Groove atómico

Por  |  1 Comentario

Atoms For Peace publicó su primer disco, “Amok”. Una lluvia de beats, el pulso de Flea, y la deliciosa voz de Yorke conforman un experimento extraordinario.

El término “supergrupo” es demasiado pretencioso, y más una estrategia de marketing que un concepto fundamentado. Sabemos que a la hora de sumar talentos en una banda, no siempre dos más dos es igual a cuatro. A veces el todo es menos que la suma de las partes, y esa es la clave a la hora de pensar estas colaboraciones entre grandes artistas. Aún más importante es que el nuevo proyecto remita poco a cada uno de sus anteriores trabajos.

La voz angelical de Yorke nos envía indudablemente a Radiohead, pero no hay muchos más elementos de contacto con la banda de la que es líder. En “Before your very eyes” sus cuerdas vocales están más atrás en la mezcla, como un instrumento más que se funde con la línea de guitarra, la cual a partir de la segunda estrofa muta en el sintetizador. Todo en función de la melodía, del ritmo. Esa parece ser la clave del álbum.

En “Ingenue” la percusión lleva el camino del tema, los beats son como finas gotas golpeando, algo que puede sonar inocente pero que funciona. El tema “Stuck together pieces” se lo roba el bajo de Flea con una melodía exquisita. Además toca la melódica, un instrumento de viento que consta de un teclado y una boquilla.

Thom Yorke ya se ha acostumbrado a sorprendernos, desde que Radiohead pateara el tablero de su rock de tres guitarras y se reinventaran con “Kid A”. Lejos de ese sonido, Atoms For Peace hace trabajar igualmente al escucha. No hay hits, no hay estribillos épicos, no hay acordes marcados de guitarra, pero si hay paisajes en los que cada instrumento es apenas una pincelada y en donde las letras son un recurso más que flota entre los beats.

Es un disco que está lejos de llevarnos por delante como una tromba, pero que si crece con las sucesivas escuchas, las cuales permiten ir desmenuzando el collage de elementos en juego. “Unless” es una pieza interesante, la cual va in crescendo muy de a poco en su tempo. La letra retrata un  personaje atrapado en una situación de la cual intenta convencerse de que no lo afecta (“I couldn’t care a less”).

Como adelantara el líder de Radiohead y su eterno productor Nigel Godrich (acá haciéndose cargo de los teclados, guitarra, y percusión), “Amok” busca borrar las huellas entre el pulso físico, humano y las bases electrónicas. “Teníamos muchos ritmos locos hechos por máquinas y músicos que podían seguirlos, y ambos pueden influir en el otro”. Aunque poco ortodoxa y simplista la frase “ritmos locos” parece ser una buena forma de explicar la génesis del álbum.

“Judge, jury and executioner” es quizás el tema más cercano a Radiohead (no desentonaría para nada en “The King of Limbs”). Quizás porque el falsetto de Yorke acá vuelve a ser la estrella que más hace brillar la canción. El cierre es con el tema que da nombre al disco. La más oscura de las composiciones (desde la música y también desde la letra), y la voz de Yorke, casi inentendible, vuelve a mezclarse con los instrumentos como ocurriera en la apertura, ayudando a formar ese clima lúgubre del que hablamos.

El entusiasmo o no que pueda generarnos este proyecto no debe sobrepasarnos. No deja de ser un productivo recreo generado a partir de la evidente química entre ellos. Como anunciara Colin Greenwood (bajista), Radiohead se reencontrará a partir de septiembre para empezar a delimitar lo que será su noveno disco de estudio.

Thom Yorke es hoy en día uno de los artistas más creativamente inquietos, y bien acompañado como también lo está en Atoms For Peace comprobamos que sus discos no son menos que interesantes. Sin llegar a ser bailable, “Amok” tiene las formas para meterse en nuestra piel e incitar al movimiento. La sensación es que el ritmo se expande y por más que opongamos resistencia no puede dejar de atraparnos.

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

  1. Carlos Diez

    6 marzo, 2013 en 12:59

    El término “supergrupo” es demasiado pretencioso, y más una estrategia de marketing que un concepto fundamentado.

    Decir eso es de Groso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>