SHOWS

Noche de despedida

Por  | 

Ya no podía exprimir más Almafuerte a su último disco, “Toro y Pampa”; salió en 2006, hace seis años. Una y otra vez, hubo recitales de despedida del álbum y sin embargo su reemplazo nunca apareció. Pero aparentemente esta vez era diferente; así lo anunció la banda, aclarando que “ahora sí” le decía adiós y así también lo creyó el público, que asistió a la fiesta de despedida en un número cuantioso: el sábado, Ricardo Iorio y compañía casi llenaron por completo el estadio Malvinas Argentinas.

Por fortuna, el sonido estuvo a la altura de las circunstancias: desde la primera canción, “Orgullo argentino”, la voz y la música atronaba adelante, atrás y a los costados del lugar. Tan fuerte se escuchaba que hasta alguno habrá querido que se baje un poco el volumen; pero estamos hablando de metal y no hay lugar aquí para otra cosa que no sea la destrucción, aunque más no sea de unos inocentes tímpanos.

Detrás de los músicos, una bandera nacional gigante desde el piso al techo, con el nombre de la banda en rojo como si de una patente se tratara. Y, a los costados, cuestiones propias de la banda: la publicidad de Almafuerte no podría ser otra que Amargo Obrero y su estrella invitada no podía ser otro que un boxeador como el patón Basile. ¿O acaso se imaginan al conjunto rodeado de propagandas de Claro y con Adolfo Cambiaso de visita?

A pesar de tratarse de un show dedicado a “Toro y Pampa”, el grupo dio espacio a canciones de otras producciones que no suelen tener en cuenta: por ejemplo, y con la persistente ayuda de Claudio Marciello soplándole las letras, Iorio cantó “Lucero del alba”, “Ser humano junto a los míos”, “Aguante Bonavena” y“Por ser yo”.

Sin dudas, la gran sorpresa de la noche fue la aparición de un invitado que nadie tenía en sus planes: el Pampa Cruz, que de poncho y sombrero y en compañía de su guitarrista, tomó el centro del escenario mientras Almafuerte miraba a un lado y recitó cual José Hernández dos historias, una de un muchacho que se hizo domador en honor a su padre y después rockero en virtud de su deseo; otra dedicada a “Toro y Pampa”, mencionando todas sus canciones. Una muy buena participación de este payador, que se retiró con una merecida ovación.

También, pero ahora como de costumbre, tuvo su segmento exclusivo el tano Marciello, para descollar con su guitarra en unos melódicos como “Ceibo” y “Sopla el Pampero”. Justamente, la acústica utilizada para este segundo tema le sirvió para la sección desenchufada del show, en la que el conjunto desempolvó un recuerdo de aquel disco que su cantante hizo con Flavio Cianciarullo: “De Mandinga y remolinos”, desde “Peso argento” (1997).

Enojado, Iorio les pidió más de una vez a unos muchachos que dejaran de pelearse en el campo: “Se equivocaron de programa, che. Vayan a ver ‘Tarde de sábado’ por América 2”, les dijo. Y en otro orden de cosas, sin nombrar a quiénes se refería, supo lamentarse así: “Casi veinte años aguantando esto, para que vengan cuatro tarados a heredar”.

Conflictos al margen, lo que importó fue que Almafuerte cerró la etapa “Toro y Pampa” con una gran noche que terminó con la propia “Almafuerte, “El pibe tigre”, “A vos amigo” y otra sorpresa, pero desde Hermética; una canción que si de mencionar lo mejor que escribió Iorio se tratara, este cronista la elegiría enseguida. ¿Y es que qué otra cosa más importante se puede decir que lo dicho por él en “Tu eres su seguridad”, no? Y de esa manera, tan poética como metalera: “Que no te demore el mundo ¡no!, poniéndote el antifaz y buscando acomodarte en medio del derrumbe de su decadencia, pues la enfermante histeria que hay a su alrededor tratará de agotarte para que formes parte de su digestión”. Que se vengan más verdades así en el próximo disco; las necesitamos, hay muchos antifaces por quitarse.

Redacción ElAcople.com

4 Comments

  1. otro_Cristian

    9 julio, 2012 en 00:00

    grande Ricardo

  2. Iorio retirate

    9 julio, 2012 en 00:00

    jajaja casi llena el malvinas cuando MALON dejo mas de 3 mil afuera….Iorio retirate y metete TU triunfo en el orto…..

  3. Cristian

    9 julio, 2012 en 00:00

    Malon dejo mas de tres mil personas afuera? Deja de mandar fruta salamin, no tenes ni idea. Te la contaron mal…

  4. jeronimo

    9 julio, 2012 en 00:00

    la diferencia, chicos, es que Almafuerte toca siempre y nunca se fue, el malón siempre está volviendo… pero 3mil personas afuera? jajaaa no salio en ningun lado paren de mentirrrr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *