ENTREVISTAS

Feos, sucios y con actitud

Por  | 

Hablamos con Truckfighters antes de su presentación en Niceto, el próximo 2 de noviembre.

Si te nombro a Suecia tal vez pienses en fútbol, Abba, death metal o la modelito de Tinelli que ahora está de moda. Truckfighters tiene doce años de historia, giras por todo el mundo (menos Sudamérica, obviamente) y hasta una película en la que aparecen Josh Homme y Nick Olivieri hablando de cómo, probablemente, sean la mejor banda del mundo. Antes de su visita el 2 de noviembre en Niceto (con Humo del Cairo y Monster Coyotecomo invitados) hablamos con su cantante y guitarrista, Ozo, para convencerte de que es una de las fechas en la que tenés que estar. ¿No te alcanza la plata? No importa: El Acople te invita.

Van a estar visitando Argentina y Brasil por primera vez. A esta altura ¿les emociona visitar nuevos lugares o siempre es más o menos lo mismo?

No, no. Nos emociona mucho. Es todo un nuevo continente para nosotros, así que es algo muy copado.

El año pasado estuvieron girando por Estados Unidos. ¿Cómo estuvo eso?

Fue todo lo que esperábamos y hasta un poco más. Buenas audiencias, gente amigable y lugares copados. La gente nos insistió durante mucho tiempo para que nos demos una vuelta por allá así que había mucha gente expectante por vernos.

Mayormente lo que la gente conoce de Suecia en cuanto a música es el pop más puro o el death metal. ¿Cómo era cuando empezaron con todo esto? ¿Les costó entrar en una escena o ganar público?

Creo que era igual que para las bandas nuevas: necesitás tiempo para crear una base de fans, pero no importa qué clase de música hagas mientras tenga cierta calidad. Hay muchas bandas de mierda pero solo venden porque las compañías invierten millones de dólares en ellas. Para la escena under, es necesario hacer algo de calidad.

Ahora mismo pareciera haber un renovado interés por el género y los discos de vinilo. ¿Cómo lo ven ustedes manejando su propio sello? ¿Pueden vivir de la música?

Ahora sí, pero tardamos 10 años en lograrlo, así que creo que ahora nos lo merecemos. El negocio de la música es un negocio donde tenés que invertir años y años de tu vida para conseguir algo. Por lo menos acá, si querés ser maestro por ejemplo, vas a la universidad y después conseguís un trabajo y un suelo decente. En el caso de una banda solo podés trabajar y trabajar, y ello sin tener ninguna garantía.

¿Les molesta que los etiqueten como una banda de stoner rock o de fuzz rock?

No me molesta pero no coincido. Lo único que nos une a esos géneros es el uso del pedal Bigmuff. Si le sacamos ese sonido y le agregas otro tipo de distorsión, creo que la música está más cerca de un hard rock progresivo o cualquier género que se te ocurra. Creo que debería haber un género nuevo para describir a Truckfighters.

Ya pasó un tiempo desde el último álbum. ¿Están trabajando en algo nuevo?

Sí, ya terminamos y tenemos como 60 minutos de buena música. Suena aTruckfighters, pero al mismo tiempo no suena a nada que hayamos hecho antes.

¿Cómo escriben las canciones?

Generalmente zapamos en el escenario. Después Dango y yo arreglamos las canciones a partir de lo que sale, pero también creamos cosas a partir de la nada. Nos sentamos y decimos “Hey, hagamos una canción copada”.

¿Cómo fue la idea detrás del documental de la banda?

En realidad el director quería entrevistarnos para otro documental, así que de paso nos filmó mientras tocábamos. Le gustó tanto que pensó que sería una buena idea exponer a la banda de esa forma. Supongo que vio el potencial del grupo a través de nuestra forma de tocar.

¿Qué es Truckfighters para vos?

Es una gran parte de mi vida. Realmente no sé qué haría sin la banda.

* Truckfighters se presenta el 2 de noviembre en NicetoNiceto Vega 5510, junto Humo del Cairo y Monster Coyote. Entradas a $ 150.-

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *