SHOWS

La patrulla espacial

Por  | 

Snow Patrol apuró su regreso al país y en poco más de un año retornó para un show propio en el Luna Park, el pasado domingo.

 

¿Cuáles son las nuevas formas para lograr que la gente se interese por la música? En tiempos donde el negocio ya no es tal, las compañías no apuestan por desarrollar carreras artísticas: todo debe ser inmediato. ¿Se acuerdan cuando uno llegaba a bandas por una recomendación, por una remera, por  una publicidad, por un programa de tv? Entro al Luna Park y el público adulto y mayoritariamente femenino me hace pensar que los medios alternativos todavía funcionan. Lejos de quedar pegados en la escena del Brit pop, los irlandeses/escoceses se las ingeniaron para lograr un margen más amplio de público, optando por elegir los viejos caminos del desarrollo.

Aunque su primera visita haya sucedido hace solo un año, la gente no dudó en  dar el presente en el show, que arrancó puntualmente con “Hands open”. Aunque el rock intenso no es precisamente lo suyo, logran sonar de esa forma. Entre el buen sonido, las tres guitarras por momentos, la ayuda de las percusiones y la potente voz de Gary Lightbody, hacen que las canciones tomen el protagonismo buscado, que no es opacado ni por pantallas ni por juego de luces, que aunque simples, logran crear algo realmente efectivo e interesante sin quitar la atención de lo que realmente importa.

Su frontman es un tipo muy carismático. “Ésta es nuestra segunda vez en la Argentina. La última vez que vinimos filmamos un video, nos emborrachamos, fue muy divertido”. La primera vez la banda aprovechó la oportunidad para filmar el video de “This isn’t everything you are. “Este tema está dedicado a ustedes”, comenta por lo que la canción se transforma en algo ya más personal para el público. “Gracias Argentina por inventar el tango, un baile muy sexy que la gente irlandesa no puede bailar”, bromea después de terminado el tema. Lo más divertido es ver como Lightbody intenta callar a la gente y pide que susurren el estribillo de “Shut your eyes”, que solo consigue luego de varios intentos para luego pedir que los gritos lleguen “Hasta el espacio”.

Snow Patrol tiene oficio; hay espíritus de los Beatles, U2 o Arcade Fire. Entre los teclados y las guitarras hay una búsqueda por la canción épica y emotiva, por ejemplo en “Chocolate”. Los momentos más intensos se viven llegando al final del show. Los máximos gritos de histeria llegan con “Chasing Cars”, ese tema que sonó hasta en lugares como la serie de tv Grey’s Anatomy. Lo hablábamos antes: ¿es casualidad que la banda tenga el público que tiene? Yo quiero creer que no. Pero lo bueno de eso es que la gente no se queda con solo un hit; ya sea la emotividad de “Open Your Eyes”, o el baile con “Fallen Empires”, han adoptado como propias muchas canciones del catálogo de la banda. “You’re all I Have” es un gran ejemplo: una composición redonda por donde se la mire que no hay manera que no funcione.

“Esta canción habla sobre mi padre, mi familia, Irlanda, y todas las cosas que significan mucho para mí”, comenta Gary antes de “Lifening”, aunque el comienzo emotivo se ve aplacado al enfrentar problemas técnicos con los teclados. Por supuesto, y a esta altura, tienen la suficiente trayectoria para sortear esas dificultades sin inconvenientes. Para cerrar dejan a todos bailando con “Just Say Yes”.

En el viejo continente Snow Patrol es una banda gigante que mantiene una base de fans similar a la vista en el Luna Park la noche del domingo. Es que sin dejar de lado ese espíritu de las canciones, no temen bucear por caminos nuevos, siempre es busca de la más perfecta melodía.

* Foto por Fernando Fernández

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *