LIBROS

Literatura rockera de verano: metal extremo

Por  | 

Sexta entrega de libros rockeros para leer bajo la sombrilla o disfrutando de las bondades del ventilador o el aire acondicionado. En esta ocasión te presentamos dos libros esenciales sobre el metal extremo.

“Eligiendo la muerte” es la historia del death metal por uno de sus protagonistas; Albert Mudrian, editor de la revista Decibel pero fanático del género, con todo lo que eso lleva. Así que lo que tenemos es un libro escrito por un fanático y todos sus protagonistas, que recorre inicios, sucesos y declive de un estilo que nadie esperaba que triunfe.

Sin dudas, lo más atractivo que ofrece esta obra son las historias del comienzo; básicamente, un género que se gesta a través de la piratería del intercambio de cassettes entre las pequeñas comunidades de jóvenes sedientos por música extrema de todas partes del mundo. Hablamos de chicos de 13 a 17 años que crearon su propio universo, que van desde Florida y Birmingham hasta Escandinavia y Brasil; grupos de no más de 200 personas en cada lugar que a su vez eran público y músicos al mismo tiempo.

El viaje que propone el autor es, de alguna manera, inspirador; de como niños en la secundaria de alguna forma de transformaron en empresarios, realizando sus propios shows, creando sus sellos independientes y sobre todo creando un estilo musical totalmente nuevo. Todo esto sin tener ninguna formación. El “Do It Yourself” más extremo.

La línea histórica de este trabajo se traza a través de la historia de Napalm Death, tal vez la banda más importante e influyente del género; su historia dispara al mismo tiempo la de las otras. El libro cuenta cómo tanto músicos como sellos iban aprendiendo en el camino, con todos los aciertos y fallas que esto puede llevar y de cómo el éxito los toma por sorpresa. Hoy parece mentira pero hubo una época en donde Carcass y Morbid Angel vendían cientos de miles de copias y sellos como Earache eran distribuidos por multinacionales como Sony.

“Eligiendo la muerte” es el libro definitivo sobre el género porque está escrito por la gente que formó parte de todo eso. Como bonus tiene un prólogo del fallecido DJ John Peel, una persona vital para la difusión del metal extremo, y otro por Nick Terry, editor de la revista Terrorizer.

En la otra vereda se para “Lord of chaos”, un libro escrito por Michael Moynihan y Didrik Soderland, dos periodistas que se adentran en lo más profundo del género musical más polémico: el black metal noruego.

Este estilo nace en respuesta al death metal -una vez que éste ya había alcanzado cierta edad- de parte de las nuevas generaciones, para sonar aún más extremos y diabólicos. Y mientras el death metal lidiaba con temas como la muerte pero de modo caricaturesco, el black metal directamente apuntó contra las religiones y muchos temas tabú de la sociedad.

Este género es tristemente célebre por una serie de eventos que a principios de los 90´ derivarpm en quema de iglesias y asesinatos entre músicos, y si bien esto es lo que la mayoría conoce del black metal y parte de este libro está dedicado a eso con entrevistas a sus protagonistas, también se dedica a la parte musical y filosófica, siempre imparcial y nunca desestimando nada.

A diferencia de “Eligiendo la muerte”, “Lord of Chaos” es un trabajo de investigación, casi policial por momentos, o de tinte universitario. Los dos tienen su encanto y son dos formas distintas de contar historias de géneros con trasfondo similar. Básicamente el black metal es una versión reducida a un lugar (Noruega) de lo que fue el death: un grupo de chicos intercambiando cassettes queriendo ser la banda más pesada posible.

  • ¿Se consigue en español? “Eligiendo la muerte” sí. La gente de Jedbangers lo editó en 2010 y todavía circula por ahí. “Lords of Chaos” en cambio sólo se consigue en inglés, pero es un documento único.
  • ¿Es solo para fanáticos? Tal vez al ser libros sobre metal extremo no le interesen mucha gente ajena a estos géneros, pero ambos libros podrían ser interesantes hasta  para estudiantes de sociología o psicología. Y sino son libros interesantes sólo por la historia que cuentan.

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *