LIBROS

Literatura rockera de verano: David Byrne

Por  | 

Empezamos con una recomendación semanal de libros rockeros para que este verano te acompañen bajo la sombrilla o disfrutando del aire acondicionado.

¿Hay algo más veraniego que la bicicleta? “Diarios de bicicleta”, de David Byrne, parece el libro indicado para comenzar. El ex Talking Heads es un conocido impulsor de este medio de transporte; de hecho es conocida la leyenda de que lleva su bicicleta portátil a sus giras para ir conduciendo por las ciudades e incluso ir de esta forma al lugar donde se presentará. Nada de lujos para este hombre.

El libro se divide por ciudades; Londres, Nueva York, Sydney, Berlín, Manila e incluso Buenos Aires. La descripción de las ciudades se da desde la óptica de un ciclista, pero también desde la de un músico o simplemente una persona en un viaje constante que no escatima en elogios y críticas. Otros de los atractivos de la obra son las imágenes personales del archivo del autor.

Como cada vez que se habla de Buenos Aires, se nombrará a la comida, la arquitectura y obviamente, a las mujeres. Pero Byrne, un tipo muy compenetrada con la cultura latinoamericana, habla de sus excursiones nocturnas, la historia del lugar, sus shows porteños y sus encuentros con músicos locales como La Portuaria, Los Auténticos Decadentes, León Gieco y Mercedes Sosa. Incluso el mismo David vino a presentar el libro en pleno auge de las bicicendas, hecho que trajo bastante cola y el disgusto del músico, que se sintió usado políticamente.

“Diarios de bicicleta” es un libro muy fácil de leer, muy entretenido y que inmediatamente te transporta a esos lugares y lo hace desde la perspectiva del que conduce la bici, que no es algo de lo que se haya escrito mucho.

  • ¿Se consigue en español? Sí, incluso hay una edición nacional a cargo de Reservoir Books, por lo que caminando (o bicicleteando) no será una dura tarea conseguirlo.
  • ¿Sólo para fanáticos? No. Si estás al tanto de su carrera tal vez le saques más jugo; si no lo estás, simplemente podés disfrutar de un diario de viaje un tanto diferente.

Pequeño extracto sobre Buenos Aires:

“… a pesar de que el clima es perfecto, puedo contar con mi mano la gente local que use la bicicleta. ¿Por qué? ¿Puedo encontrar la razón de esto? ¿Hay algo que me estoy perdiendo? ¿Es porque el crimen está a la orden del día, la nafta es barata o el auto es un símbolo de estatus? ¿Es tan poco cool andar en bicicleta acá que ni siquiera el correo la usa? No creo que sea el caso. Creo que simplemente la idea de andar en bicicleta no está instalada acá. (…) El ciclismo es algo tan raro acá que hasta he salido en el diario por esto. En general sólo visito esta ciudad cuando estoy de gira, aunque arreglo mis tiempos para poder descubrirla cada vez un poco más. Con los años he tomado cierta familiaridad con la música y los músicos de acá. Son algunos de mis favoritos en el mundo, así también como lo es la ciudad”.

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *