SHOWS

Compensación sónica

Por  | 

El sábado en el Estadio Malvinas Argentinas, Babasonicos ofreció un show rockero, en el que recuperaron viejas canciones y estrenaron una nueva, además de los clásicos acostumbrados y el foco en su último disco, “A propósito”.

Desde que encontraron la popularidad en 2001 con su aclamado “Jessico”, Babasonicos había redescubierto su manera de componer canciones más cercanas al pop que a sus orígenes sónicos; esto le generó masividad, como así también muchos detractores. Fue una fórmula por la que la banda apostó hasta el cuarto álbum de esa era (“Mucho”, 2008), y que tantos réditos le dio. Ya con “A propósito” (2011) se intentó retroceder en el tiempo y recuperar la mística de la primera etapa, aunque con cierto espíritu electrónico.

Yendo al sábado y en esta sintonía retro, a Adrián Dargelos y compañía les pareció adecuado invitar a Boom Boom Kid, y revivir aquel nuevo rock argentino que lideraban ambos allá por el 95´, junto a Los Brujos, Juana la Loca y Peligrosos Gorriones. Si bien hoy sus carreras son distantes desde lo musical, esto no quitó que el público lo escuchara con atención y disfrutará de canciones gancheras como “I do” y “Brick by brick”. Antes, el pop rock rosarino de Indios supo abrir la velada.

Este regreso a las fuentes de los Babasonicos volvió despertar interés en los fanáticos de los 90´, y qué mejor que atraparlos definitivamente con este show en el Malvinas. El arranque retro con “Montañas de agua” y “D-Generación” enloqueció y emocionó a todo el estadio, sobre todo a la línea más dura de seguidores. Pero este momento no se acabaría acá y la mítica placa “Trance Zomba” (1994) volvería a sonar primero con uno de sus cortes, “Malón”, y después con una muy querida, “Koyote”.

Como separador de estos cuatro clásicos estrenaron una canción, “El baile de Odín”, que será incluida en su undécimo disco de estudio denominado “Romanticísmico”, a editarse en septiembre próximo. A primera escucha se notó un medio tiempo marcado por el riff rockero de Mariano Roger y con la impronta sonora del grupo. También sonó por primera vez un tema de “Carolo” (los lados B del mencionado “Jessico”), “Su caballo”, que marca el ritmo rockero de esta época.

“Qué lindo es este lugar y qué lindos que están ustedes esta noche”, comentó el cantante de la formación sobre la reacción de los fanáticos, que sin dudas repercutió en su energía. Vestido de jeque árabe, se lo vio sensual, provocador, participativo, dando un plus con respecto a otros conciertos. Sus movimientos causaban furor en las niñas, tales los casos de “Fiesta popular” y “Pendejo” o sus miradas penetrantes las enloquecían como en “Flora y fauno” y “Tormento”.

El show jamás decayó en intensidad, apoyado siempre en canciones que están en el ADN de los presentes y por una banda súper sólida con “Panza” Castellano en batería,  Diego Tuñón en sintetizadores y Carca como multi-instrumentistas marcando el ritmo. Para el último tramo, fue cayendo un himno tras otro con “Puesto”, “Carismático”, “Putita” y “Los calientes” como los más salientes. Sus fans recordaron en el cierre a Gabriel “Gabo” Manelli, fallecido guitarrista en enero de 2008.

Con 22 años de carrera, los Babasonicos siempre estuvieron atentos a los cambios y a los sonidos renovados; quizás por eso se les exige más ante cada nuevo trabajo. Con “Romanticísmico” intentarán mantenerse en el foco principal de atención, como sucede hace ya 12 años, aunque en esta ocasión esperan recuperar con esta impronta rockera parte de la vieja camada de fans. El tiempo y, sobre todo, el disco dirán.

*Fotos por Fernando Fernández.

Redacción ElAcople.com

3 Comments

  1. paula

    10 julio, 2013 en 10:17

    grosos los babasonicos

  2. Proto Sonico

    9 julio, 2013 en 23:22

    Daniel, Gabo era el bajista…. el resto, mencionar Los Brujos, Peligrosos Gorriones, se me pianta un lagrimon del historico Obras del Nuevo Rock Argentino….

  3. sofia

    8 julio, 2013 en 21:05

    Son Geniales.
    esperando el nuevo disco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *