escena por su desenfado. Estos últimos demostraron que no sólo son la banda del “hijo de…”.

Nadie lo esperaba

La aparición sorpresiva de Viejas Locas generó una revolución en el predio; muchos miraban impresionados la presencia de Pity Álvarez y compañía. Su influencia es clara dentro del público rockero, tanto en los presentes como en alguna de las bandas.

Al Pity se lo vio en buen estado con versiones coreadas de “Me gustas mucho” y “Se fue al cielo”, entre otras. Para el cierre del escenario Movistar La 25, Los Gardelitos y El Bordo sufrieron con las inclemencias del clima.

Si hay una banda del estilo que creció en popularidad en 2013, es La Beriso. Con un Luna Park agotado en noviembre y un Malvinas Argentinas que se viene próximamente, hicieron un set repleto de sus clásicos. Ojos Locos y Culpables de este sentimiento también hicieron lo suyo.

El Escenario Hangar estuvo dedicado a bandas exclusivamente cordobesas. El buen momento del rock de esta zona céntrica del país se pudo comprobar con buenas propuestas de The Chicken Faces, Los Cocaleros, The Tristes y Antiscaper.

A los tres clásicos escenarios, en 2014 se sumó uno para las bandas alternativas y emergentes, principalmente de la escena indie. Los geniales Guauchos fueron uno de los grupos destacados de este espacio. Con una carpa llena brillaron con temazos como “Milenio”.

Fin del resumen de lo acontencido en la jornada inicial del Cosquín Rock. Mañana todo lo que suceda en el día 2 del festival.

*Fotos por Fernando Fernández

 

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

  1. coso

    4 marzo, 2014 en 18:48

    Geniales fotos. Todo lo que esta mal del rock Argentino en unas imagenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *