ENTREVISTAS

Pecados tropicales

Por  | 

Kumbia Queers presentará su tercera producción de estudio, “Pecados Tropicales”, el viernes 2 de noviembre en Niceto. A días del show calentamos la previa de la mano de su líder, Ali Gua Gua.

Allá por enero de 2007, mientras el calor agobiante azotaba Buenos Aires, nacía Kumbia Queers de la mano de seis “locas punks and rollers”con ganas de tocar punk tropical. Con buenos antecedentes, teniendo en cuenta que además de integrantes de She Devils, cuenta con la participación deJuana Chang, solista argentina, y Ali Gua Gua de Las Ultrasónicas de México.

Versionando sus temas favoritos pero al ritmo de la cumbia, en poco tiempo se convirtieron en un fenómeno que superó las fronteras del territorio nacional y llegó a países como México, Chile, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Holanda y Bélgica, entre otros. Ali Gua gua, desde el DF manifiesta: “No sé con certeza cómo pasó, pero todas veníamos remando en la música desde hace tiempo y en sí coincidimos en que la música no era nuestro hobbie, era nuestra vida. Así que partiendo de ahí le pusimos todo a la banda”.

En la actualidad acumulan grandes éxitos en sus discos “Kumbia Nena!”, primera producción independiente realizada bajo su propio sello discográfico y editado hasta en Japón, y La Gran Estafadel Tropipunk”, producido en 2011 por Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, en el cual se destacan las participaciones de Hugo Lobo y Flavio Cianciarullo de Los Fabulosos Cadillacs, y Quique Rangel de Café Tacuba.

Además de a otros continentes, han llevado la fiesta tropipunk a geriátricos, cárceles, ex iglesias, ferias del libro, cines, teatros, playas y a la calle. Para ellas, la cumbia es “más optimista que un concierto de rock” porque incita al baile, genera ganas de mover el cuerpo y celebrar. “No sé si buscamos dar directamente un mensaje, porque el sólo hecho de vernos trasmite miles de cosas. No sólo se trata de música, sino que todas las horas de ensayo o los kilómetros que viajamos para estar tocando en ese momento significan algo. El lenguaje universal de la música rompe cualquier barrera cultural”, explica Ali.

“Pecados Tropicales”, el tercer disco de la agrupación, se diferencia de los anteriores ya que contiene más canciones propias y según las protagonistas“es completamente  ecléctico”. El próximo viernes 2 de noviembre será la presentación oficial en Niceto, y la mexicana adelanta: “No tocamos desde febrero en Argentina así que será un rencuentro poderoso entre amigos. Además La noche de muertos es mi fecha favorita en el año, y garantía de locura. Será una fiesta total splatter zombie cumbia night”.


*  Kumbia Queers toca en Niceto Club, Niceto Vega 5510, el viernes 2 de noviembre a la medianoche. Entradas a $20 hasta las 2.00 por lista escribiendo a kumbiaqueersinvasion@gmail.com. 

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *