ENTREVISTAS

La importancia de ser yo

Por  | 

Hablamos con Eté y los Problems, banda revelación uruguaya que desembarca en Buenos Aires este fin de semana para tocar en el Festipulenta.

 

Uruguay tiene una gran tradición de rock garagero; desde pioneros como los Shakers o los Mockers hasta exponentes actuales como Motosierra. Como siempre, esta no es la música que triunfa en las radios, sobre todo de este lado del charco. Pero tampoco tengo que decirte que la mayoría de las veces lo más interesante esta debajo de la superficie. Eté y los Problems es la banda fetiche de muchos; con shows de prestigio como en la Trastienda Uruguaya, otros compartidos con la Vela Puerca y amigos como Pablo Stoll, el boca en boca les ha servido para darse a conocer. Hablamos con su líder, Eté, que nos cuenta un poco de qué va la banda y anticipa su participación en el Festipulenta, nuestro festival favorito.

¿Cómo surge Eté y los Problems?

Primero hice un montón de canciones, algunas de las cuales terminaron en el primer disco, “Malditos Banquetes”. Esas canciones, en principio, las hice para tocarlas solo, con una guitarra y tal vez una harmónica. Pero rápidamente sentí que hacía falta una guitarra eléctrica, y luego otra, y al toque una batería, y si tenés batería querés un bajo, y así antes de darme cuenta quería una banda. Un tiempo después logré armar la primera formación de Los Problems, que es la que grabó el primer disco.

Me llama la atención el nombre “Y los problems”. Escuchando el disco como que ya desde ahí tenés un pantallazo de lo que se viene a la hora de escuchar las canciones. Problemas hechos canciones.

Puede ser, la gacetilla de prensa que salió para “Vil” en Uruguay, dice: “Diez canciones fáciles sobre asuntos complicados”. Sigo pensando que es una frase acertada.

“Vil”, “El Futuro”, “Los Muertos”, son canciones muy filosas. Desde acá se ve a Uruguay como una especie de país de ensueño a veces. ¿Hay una necesidad de cantar que las cosas no son lo que parece?

En realidad no. No existe esa necesidad porque no parto de esa premisa. Es decir, yo no creo que Uruguay sea un lugar de ensueño, por lo tanto no necesito negar esa afirmación. De todos modos, creo que este es un gran lugar en donde vivir cerca del agua.

Igual después hay como una reivindicación a pesar de toda la lucha, por ejemplo en “No estuvo tan mal”.

“No estuvo tan mal” no tiene mucho que ver con el Uruguay como asunto, es una canción de intimidad, y supongo que en la intimidad somos todos bastante parecidos sin importar dónde hayamos nacido.

Hablando de “Los Muertos”, tiene un lindo video dirigido por Pablo Stoll (director de películas como 25 watts y Whisky). ¿Cómo llegan a él?

Con Pablo somos amigos desde hace años. De hecho en Youtube se puede encontrar un documental que hizo para nuestro primer disco bajo el nombre de “Ernesto y sus Problemas”. “Los Muertos” es un video que Pablo hizo con mucho amor y con un presupuesto soviético.

¿Quién es la cantante invitada en “Punto Muerto”? Es una canción en la que se destaca mucho.

Es Romina Peluffo, que es mi novia y nunca había cantado. Siempre pensé que era una canción para dos voces, y trabajé mucho para que la letra pudiera ser cantada en simultáneo por un hombre y una mujer sin que hubiera problemas de género. Llegado el momento de grabar me  pareció que su voz era perfecta para la canción, tiene una cierta forma de torpeza que me resulta conmovedora. Además era divertido jugar a separarnos. Ojalá no pase nunca.

La mayoría de las letras están en primera persona. ¿Son autobiográficas o es solo una forma de relatar historias?

Sí, pero no, las canciones no son verdad aunque nazcan de hechos de mi vida o de la de alguien que conozco o de un personaje que se me ocurre. La realidad se retuerce y cobra formas extrañas cuando la metés en una canción. No es necesario que sean verdad, solo es imprescindible que sean auténticas.

Cuando se habla de rock uruguayo, siempre asocia esa mezcla entre distorsión y candombe. Sin embargo Eté y Los Problems parece tener otro tipo de escuela; más nocturna, más callejera.  ¿Cómo es ese Uruguay del que no todos saben?

Supongo que tiene bastante de candombe y distorsión, aunque no muchas veces eso vaya junto. También tenemos una antigua escuela de rock duro única en Sudamérica, con altísima excepción de Perú; de acá salieron Los Mocker, Los Chicos Eléctricos, Motosierrra… bandas capaces de aturdir a Thor. Además hay una fuertísima tradición de “cantautores”. A mí me interesa todo eso y algunas cosas más.

Uruguay tiene una escena under y garagera muy interesante: Desde Buitres a Buenos Muchachos a Guachass y Hablan por la espalda, tienen un público que está más acostumbrado a su propuesta. ¿Cómo es cuando tocan con bandas como La Vela Puerca? Los chicos, los adolescentes, ¿se interesan por las bandas que no son realmente masivas?

Con nosotros se mostraron muy respetuosos y algunos bastante entusiasmados. De todos modos si no se interesaran sería un problema nuestro, de los músicos. Si es que no sabemos comunicarnos con los más chicos nos tenemos que joder. Igual espero que los adolescentes se interesen por todas las cosas.

¿Porque la gente tiene que ir a verlos?

Porque sus nietos no les perdonarán haberse perdido a Eté & Los Problems en el Festipulenta.

¿Qué es Eté y los Problems para vos?

Es mi banda favorita.

*  Eté y los Problems se presentan el viernes 14 y sábado 15 en el Festipulenta junto a bandas como Go Neko!, Valle de Muñecas y Sr Tomate, entre otros. En el Zaguán Sur (Moreno 2320, Once). Entradas a $25.-

azafatodegira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *