LIBROS

La religión redonda

Por  | 

Una de las características salientes de Patricio Rey y sus redonditos de ricota son las letras de las canciones; la poesía del Indio Solari, a lo largo de las décadas, nunca dejó de despertar atracción, admiración, pasión, obsesión. Él mismo explicó el estilo que sigue, hace poco, en respuesta a ciertas críticas que apuntan que es difícil comprenderlo: “La poesía no puede ser definida con precisión porque no nos es dado conocer su esencia sino sentirla”, escribió.

Puede entenderse, entonces, que una de las particularidades de “A brillar, mi amor” sea la de emparentarse con ese tipo de obra cuyo significado es complejo pero que, de alguna manera, las sensaciones que despierta son inevitables e irrefutables. “A brillar, mi amor” se presenta como la “mitología no autorizada” de Los Redondos; el libro, escrito por Jorge Boimvaser y editado por Sudamericana, fue lanzado por sexta vez (la primera edición corresponde a 2001) con ampliaciones que prometen ser las definitivas.

A lo largo de más de trescientas páginas, Boimvaser va y viene con un relato y un análisis de la historia de la banda y lo que provocó en sus seguidores; ese sería el núcleo de la realización, aunque de alguna manera (no siempre precisa y ordenada) se filtran en las líneas otras cuestiones, como opiniones acerca de la calidad del rock local y la tragedia en República Cromañón.

La clave del libro pasa por la comparación que su autor hace entre la religión cristiana y el grupo: para él, Patricio Rey es Dios; los seguidores del grupo, los adoradores de la deidad; los recitales, las misas. Y, además, hay un lugar de privilegio para Indio Solari, al que coloca en el lugar de Sumo Pontífice; si Patricio Rey es Dios, el cantante del conjunto es el Papa. Lejos de ese lugar de privilegio, al contrario, quedan los compañeros de la voz a quienes en alguna ocasión Boimvaser define como monaguillos.

La propuesta de la obra, entonces, es justificar por qué la pasión que genera Los Redondos es equiparable a una religión, que atraviesa conciencias y corazones sin límites de edad o condición social o bagaje cultural; así, por ejemplo, en el libro se relatan diversos casos de fanatismo o se ensayan diferentes abordajes (de pretensiones hasta metafísicas) para explicar cómo es posible lo que ha producido la banda en miles y miles de personas. Acaso, simplemente, estemos ante un caso de esos que se resuelven según Guillermo de Ockham, poniendo ante todo la explicación más sencilla; así, bastaría con buscar las causas de toda la adoración en las canciones. Porque si también buscáramos milagros en todo esto, tal vez alcance con apretar play a “Juguetes perdidos”, a “Todo un palo”, a “Salando las heridas”, a “Un ángel para tu soledad”, a “La hija del fletero”, a “La murga de la virgencita”.

Redacción ElAcople.com

32 Comments

  1. satur

    16 marzo, 2012 en 00:00

    Nikki, no lo compres, es el peor libro que lei sobre PR. Un curro, mal escrito y lleno de boludeces.

  2. satur

    16 marzo, 2012 en 00:00

    Lo unico rescatable de la edición q

  3. satur

    16 marzo, 2012 en 00:00

    Lo unico rescatable de la edición que yo me compré era que venía con un CD con una entrevista hecha por Tom Lupo en 1985 creo. Quizás hoy no signifique mucho porque se consigue en todos lados, pero en su momento no era fácil de conseguirla y vino de 10. El libro…ni de posavasos.

  4. satur

    16 marzo, 2012 en 00:00

    Por último digo que el Indio recontracriticó este libro. Hasta refutó un par de interpretaciones boludas como el significado de esto esta muy shangai La peor parte del libro es una que el chabón se entrevista con gente del hampa (?) que cuentan que significa PR para ellos. Olvidable realmente.

  5. satur

    16 marzo, 2012 en 00:00

    Por último digo que el Indio recontracriticó este libro. Hasta refutó un par de interpretaciones boludas como el significado de esto esta muy shangai La peor parte del libro es una que el chabón se entrevista con gente del hampa (?) que cuentan que significa PR para ellos. Olvidable realmente.

  6. NiKki SiXx

    15 marzo, 2012 en 00:00

    La verdad que yo pensé que tenía más, posta. Así y todo tampoco voy a poner las manos en el fuego por una revista buchona, la jermu de La Mona Jimenez, que también anda en el top ten, salió indignada diciendo que es chamuyo que tiene, en su caso, unos 6-7-8 (?) palos verdes.

  7. TitO

    15 marzo, 2012 en 00:00

    CHE HAMBURGESAS FISCO: NO ES DONAR TODO, SIMPLEMENTE SER HUMILDE Y SINCERO, ESTE SE LA DA DE TRANSGRESOR Y ES UN BURGES. NUNCA VI QUE EN UN RECITAL DEL INDIO SE HAYAN JUNTADO COSAS PARA ALGUNA OBRA DE BIEN (COMEDOR,HOGAR,ETC) NI QUE HAYA TOCADO A BENEFICIO DE NADIE, TODO LO QUE GANA LO GANA PARA EL, Y ME IMAGINO COMO DEBE SER LA REPARTIJA, 70% PARA EL Y EL RESTO PARA REPARTIRSE ENTRE LOS MUSICOS… LAMENTABLE!!! SI ME DECIS QUE TIENE ESA PLATA, PERO EL CHABON ESTA EN CAUSAS NOBLES, HACE RECITALES A BENEFICIO,ESTA BIEN LO ACEPTO, OJO! NO DIGO QUE DONE TODO, PERO YA QUE TANTO LE INTERESA EL PUEBLO QUE DESDE SU POSISION DE UNA MANITO PARA AQUELLOS QUE LO NECESITAN. PERO NO LO HACE, EL VIVE EN SU MANSION ENCERRADO LEYENDO EL DIARIO Y VIENDO LAS NOTICIAS POR TV. ASI CUALQUIERA!! JUSTAMENTE EL PUBLICO QUE LO SIGUE NO ES EL PUBLICO DE LUIS MIGUEL, ES UN PUBLICO QUE LE CUESTA UN HUEVO COMPRAR UNA ENTRADA A 120 PESOS.

  8. Scottie Pippen, el porteño

    15 marzo, 2012 en 00:00

    $ 180 está la entrada ya, al menos eso valió la última vuelta. Igual, no sé, creo que me hinchan más las bolas los Bono que los Solari, salvando las distancias de los millones que hay entre uno y otro.

  9. NiKki SiXx

    15 marzo, 2012 en 00:00

    No veo cual es el problema si alguien decide no ser humilde y sincero, cuando su naturaleza o características no le exigen eso, ni siente una carga de andar haciendo pose de filántropo social. Porqué habríamos de cuestionar a un artista (o mejor, desde cuando?) sobre lo que hace con su guita? A mi me importa su obra y punto. Su público tampoco le demanda hacerse el Julián Weich, sobre todo cuando jamás cantó a favor del comunismo, la solidaridad y en contra de la pobreza en la Argentina. Si se puede permitir desde su óptica particular hacer una crítica al respecto como lo hacen tantos miles, sin que eso implique andar cortando una cinta en una fundación con su nombre. Seguro saltás con Oktubre, que no es un disco conceptual sobre la luchas sociales, sino decime cuántos temas le dedica a esa temática. Es simplemente el título de un disco y un temita de apertura que homenajea a las revoluciones, no al Partido Comunista y su carga ideológica. Tampoco veo que le interese demasiado el pue

  10. Guillermo Ruibal

    15 marzo, 2012 en 00:00

    Pregunto en serio: ¿por qué no se puede hablar de pobreza si uno no es pobre? ¿No sería como no poder hablar de astronomía si uno no es, por ejemplo, un cometa?

  11. EdgarPez

    15 marzo, 2012 en 00:00

    Nikki Sixx, fijate en youtube, hay una entrevista al Semilla, que se la hacen mientras pinta unas esculturas de ajedrez cerca de la cancha de boca. En una parte habla de los dos temas que comparte autoría. Un personaje el chabón.

  12. NiKki SiXx

    14 marzo, 2012 en 00:00

    Ah, que tarado! la verdad que esa interpretación de sopa de almejas nunca la estimé porque meter (aunque sea con una metáfora) una imagen de ese tipo en un tema tan cálido suena medio como ese personaje de Capusotto que viene bárbaro con la poesía spinettiana hasta que derrapa fiero jajajajajaja… no pude evitar asociarlo con un estado de inapetencia, depresión o algo así. Lo del productor la verdad lo dudo muchísimo, Charly García les propuso producirlos ya en el 84 (y Charly ya venía haciéndolo bien con un par de bandas tipo los Twist, encima un chabón del palo) y la anécdota (que es real) cuenta que la Negra Poly se le cagó de risa en la cara. Supongo con esto que ya tenían decidido hacer las cosas por su cuenta.

  13. EdgarPez

    14 marzo, 2012 en 00:00

    Comentario… Por ahí nombraron que Semilla compuso la letra de Ella debe estar tan linda. No es cierto. La letra es del Indio, y la música de Indio, Skay y Semilla. És un tema que salió de una zapada. Vieron el artículo que salió en otro medio que catalogoa al Indio como el músico mas adinerado del país, con un 13 palitos verdes? Un crack

  14. Scottie Pippen, el porteño

    14 marzo, 2012 en 00:00

    Sí, y ahí nomás están los Pimpinela. Y con la mitad del Indio está Diego Torres. La puta madre. Mientras vaya saliendo a la luz mi hijo, lo estaré esperando con una guitarra (?)

  15. NiKki SiXx

    14 marzo, 2012 en 00:00

    Estimado EdgarPez, me gustaría que me amplíes sobre que la letra (y también parte de la composición musical) es del Indio, ya que en ningún lugar se especifica el aporte de cada uno. En el disco dice que todos los temas fueron compuestos por Beilinson/Solari excepto Ella debe estar tan linda en el que se agrega la autoría de Bucciarelli. Hablando con gente de acá y allá en los años de seguimiento de la banda, la mayoría coincidía que la letra era de Semilla al igual que la de Mi perro dinamita, de ahí que siempre asumí lo que la mayoría de los feligreses (?). Saludos!

  16. TitO

    14 marzo, 2012 en 00:00

    http://www.eldia.com.ar/edis/20120314/el-tesoro-del-indio-solari-20120314122239.htm Nike es la cultura!! jajajaja, capitalista del orto!!!

  17. AlmaFuerte

    14 marzo, 2012 en 00:00

    Tiene razon Nikki, si te fijas en el cd dice bien claramente lo que aclara NiKki SiXx y el indio es un careta, viene hablar de los pobres y desprotegidos y tiene 13 millones en su mansion… anda a mentir a otro lado indio.

  18. Hamburguesas FISCO

    14 marzo, 2012 en 00:00

    ES CIERTO LO QUE DICEN: PARA HABLAR DE POBREZA, TENES QUE SER POBRE. ESO SI, NADIE SE VA A ENTERAR, SI LOS POBRES NO TIENEN VOZ. ME QUEDA UNA DUDA, ESTÁ MAL GANAR PLATA HACIENDO LO QUE TE GUSTA? SUPONGO QUE TITO Y ALMAFUERTE SON SINCEROS Y SI TUVIERAN 13 PALOS VERDES QUE GANARON COMPONIENDO DURANTE MÁS DE 30 AÑOS, DONARIAN TODO NO?

  19. otro_Cristian

    14 marzo, 2012 en 00:00

    sobre las letras de tal o cual tema es como dijo uno en la radio una vez cada uno entiende segun lo que se tomo .. y lo de la guita imaginaba que el indio tenia mucha pero 13 palos .. mierda

  20. NiKki SiXx

    13 marzo, 2012 en 00:00

    Muchas gracias muchachos, paso entonces. Cekator, por favor, hacete un post más y contate la historia de la hija del fletero! Porfa!

  21. Scottie Pippen, el porteño

    13 marzo, 2012 en 00:00

    Perdón, Cekator, pero pido mano: aparentemente, Indio y grupo estaban en zona de descarga de equipos y el flete que hacía el laburo tenía trompa e hija. Según cuenta la historia, la hija estaba más buena que canción de Los Redondos (?) y el Indio en pocos instantes de conocerla flasheó toda esa letra. Al margen, el libro es infumable, tiene sus partes interesantes pero la balanza le da malo.

  22. cekator

    13 marzo, 2012 en 00:00

    Muy bien Pippen porteño. Pero dejame agregar que (según el mamarracho que firma el libro) eso de sopa de almejas es todo lo que como, siempre fui menos que mi reputación es un palito para Enrique Symns. Lo argumenta diciendo que por su tremenda adicción lo único que podía hacer era tomar dicha sopa (?). Estas secuelas las describe el mismo Symns en su autobiografía, El señor de los venenos (la cual sí recomiendo, vértigo puro all time) .

  23. NiKki SiXx

    13 marzo, 2012 en 00:00

    Gracias de nuevo Scottie y Cekator. Grande anécdota. Si, lo de sopa de almejas desde la primera vez que oí el tema sospeché que se refería a una especie de estado de inapetencia producido por una profunda depresión a raíz de la partida de la muchacha en cuestión y que, como suele ser costumbre, desemboca en el alcoholismo y/o el consumo desmedido de merca. Pero pensé que lo decía por el. Una referencia parecida se da en Ella debe estar tan linda (letra de Semilla, mucho más explícita sobre dicho narcótico) cuando manda mi amor, todo lo que comí es una naranja.

  24. NiKki SiXx

    13 marzo, 2012 en 00:00

    Que lindo es hablar de Los Redondos, es mi deporte musical (?) favorito.

  25. Scottie Pippen, el porteño

    13 marzo, 2012 en 00:00

    Guarda que, en verdad, según este tipo lo de sopa de almejas refiere a que (cómo decirlo con sutileza…) Symns es impotente y lo único que puede ser, como los viejos, era valerse de los dedos y la lengua. Y, bueno, sopa de almejas sería una metáfora de chupar concha. PARENTAL ADVISORY.

  26. Scottie Pippen, el porteño

    13 marzo, 2012 en 00:00

    Otra que tira es que Gulp! fue ofrecido a un sello pero el productor lo rebotó al menos hasta que cambien de cantante, porque con esa voz no iban a llegar a ningún lado. Y, bueno, vemos que estuvo un poquito errado ese muchacho. Si entendí bien, entonces, ¿la independencia fue producto de ese rebote? Consulto con todo respeto (?)

  27. cekator

    13 marzo, 2012 en 00:00

    Claro, yo me refería a eso… Que a Symns no le quedaba otra. Es cierto que el libro menciona eso. O es fruta o la independencia sí es producto de eso. Entra la posibilidad de fruta porque el libro es medio un delirio, no nos olvidemos. Puede que el tipo no haya sido un visionario al bajarles el pulgar, pero creo que la independencia les jugó muy a favor después en cómo fueron vistos por su propio público con el paso de los años.

  28. cekator

    13 marzo, 2012 en 00:00

    Gracias Nikki y Pippen por compartir este deporte!

  29. NiKki SiXx

    12 marzo, 2012 en 00:00

    Alguien lo leyó? Es recomendable? Hace rato le tengo ganas pero me dan no se qué los libros ricoteros, el Indio suele decir no compren tal, dicen que tengo colon irritable (?).

  30. cekator

    12 marzo, 2012 en 00:00

    Nikki; yo leí la primera versión hace varios años (la conseguí a $6 en una librería de esas de Av. Corrientes) y a mí me pareció insoportable. Igual va en los gustos de cada uno. Me fue realmente pesado leer 300 páginas de un tipo que habla del Indio como el Sumo pontífice (lo nombra así no es joda), la misa (esto es conocido), los feligreses (el público) que van a comulgar (ver el show). Tiene pocas cosas que rescaté (algunas cosas sobre Criminal Mambo, Palito Ortega y los milicos y la historia de La hija del fletero, pero nada más). La mayoría del libro me da la sensación de que el tipo o tiene un pedo en el cerebro o quiere caerle simpático al lector. Yo no lo recomiendo. Capaz alguno lo leyó, le gustó y le parece una obra maestra. Está bien en ese caso. Para mí está muy lejos. Prefiero el de Gloria Guerrero (aunque el Indio siempre le dio con un caño a ese libro).

  31. cekator

    12 marzo, 2012 en 00:00

    Ojo tiene cosas sobre la relación con la política y la cana que pueden ser interesantes también. Pero el tipo se hace el difícil encima para escribir. Como si fuera un Indio pero berreta. Desopilante un capítulo en que el protagonista se fuma un cigarrillo de tabaco de la madre naturaleza con los dos lobos marinos de Mar del Plata.

  32. otro_Cristian

    12 marzo, 2012 en 00:00

    yo tuve la chance de leerlo y coincido un poco con cekator en eso de que es medio pesado para leer , pareciera como que tiene cierto fanatismo , es mas , hasta creo que el escritor debe ser una especie de manku (?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *