OPINIÓN

Clics Modernos: el futuro llegó hace rato

Por  | 

Decir que un disco está adelantado a su tiempo es caer en un lugar común para describir aquellos álbumes bisagra, pero en este caso tal vez sea la forma más ajustada de empezar a hablar de los 30 años de “Clics Modernos”. Charly viajó a la ciudad que siempre está un paso adelante, Nueva York, y entre samplers, sintetizadores, la producción de Joe Blaney y aquel graffiti en la calles de la ciudad (Modern Clix) creó una obra maestra cuya magnitud nunca (nadie) pudo igualar.

Pero más allá del análisis en retrospectiva lo que nos queda a nosotros, los simples fanáticos, son los temas. Y García entregó nueve de sus mejores himnos, los que en los siguientes 30 años se grabaron en nuestro inconsciente colectivo, y los que aún hoy siguen dominando sus listas en los shows: el riff bailable de “Nos siguen pegando abajo”, o “Los dinosaurios” y esa melodía que debería enseñarse en los conservatorios, o la furia de “No me dejan salir”, por nombrar algunas.

Son también 30 años de democracia y de un disco que le pegó abajo a la dictadura, que ya no necesitó las metáforas de Serú y de la “Canción de Alicia en el país” para golpear a un gobierno de facto que agonizaba, a unos dinosaurios que estaban desapareciendo. Lo que no está destinado a desaparecer es este discazo que junto con “Artaud” son el mejor y más completo resumen del rock de nuestras tierras.

[youtube id=”HJpzwCiftQI” width=”600″ height=”350″]

 

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *