SHOWS

La antesala

Por  | 

El lunes, en el Teatro Ópera y previo a los festejos de los 20 años, Los Tipitos presentaron oficialmente su nuevo disco “Push” con un show de casi de tres horas, en el que contaron con invitados como Los Pericos, Ale Sergi y Juliana Gattas de Miranda, Coti Sorokin, entre otros.

Desde que saltaron a la fama con “Armando Camaleón” en 2004, cada nuevo disco es esperado con mucha ansiedad, y ellos responden con álbumes a la altura en donde las melodías y los estribillos son híper protagonistas. Primero pasó “Tan real” (2007), luego “El club de los martes” (2010) y ahora era el turno de “Push”, una vieja palabra que utilizaban cuando el colectivo de gira se les descomponía. Para este trabajo mantuvieron ese espíritu cancionero que los caracteriza, pero con la incorporación de algunos ritmos como el flamenco, el tango y el reggae. 

Era el turno de mostrarlas en sociedad. De la mano de la formación de siempre y con guardapolvos blancos, Raúl Ruffino (guitarra y voz), Walter Piancioli (teclados, guitarra y voz), Pablo Tevez (batería y coros) y Federico Bugallo (bajo y coros) salieron a escena pasadas las 21.30 y ante un casi lleno Teatro Ópera. Durante el primer segmento, Los Tipitos se dedicaron a repasar el nuevo disco en forma íntegra aunque en diferente orden al track list original. Los dos cortes hasta el momento, “La ley de la ferocidad” y “Viaje interminable”, dieron comienzo a la velada acompañados por un sonido espléndido.

La primera gran aparición de la noche fue la de Ale Sergi y Juliana Gattas, cantantes de Miranda, para participar en “Apostar al amor”, canción de “Push” que les calza a su medida y con perspectiva a ser su próximo corte. A partir de este momento, el público empezó a participar más, tal como sucedió en “Navidad”, una canción de Miranda, romántica y a dos voces. Federico los despidió como “los reyes del pop”.

“34 años después estoy en la Avenida Corrientes cantando un tanguito para ustedes”, comentó su bajista como remate de una anécdota de su niñez, cuando fue expulsado de un coro de entre 60 chicos. Después de este comentario y con apoyo del bandoneonista Walter Ríos y banda, cantó “Me pateaste el bastón”.

Luego aparecieron Los Pericos con banda completa para darle sustento al reggae “Resplandor”, ya que la banda necesitaba la ayuda de Juanchi Baleiron y compañía para lograr el sonido que pretendían. También tocaron una canción propia, el clásico “Casi nunca lo ves”, que generó un gran respuesta de los presentes.

Para la segunda parte del show, con cambio de vestimenta incluido, se dedicaron a recorrer las composiciones de discos anteriores agrupándolas de acuerdo al estilo. Dieron inicio con las rockeras “En el cielo” y “Te vas”, luego el trío de hits sentido como “Silencio”, “Flor negra” y “Júrame”, y más adelante las acústicas “Sólo figuras” y “Una casa tres olivos”El último invitado fue Coti Sorokin, quien entregó su talento en “Sábados blanco” y “Flasheadito”.

Tras más de dos horas y media, el show ya estaba llegando a su fin, y qué mejor que despedirse con algunas radiables como “Se te nota” y “Campanas en la noche”. El público quedó enardecido y pidió por una más. La banda les dio el gusto, aunque de una manera especial ya que subió parte de su equipo de trabajo para tocar “El rock de los patitos”. Un lindo cierre para un agradable concierto.

El próximo año, Los Tipitos cumplirán 20 años de carrera con 12 discos en su haber. De 1994 a 2003 fue una etapa de aprendizaje y de conocimiento, que pudieron aplicar en la siguiente etapa, la más exitosa. Si bien son una banda muy reconocida, hay un sector del público que los cuestiona y que no los valora. Ya les llegará el momento de la aceptación generalizada.

*Fotos por Fernando Fernández

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *