ACTUALIDAD

La nueva ley de música, en acción

Por  | 

La 1º jornada sobre la ley de la música se desarrolló el martes en Radio Nacional con gran convocatoria. En las mesas de diálogo participaron Diego Boris, Cristian Aldana, Fernando Isella, coordinador del MICA, y Tatu Estela, responsable de Taringa Música.

A poco más de un año de la aprobación de ley nacional de la música, y en medio de la etapa de reglamentación y creación del Instituto, se llevó a cabo esta 1º jornada con el objetivo de difundir lo que plantea la normativa, así como el desarrollo de su implementación y sus alcances concretos.

Con la presencia de artistas, músicos, periodistas y trabajadores del ámbito musical, hubo dos mesas de debate: la primera estuvo formada por Diego Boris, flamante presidente del Instituto Nacional de la Música, y Cristián Aldana, de la Unión de Músicos Independientes, y fue coordinada por el periodista Eduardo Fabregat. La segunda fue conducida por el periodista Nicolás Lantos, y los oradores fueron Tatu Estela, productor musical y responsable del sitio Taringa Música, y Fernando Isella, coordinador del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). La temática giró en torno a las nuevas formas de producción y difusión musical  en el contexto de la explosión de las nuevas tecnologías, las posibilidades para los artistas independientes y la importancia de las redes sociales.

En su discurso, Diego Boris rescató sobre todo el trabajo colectivo que implicó el proceso de construcción de la ley, que fue generado por iniciativa de los mismos músicos autoconvocados: “Es una ley que, con lo bueno o malo que pueda tener, es producto de los músicos organizados que se juntaron a debatir cuáles eran sus problemáticas y cómo podían solucionarlas”, afirmó.

Por su parte, Cristian Aldana, cantante de El Otro Yo, hizo un recorrido cronológico de lo que fue el proceso de creación del proyecto desde las primeras reuniones en el Bauen, al cual definió como un proceso “virgen”: “Todo esto sirve para darse cuenta que la única forma de cambiar las cosas es juntándose y organizándose”.

En relación a los puntos centrales de la ley, lo fundamental es la la creación del Instituto nacional de la música (INAMU) como principal órgano de fomento, que se encargará de “solucionar diferentes instancias del proceso productivo de un proyecto musical, por ejemplo otorgando vales para fabricar discos, para grabar, para masterizar, para imprimir gráfica, para difusión, para diseño y mantenimiento de soportes digitales, etc.”, explicó Boris.

Además, el presidente del INAMU subrayó los temas medulares de la ley: la generación de circuitos estables de música en vivo en cada región cultural del país; la instalación de una sede del instituto por cada una de las 6 regiones; la política de difusión de la música nacional en los medios de comunicación a través de la ley de medios; la creación de un circuito cultural social que tenga como función acercar distintas expresiones musicales a sectores vulnerables; y el programa de formación integral del músico, que enfatizará la necesidad de conocimiento de los propios derechos.

*Fotos por Fabiana Solano

 

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *