ENTREVISTAS

Atropello Carregal

Por  | 

Conocé a este sexteto de rock que cuenta con siete años de historia y se prepara para presentar su último disco, “Partido”, en The Roxy Live.

Atropello Carregal comenzó a rodar su historia en 2005 y, de aquellos días, su baterista Juan Manuel “Muñe” Fernández recuerda: “Enseguida grabamos un EP con cinco temas, dos de los cuales están en ‘Partido’, nuestro último trabajo. Ese EP, aunque precario y súper económico, nos permitió movernos más fluidamente como banda y llegó a su clímax cuando quedamos seleccionados en un concurso para tocar en el Pepsi Music. Así que podríamos decir que ya en los comienzos tuvimos un empujoncito”.

El relato del conjunto, cuya formación se completa con “Chino”en bajo,Juan en voz, “Mini” y Gonzalo en guitarras y Mauro en percusión, prosigue así según cuenta “Muñe”: “Tocamos por todos lados, mucho under, hicimos giras por la Costa, hacinados y con muchos amigos ayudándonos, la pasamos muy bien. Fuimos creciendo, grabamos ‘Marilyn Munro’, nuestro primer trabajo de estudio, lo exprimimos. Tuvimos un par de fechas muy lindas, compartimos un festival en el Día de la Primavera con La Mosca, Infierno 18, Miranda (¡conocimos a Lolo!, muy buena onda). Tocamos en el circuito que conocemos todos: Marquee, Makena, Gier, Cátulo Castillo, Club PRemier… también en el anfiteatro de Parque Centenario, que está buenísimo, anduvimos por Chivilcoy, Hurlingham, el Río de Vicente López. En fin, donde se pueda tocar, tocamos”.

Al respecto del estilo del grupo, su baterista explica: “Atropello Carregal es una banda básicamente rockera, sonamos sólidos, fuerte, compacto. Una de los objetivos siempre fue volarte la peluca. Pero a la vez tenemos varios temas murgueros, algunos funkeros, también hay algún reggae. Siempre que abordamos algún estilo de estos que te nombro, tratamos de hacerlo bien; en mi caso, por ejemplo, me parece que tocar ritmos rioplatenses sin tener idea de cómo son y copiarlos más o menos es una truchada. Suena duro, no me gusta. No digo que vas a ver un batero de murga uruguaya groso en un show de Atropello, pero sabemos los toques, tratamos de darle la onda, no somos el Negro Rada ni Quintino Cinalli, pero nos preocupamos. No tocamos salsa, y no porque no nos guste; más que nada porque nunca nos sonaría como debe ser”.

Entusiasmado con la descripción, “Muñe” amplía: “También valoramos mucho la canción, que sea coherente y no tratar de rockearla y nada más. Igual que con las letras, no son sanata ni frases que tienen onda y ya; si son buenas o malas dependerá del que las escuche, pero le damos bola a la métrica, a lo que se dice, a la estética. En fin, todo este palabrerío para decir que hacemos rock pero con fiesta; tendrán que escuchar el disco y después venir a vernos, a ver si miento”.

Finalmente, el baterista enumero las influencias del sexteto: “Tenemos muchísimas influencias muy directas: DivididosSumo, Los Piojos, Las Pelotas, Los Beatles, Foo Fighters, The Doors, Pappo, Cafe Tacuba, Spinetta, Charly, Fito Páez… creo que de ellos podés encontrar elementos concretos si nos escuchás con una mínima atención. Influencias más distantes, pero no por eso menores, serían Jorge Drexler, Kevin Johansen, Vaughan, Dave Matthews Band, Caetano, Los Pericos, Los Stones… en algunas épocas nos matamos escuchando ANIMAL, Arbol, Kapanga… tantas cosas… ¡Los Cadillacs! Hasta hicimos una versión de ‘El Satánico Dr. Cadillac’ para un concurso”.

Actualmente, tal como nos cuenta Gonzalo “Pollo” Fernández, la banda se encuentra trabajando en base a su último álbum: “Estamos metidos de lleno en la preparación de la presentación oficial de nuestro último disco ‘Partido’, estamos tratando de preparar un show un poco más pensado, con invitados de bandas amigas, con gente que participó en el disco, videos, etc. No parece tanto pero es un lindo quilombito armarlo todo. Después probablemente nos quedemos girando por la city porteña y sus alrededores, siguiendo con la muestra de estás canciones de este disco y algunas de épocas anteriores que seguimos haciendo”.

Conocelos

Sitio web

Facebook

Twitter

¿Por qué deberíamos escucharlos?

Bueno, un poco por lo que ya hemos dicho antes: somos una banda que trata de llevar consigo toda esa espontaneidad y fuerza que siempre caracteriza al rock, pero sin perder de vista la prolijidad al momento de ejecutar el instrumento; se trata de sonar potente no solo por el volumen (mover una perilla no tiene mucha ciencia) sino ya desde el arreglo. Ojalá nos esté saliendo y se plasme en la escena; yo tengo la sensación de que eso sucede. Por otro lado, sin creernos unos profetas tratamos de que las letras no hablen solamente de la birra, las nenas y noches de lujuria, para eso ya está Pomelo. Si bien creo que se advierte cierta bajada de línea, si se quiere, de cómo vemos las cosas que andan alrededor nuestro, no andamos con el manual del deber ser debajo del brazo. Creo que somos autocríticos en la medida de lo posible al momento de escribir. Claro que también tenemos en cuenta la sonoridad de las palabras y su función meramente métrica, estética. A veces hay palabras que significan mucho pero suenan mal o no entran y, bueno, hay que sacarlas.

*El domingo 11 de noviembre, Atropello Carregal presenta “Partido” enThe Roxy Live a partir de las 21. Entradas a $ 35.

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *