DISCOS

Lo mejor de 2013: nuevos discos, nuevas drogas

Por  | 

¿Quién dijo que el formato estaba muerto? En un año plagado de ediciones de calidad elegimos 15 discos de 2013.

Queens of the stone age – “…Like Clockwork”

Homme muestra todo lo que los QOTSA saben hacer, y más. Al rock desértico de My god is the sun, al stoner de “Keep your eyes peeled”, le sumaron la épica de “I appear missing”, o la balada lacrimógena del tema que da nombre a un disco que está al nivel de sus mejores producciones.

Temas clave: “I sat by the ocean”, “I appear missing”.

Atoms for peace – “Amok”

“Si alguien llama ‘supergrupo’ a Atoms For Peace le voy a romper los dientes”, bromeó Thom Yorke acerca de su proyecto paralelo a Radiohead. Esperemos que no tenga problema en que llamemos “súper álbum” a “Amok”, un trip electrónico lleno de groove en donde llevaron al máximo la unión entre máquinas y músicos.

Temas clave: Ingenue, Jugde, jury and executioner.

David Bowie – “The next day”

Si bien está lejos de sus mejores álbumes, imposible no celebrar la vuelta de un grande que parecía estar retirado. Con “The next day” el Duque Blanco entregó un buen disco y demostró que todavía está a la altura de su leyenda. Sus participaciones actorales en los videclips continúan siendo magistrales, y los guiones son una demostración artística con tanto peso como la propia canción (The stars (are out tonight) y The next day).

Temas clave: The stars (are out tonight), We are we now.

Foals – “Holy fire”

Foals confirmó lo que venía insinuando en sus anteriores discos. En “Holy fire” conjugó el pulso hitero bailable (My number), el rock furioso (Inhaler), y la belleza pop (Late night) en un álbum que roza la perfección. Aún mejor fue su presentación en el Vorterix; sin dudas uno de los shows del año.

Temas clave: Inhaler, My number.

Wolf people  – “Fain”

Por fuera del circuito comercial queremos destacar el blues psicodélico de Wolf People. Los británicos emanan la transpiración de los ‘70’s con riffs perfectos (All returns) cuelgues folk-rock (“Thief”) y zapadas épicas (“Athol”) que hacen de “Fain” un cóctel nostálgico irresistible.

Temas clave: All returns, “Hesperus”.

Kurt Vile – “Wakin on a pretty daze”

El compositor de Philadelphia escala en el mainstream con un disco tan largo (70 minutos en sólo once temas) como placentero. Formidables arreglos de guitarra acompañan historias de incertidumbre e indecisión. Un artista “nuevo” para no perderle el rastro.

Temas clave: “Wakin on a pretty day”, “Pure pain”.

Chelsea Light Moving – “Chelsea Light Moving”

Después del experimento acústico de “Demolished thoughts”, Thurston Moore revive la alternativa de Sonic Youth con Chelsea Light Moving. Guitarras distorsionadas, y melodías circulares nos envuelven en una confusión satisfactoria.

Temas clave: “Sleeping where I fall”, “Alighted”.

Arctic Monkeys – “AM”

Te desafío a resistirte al riff hipnótico de R u mine?, pero eso sería reducir un disco en el que los Arctic Monkeys son mucho más que guitarras frenéticas. Otro paso más en la carrera de Turner y compañía por convertirse en la mejor banda del mundo.

Temas clave: R u mine?, “No. 1 party anthem”.

Skay Beilinson – “La luna hueca”

Apenas media hora alcanza para que Skay pruebe que sus discos solistas, mitos sociales aparte, están a la altura de la carrera de los Redondos. Guitarras acústicas, escalas orientales, riff característicos, y esas fábulas en la que desfilan perdedores oscuros entre caminos de redención.

Temas clave: “Ya lo sabes”, “Falenas en celo”.

Daft Punk – “Random access memory”

El duo instauró el soundtrack del 2013 para las pistas de baile. De la mano de “Get lucky”, innegable hit, viralizado al extremo a través de internet (ver el cover en versión chacarera), Daft Punk creó un compendio de soul, disco, y house tamizado por la electrónica que los define.

Temas clave: “Get lucky”, “Lose yourself to dance”.

Black Sabbath – “13”

Otra vuelta que si bien gana más por nostalgia no tiene nada que envidiarle a lo mejor de su discografía. Para los fans argentinos el regreso fue completo con el épico show en La Plata en donde demostraron que siguen siendo la banda más pesada del planeta.

Temas clave: “God is dead?”, “Damaged soul”.

Pearl Jam – “Lightning Bolt”

A través del romance eterno con el público argentino (dos visitas en menos de tres años) la banda de Vedder y compañía se ha convertido en una experiencia que supera el plano musical. Del punk de “Mind your manners”, pasando por la introspectiva “Sirens”, hasta el rock clásico de “Let the records play”, o la profundidad de “Pendulum” “Lightning bolt” es otra pieza más de su discografía indestructible.

Temas clave: “Getaway”, “Sirens”.

Paul McCartney – “New”

A los 71 años Macca no para. Baladas que recuerdan sus años de Liverpool (“Early days”), hits con destino de clásicos (“New”), y un toque de psicodelia sesentosa (“Alligator”) convierten a “New” en su mejor disco del nuevo milenio.

Temas clave: “New”, “On my way to work”.

Richard Coleman – “Incandescente”

Madurez compositiva, y melodías luminosas, la etapa solista del ex 7 Delfines sigue entregando grandes canciones. Rockero en “Fuego”, hitero en “Como la música lenta”, y otros varios estribillos invencibles (“Corre la voz” con guitarra de Skay) hacen de “Incandescente” un disco necesario.

Temas clave: “Como la música lenta”, “Corre la voz”.

Jake Bugg – “Shangri la”

Su disco debut lo puso en boca de todos, pero es con “Shangri la” donde demuestra verdaderamente su talento. Se siente más cómodo en el country-folk, pero los puntos más altos surgen cuando se pone rockero. El Lollapalooza nos traerá esta joven promesa.

Temas clave: “Slumville sunrise”, “What doesn’t kill you”.

 

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *