SHOWS

Música, mi buena amiga

Por  | 

El pasado sábado, en el Konex, se llevó a cabo una nueva edición del ciclo Music Is My Girlfriend, con la presencia de grupos como Él Mató a un Policía Motorizado, Valle de Muñecas, Bicicletas, Los Reyes del Falsete, y Viva Elástico, entre otros.

En pleno barrio de Once, la gente copa las calles en busca de los regalos que envolverán para la correspondiente nochebuena y navidad. Y así en muchos puntos del país y del mundo: locura habitual de fin de año.

En Sarmiento 3131, del lado de afuera, ya se pueden escuchar las bandas que van pasando por el patio del Ciudad Cultural Konex. Desde las 16 hs., tanto en el escenario al aire libre como en la sala E del Konex, se sucedieron los primeros grupos que participaron de este quinto aniversario del Music Is My Girlfriend Fest: Los Fleurs, Bencina Disturbio, Violeta Castillo, Asalto al Parque Zoológico, Valentín y los Volcanes, El Violinista del Amor & Los Pibes que Miraban, Franny Glass, Pelea de Gallos, Morbo y Mambo y los 107 Faunos.

A las 21, cuando la noche ya era una realidad, Los Reyes del Falsete salieron a escena en el patio del Konex para demostrar su buen momento musical. Presentando parte de lo que es “Días nuestros”, su reciente placa de estudio, el trío devenido en cuarteto (sumaron un bajo al dúo de violas y a la batería) brilló en diversos géneros como rock, cumbia y electrónica.

En el mismo escenario, una hora después, Valle de Muñecas hizo su set ajustado y sin fisuras. Allí desplegaron todo su bello cancionero, apoyándose principalmente en temas de lo que es su último disco, “La autopista corre del océano hasta el amanecer”.

Mientas tanto, en la sala E, con su pop inclinado hacia un rock más power, NormA se lució frente a un público que agitó mucho en canciones como “Cable”, “PC”, “Enamorado” y “Pañuelo”. En tanto, en el mismo lugar pero minutos más tarde, Viva Elástico hizo suspirar y cantar a los presentes, con un repertorio romántico y pegadizo que se basó en su álbum debut y el fresquito sucesor, “Agua, sal y fiebre”.

La excelente organización del Music Is My Girlfriend se vio reflejada en la perfecta sincronización de shows. Ni bien terminaba un reci en el patio del Konex, automáticamente empezaba el siguiente en la Sala E, y viceversa. Esta puntualidad respetuosa se notaba cuando la gran masa se movía rápidamente de un lugar a otro, para no perderse nada de lo que estaba aconteciendo en el festival.

Y a eso de las 23, la mini prueba de sonido de Él Mató anticipó la llegada del gran público para ver el set más esperado. El grupo comandado por Santiago “Chango” Barrionuevo regó de alegría el corazón de la gente. La fórmula de siempre: melodías épicas y letras simples pero contundentes que hicieron explotar la hermosa noche de sábado.

La acotada lista de temas de Él Mató paseó por sus viejos tiempos, y tuvo como lugar central al flamante “La Dinastía Scorpio”. El final a toda orquesta fue con “Mi próximo movimiento” y “Prenderte fuego”.

Luego de un éxodo importante, una parte minoritaria de público optó por quedarse para ver los dos números finales: Bicicletas y Go Neko. Los primeros realizaron una gran presentación, motivados por el carisma del líder Julio César Crivelli, y temas rockeramente psicodélicos (“11 y 20”, “Araña negra”, “El extranjero”). Y los segundos, con su propuesta instrumental interespacial que fusionan sonidos tenebrosos con voces de figuras como Salvador Allende o el “Che” Guevara, cerraron con creces una jornada redonda por donde se la mire.

Una vez más, Music Is My Girlfriend Fest pasó por Buenos Aires, y allí se dieron cita numerosas personas ávidas de escuchar nuevos sonidos (y no tanto) que el mainstream ignora. ¿Será la hora de que los promotores de grandes festivales se den una vuelta por eventos como este o el Festipulenta? Eso mismo sugirió el periodista Roque Casciero en twitter. Mientras tanto, desde abajo, una buena cantidad de buenas bandas y festivales under, se siguen encargando de mantener con vitalidad al rock argento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *