SHOWS

Rock al Parque 2013

Por  | 

El festival de rock más importante de Latinoamérica tuvo su edición número 19. Sucedió en Bogotá hace unos días y ElAcople.com se fue hasta allá para contarte de qué se trata.

Algunos números

En sus 20 años de historia, ya pasaron casi 4.000.000 de personas y más de 1.000 bandas que hicieron del Rock al Parque el festival de rock público más importante del continente.

Durante 3 días se celebró esta megafiesta rockera en la que Argentina hace tiempo juega de local. El cierre del festival estuvo a cargo de Illya Kuryaki and the Valderramas (el año pasado fue Charly García y el anterior, Fito Páez). Además viajaron Eruca Sativa y Jaque Reina como embajadores del rock vernáculo.

#Día 1

La primera jornada del festival estuvo dedicada casi exclusivamente al hermoso y duro metal, con una combinación de bandas -colombianas y del resto del mundo- que hicieron vibrar al Parque Simón Bolívar.

El país latino con más adeptos al género fue escena de un desfile de tachas, borcegos y camperas de cuero. Solamente en el escenario principal hubo 120.000 personas acompañando a los gringos de Cannibal Corpse cerca del cierre de la noche.

Todo comenzó a las 12:30 con la proyección de “La H”, película que cuenta la historia de la banda más legendaria del metal argentino, Hermética. Un padre de unos cincuenta años y su hijo, que miraban emocionados la pantalla, le mostraron su tatuaje de la banda a El Acople.com, y con el lagrimón a flor de piel, hablaron maravillas de Claudio O’Connor y Ricardo Iorio, pidieron que se vuelvan a juntar y hablaron del cassette que los acercó al metal argento por primera vez.

Hasta ese momento no se había visto nada excepcional, pero después del show de las primeras bandas, el paisaje comenzó a cambiar. La escena del death metal y el trash metal es enorme en Colombia; podríamos decir que es más o menos como si Indio Solari cantara este género en Argentina.

Miles y miles de jóvenes se hicieron presentes en el festival para escuchar devotamente a bandas como MasacreCannibal Corpse e Ikarus Falling.

El hardcore lo pusieron los muchachos de Los Ángeles, DownStep, que no tocaban juntos hacía diez años y decidieron juntarse en Rock al Parque, donde ofrecieron un potente show.

El rock pesado y melódico de Symphony X y Havoc aportó su sonido a este intenso primer día del festival.

#Día 2

Todo comenzó bien temprano con las bandas que, imagino, serán las próximas embajadoras de la escena “ska-rap-rockera” colombiana: Consulado PopularLa Real Academia del Sonido y La Mercosur.

Desde Jamaica, Junior Kelly le puso la cuota de reggae al asunto en el segundo escenario. Mucha rasta, poca marihuana y una policía que en este día puso especial énfasis en el cacheo del ingreso generando algún que otro malestar entre los miles de jóvenes que asistieron.

Hablando de la policía, desde los Balcanes (Bosnia) llegó el grito rockero que siempre recuerda con poco agrado a las fuerzas del orden. A falta del cántico “el que no salta es un botón”, los muy simpáticos muchachos de Dubioza Kolectiv aportaron la cuota de agite anti-rati con la furiosa canción “Fuck The Police”, y más de 30.000 personas bailaron al ritmo de sus beats.

Desde Gran Bretaña llegó el sonido del punk británico con Anti-Nowhere League y la cuota local la puso la legendaria banda Peste Mutante, que desde 1985 viene construyendo la escena de las crestas en los suburbios de Medellín. Una presencia que, según nos cuentan, era una deuda histórica de este prestigioso festival.

También se hicieron presentes los cordobeses de Eruca Sativa, embajadores del rock argento, presentando temas de su último y multipremiado álbum “Blanco”, quienes la rompieron en el escenario principal.

El cierre estuvo a cargo de Living Colour, que a pesar de la lluvia demostró por qué fue la banda elegida para cerrar el escenario más grande en esta segunda jornada, con un show sólido que repasó algunos de sus grandes éxitos y nos permitió a los afortunados asistentes escuchar a Vernon Reid, uno de los guitarristas más virtuosos del continente. Capítulo aparte para el cantante, Corey Glover, que no sólo jugaba con su voz y hacía jugar al público, sino que además acompaña a la banda con soltura con registros muy altos que por momentos hacen recordar a Janis Joplin y otras veces a Zach de la Rocha de Rage Against The Machine. Para el cierre del show, eligieron una muy buena versión de un tema ajeno a la banda pero propio de la cultura rockera toda, “Should I stay or should I go”, que quedó sonando en las mentes de todos los que fueron al festival mientras volvían a sus casas.

#Día 3

El cierre del festival estuvo a cargo de Illya Kuryaki and the Valderramas, que habían estado en Colombia en 2012 para una entrega de premios y ahora volvieron para cerrar esta gran fiesta confirmando que son una de las bandas sensación del año con el lanzamiento de su disco “Chances”.

Otra banda que sorprendió fueron los locales de Pornomotora, que participaron del Rock al Parque por novena vez y con casi 20 años de carrera se posicionan como una de las bandas más estables de la escena rockera colombiana.

Merece especial mención otra de las representantes del rock argentino, Jaque Reina, que se presentó en el escenario Bio (el segundo en importancia) y a medida que sonaban los golpes de tacho y las distorsiones, la banda convocaba a más y más seguidores para cerrar tocando con unos cuantos pogos colombianos y gente que seguía llegando. Excelente primera visita de Jaque Reina a la tierra de Higuita, Valderrama, Aterciopelados y Shakira.

Brasil también dijo presente en Bogotá, y nos llevamos una grata sorpresa con los muchachos de Black Drawing Chalks, banda conformada por dos violas, bajo y batería, recomendable para cualquiera que le guste el rock clásico interpretado con potencia y soltura.

@chichopelle

Fotos por Fernanda Pineda, RMorales y JSantacruz


4 Comments

  1. franco

    10 julio, 2013 en 15:49

    rocanrol no morira jamas

  2. LahijadelaLágrima

    10 julio, 2013 en 11:32

    ¡Grosso!

  3. Chicho Pellegrini

    10 julio, 2013 en 02:28

    Si alguien quiere saber algo más o tiene alguna duda, escríbame a @chichopelle. Saludos de Rock para tod@s!

  4. Tula

    10 julio, 2013 en 02:27

    Larga vida al rock!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *