INFORMES

Rock de acá

Por  | 

Alejandro Medina abrió el juego hace una semana. El legendario bajista de Manal manifestó lo siguiente en el diario del periodista Eduardo Anguita, Miradas al Sur: “Al rock argentino lo han matado. Casi no existe más. Está dominado por los sellos y las productoras. El que no entra en ésa se queda aislado. No se puede notar si hay evolución en el rock porque siempre son los mismos y en la mayoría de los casos suelen hacer siempre lo mismo”.

Líneas más adelante, agregó: “No hay lugares para tocar. El juego está en manos de muy pocos para los que es negocio y justamente no son los músicos. Yo no voy a pagar para tocar en el Cosquín Rock. No tengo la guita que piden y no me parece que corresponda”. Y luego, apuntando su mirada al mainstream del rock local, dijo: “Hoy Divididos hace rock, Almafuerte también y pocos más. Calamaro no es rock, Charly García tampoco. Cordera hace cumbia. Prendés la tele, ves el programa La Viola y cada vez se parece más a Grandes Valores del Tango con Silvio Soldán. ¿Cómo puede ser que la estrella sea el periodista?”.

Tras estas palabras vertidas por Alejandro Medina, el músico y periodista Maxi Martina salió al cruce: “Es cierto, como decís, que al rock argentino lo mataron, pero fue hace tiempo: cuando lo convirtieron (inevitablemente) en un negocio sin sangre y plagado de miserias. Bandas con fórmulas, repitiéndose en la falta de riesgo. Endiosando al público con el arma de doble filo del ‘ser parte’. Números como determinantes, olvidando la calidad. Eso fue la muerte del rock. (…) Hoy, el rock argentino resucitó, pero volvió al lugar donde estaba antes de que lo maten. Al lugar marginal, outsider, destinado para curiosos, para los que gustan de salir un sábado a la noche a tomar una birra y ver una buena banda. Los buscadores de lugares chicos y sin exposición masiva”.

Siguiendo con esta posición, Maxi Martina destacó: “Hay lugares donde está la sangre que nos gusta. A vos te he visto tocar hace poco en el Zaguán Sur (NdeR: en el Festipulenta), y ahí hay rock. En el Salón Pueyrredón hay rock. En El Emergente hay rock. En el sur hay rock. En el Oeste y en el Norte de la provincia veo rock. En Plasma hay rock. En La Plata hay rock. (…) Hay periodistas que están escribiendo sobre nuevos grupos. En radio hay algunos programas especializados, como El Triángulo de las Bermudas (Vorterix), La Hora Pulenta y Compañero Asma (Nacional Rock) o algunos programas en Shhh Radio (www.shhhradio.com). Blogs como Zona Indie, Conexión Under, Esteifri, Rock.com.ar o En la Terraza. Sellos como Sadness, Scatter, Ultrapop y Laptra. Lo que generó la Unión de Músicos Independientes. Y puedo seguir…”.

Después de leer las posturas de los protagonistas, el debate está abierto. Lo importante es que cada uno pueda emitir su opinión dentro de un marco de humildad y respeto, sin caer en acusaciones y agresiones que no hacen más que calificar al que está llevando a cabo estas acciones. Bienvenido sea, y que nunca deje de ser rock.

* Foto por Héctor Figueredo

1 Comentario

  1. leo

    1 mayo, 2015 en 19:16

    aguante alejandro medina!!!!maxi martina hay algunos lugares para tocar pero es un bardo conseguir fechas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *