ENTREVISTAS

La Alimaña

Por  | 

Conocé a esta banda oriunda de Santiago del Estero, que prepara su tercer disco. Mañana, en Capital, podés verlos en vivo.

En la ciudad de Santiago del Estero, hacia 2005, comenzó la historia de La Alimaña, cuyos integrantes surgieron de diferentes bandas de las que participaron desde la adolescencia. Y ya en 2007, el grupo tenía publicado su primer disco, “Llegando al lugar”; a partir de él, hubo mudanza a Córdoba y desde allí hubo giras hacia todos los puntos del país.

Un par de años después, el conjunto se trasladó otra vez aunque en este caso hacia la Ciudad de Buenos Aires; en 2011, editó su segundo álbum, “El muro que deforma la verdad” y del que participaron como invitados especiales Claudio Marciello y Chango Farías Gómez entre otros.

¿Y cómo es la formación de este conjunto? Juan Martín Bustos Ruiz (voz y guitarra), Mariano Sarquiz (bajo), Agustín Bustos Ruiz (batería) y Marcos Barrio (percusión).

Al respecto del estilo que practican, el cantante explica: “La música de Alimaña podría ubicarse en el rock, más que nada por su actitud. Es rock honesto, desvergonzado, ecléctico y desestructurado”. Aunque, sin embargo, declara: “Es muy difícil describirlo porque la banda considera los rótulos como algo ridículo, ya que la música es una. Suena a lo que se le llama rock con el sentimiento y la profundidad que tiene aquello que llaman folklore, y la banda encuentra en cada manifestación artística de cada región del mundo algún rasgo útil que permite muy humildemente manejar climas o intenciones musicales. Hay que escuchar para tener la idea clara. Lo que es garantizado es que la intención primordial es que quien la escucha sienta el calor y energía de la manera en que siente la música. Las letras también forman parte de la propuesta, acentuando detalles y temáticas un poco fuera de lo convencional”.

A la hora de contar acerca de las influencias del grupo, Juan Martín dice: “Todas, sin favoritismos, cada personaje destacado en su rubro que haya llegado a los oídos de uno deja una marca que puede ser reconocida, como sucede en cualquier músico melómano”.

Actualmente, la banda se encuentra en un momento particular, que su voz relata así: “Ahora La Alimaña se encuentra más que nada en la etapa compositiva de un futuro disco, estamos re-encontrándonos y re-descubriéndonos entre nosotros como banda; si bien hace años que tocamos juntos, incluso antes de que el proyecto tenga este nombre, siempre descubrimos entre nosotros nuevos caminos y pensamientos”.

Conocelos

Sitio web

MySpace

Canal en Youtube

Facebook

Twitter

¿Por qué deberíamos escucharlos?

Alimaña es una banda de santiagueños, tocando música folkloroide con compases compuestos, distorsión, congas, legüero y contrabajo, con profundidad y con ganas de ver qué más se puede hacer aparte de lo que hay…

* El jueves 22 de noviembre, La Alimaña se presenta en El Emergente Bar (Gallo 333), a partir de las 22:30.

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *