ENTREVISTAS

Van por más

Por  | 

El sábado se llevará a cabo la quinta edición del festival Metal para Todos en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. Acerca de lo que representa, de las expectativas y de las novedades, entre demás cuestiones, estuvimos charlando con Vorax, Mathras, Mojon, Metal Anger y Rowek.

 

Por quinto año consecutivo el ya reconocido evento local Metal para Todos, que reúne a las mejores bandas nacionales del metal en todas sus variantes, tendrá un nuevo capítulo el sábado en el Microestadio de Argentinos Juniors a partir de las 12.

Si bien esta edición cuenta con un line up bastante similar al del año pasado, este se diferencia en algunos puntos; por ejemplo, contará por primera vez con tres escenarios en lugar de los dos habituales y también tendrá su primer artista internacional, el cubano Rudy Sarzo, que tocará junto a Ozzy Osbourne y Quiet Riot, entre otros.

Estuvimos charlando con cinco músicos sobre el evento que se viene, y cada uno dio su mirada sobre lo positivo y sobre lo que se debería mejorar, entre distintos temas. De este modo, hablamos con gente de Vorax, Mathras, Mojon, Metal  Anger y Rowek. Solo una pequeña mirada de entre 49 artistas.

¿Qué representa para ustedes participar en este festival?

Walter Martínez (Vorax): Nos sentimos muy orgullosos de poder ser parte del festival más grande de la Argentina.

Fernando Barreiro (Mathras): Ser una pieza de esto es algo único. Esta clase de conciertos está bueno tanto para las bandas, que pueden disfrutar del público de todo el país, y para los espectadores, que pueden ver a una gran cantidad de propuestas el mismo día y con una única entrada.

Facundo “el cura” Gómez (Mojon): Sentirnos parte de este gran evento es muy especial para nosotros. Esta es la tercera vez que participamos y lo seguiremos haciendo para mostrar nuestra propuesta y compartirla con las otras bandas, siempre en un clima de unión e igualdad que no tiene precio.

Lucas Bosch (Metal Anger): Para nosotros es un honor estar acá ya que esta buenísimo que las bandas tengan la posibilidad de tocar para un público realmente grande y variado. Al mismo tiempo es un reto muy personal para cada músico, ya que al ser un evento tan importante uno tiene que subir al escenario y dejar el cuello encima de las tablas. Pero más allá de la presión que se pone cada banda, el festival es como un cumpleaños, nos juntamos una vez por año bandas y público en un lugar gigante para realizar la fiesta más grande de heavy del país.

Gustavo Rowek (Rowek): Tenemos una alegría inmensay una expectativa enorme, principalmente porque este festival logró un peso propio por naturaleza, tiene un nombre ganado y va creciendo en propuestas año a año.

¿Cómo se preparan para el evento?

Walter Martínez: Trataremos de revivir los 3 discos en 30 minutos, estamos ensayadísimos para eso.

Fernando Barreiro: Estamos haciendo fechas previas al festival y nos sentimos muy afilados. Realmente tenemos muchas expectativas y es una buena oportunidad para presentar los temas que formarán parte del segundo disco de Mathras, que ya estamos grabando.

Facundo Gómez: Hace varios meses que no tocamos ya que estuvimos con la grabación del disco. Solo falta la mezcla y mandarlo a fabricar, así que estaremos presentando algunos temas y preparando el terreno para una serie de shows que daremos antes de fin de año.

Lucas Bosch: Con disco nuevo a punto de salir, nueva formación, nuevo sonido y energías renovadas. Gracias a nuestro nuevo guitarrista logramos un nivel más profesional, y al ser su primera banda tiene una gran energía, la cual son contagiosas. Eso nos motiva mucho.

Gustavo Rowek: A full, ensayando y preparándonos para dar lo mejor.

Gracias a este festival el heavy metal nacional ha vuelto a tomar fuerza. Sin embargo, las bandas centrales suelen repetirse. ¿Por qué creen que es así?

Walter Martínez: Porque lamentablemente escasea la difusión a los grupos menos populares. Esto hace que no sean tan convocantes y que se afirme la continuidad de las bandas grandes.

Fernando Barreiro: Respeto la decisión de que este año, como el anterior, cierre Almafuerte, ya que es la banda metalera más convocante. Sin embargo, es una lástima que no estén Logos o Jeriko. Igualmente hay mucha variedad para ver.

Lucas Bosch: Porque son las bandas que marcaron historia. Son íconos, representantes del género y las más convocantes. Tienen grandes discos encima y una carrera con muchos años de experiencia. La mayoría de la gente va a ver las bandas centrales, pero estaría bueno que le den una oportunidad a las más chicas así las ayudan a crecer. Hay agrupaciones nuevas con propuestas muy interesantes y con ganas de dar vuelta al mundo.

Gustavo Rowek: No creo que suceda eso. Si creo que al ser un evento de casi 50 bandas, son muy pocas las que no tocan.

¿Que aporte le harían al evento para que siga creciendo?

Walter Martínez: Este tipo de festivales solo crecen con más publicidad, por eso este año se va a notar aún más esta evolución.

Fernando Barreiro: Sumar un acto internacional y tratar de variar las bandas locales. Me parece que es un festival que está en constante crecimiento y que a medida que pasen los años la convocatoria aumentará, y se hará más y más grande.

Facundo Gómez: El festival ha ido creciendo por el boca en boca, ya que acá no hay sponsors de celulares ni de grandes marcas, es todo a pulmón. Por un lado las bandas que ponen su granito de arena para estar y compartir, y por otro el público que no se cierra a ver solo la banda principal. Mientras todos acompañen y entiendan el esfuerzo, seguirá creciendo, y quien dice que el año que viene se podrá hacerlo en un predio aun más grande.

Lucas Bosch: Estaría bueno que haya una pantalla gigante donde se pasen videos de las bandas que tocan en el festival, tanto de las centrales como de las nuevas. Así la gente, además de ver a la banda en vivo, puede apreciar su trabajo discográfico todo en un mismo día. Tal vez una rockería donde se vendan discos de todas las bandas del evento. Y si el festival se hace mucho más masivo, ¿por qué no animarse a hacerlo en un lugar más grande todavía? Las bandas centrales están creciendo y las under también, están saliendo discos muy buenos y cada vez hay más demanda de recitales grandes.

Gustavo Rowek: El músico siempre aporta desde su lugar, asegurándose de brindar un gran espectáculo para que la gente sienta que valió la pena abonar su entrada. Ese es el mejor aporte, darle credibilidad al movimiento para que pueda seguir adelante.

¿Alguna banda que a su entender se destacará y que todavía no alcanzó la masividad?

Walter Martínez: Siempre aparecen grupos que sobresalen, solo es cuestión de difusión. Y hablar de masividad en Argentina es citar a Almafuerte, Horcas, Tren Loco y no mucho más.

Fernando BarreiroHay muchas bandas nuevas que son excelentes, y ojalá que el público abra su mente y las oiga.

Facundo Gómez: Si hablamos de una expresión de deseo queremos que nuestra banda logre una mayor aceptación. Si hablamos de otros grupos, ahí entrarían los gustos de cada uno. No creemos que la masividad sirva en el metal, a veces hay bandas que llegan a ser populares pero apestan. La balanza estaría más equilibrada si el público apoyaría al movimiento en general.

Lucas Bosh: Hay una banda de thrash metal de Capital llamadaNucflash que es genial. Cuentan con un EP, “Spreading de Virus”,totalmente producido por ellos, donde son una aplanadora, con un sonido muy particular. Los tipos suben al escenario y te vuelan el cerebro. Van a estar tocando por primera vez en este festival, así que les deseamos lo mejor y que los vea muchísima gente.

Gustavo RowekEn lo personal me gusta mucho Plan 4, creo que es una banda que está para dar el gran salto.

Consultá la grilla completa de la quinta edición del Metal para todos acá.

*El sábado 6 de octubre, Metal para Todos V en el Microestadio de Argentinos Juniors, a partir de las 12:00 hs. Campos a $180 y preferenciales a $280.

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *