RESEÑAS

Sublime y eterno

Por  | 

El ex cantante de Pantera volvía a tocar en Argentina después de trece años, generando así una gran expectativa. Como figura convocante, las miradas estaban puestas sobre Phil Anselmo, y por lo tanto todos querían saber cuál era su estado físico y vocal después de una vida de excesos. Como punto a favor se presentaría con su proyecto más interesante y exitoso por fuera de Pantera.

De carne y hueso

Si bien por momentos el sonido saturaba, Mastifal volvió a demostrar que son cosa sería y que deberían contar con más apoyo con un contundente set. Gracias a “Intermundia” (2010), su propuesta inicial de death-trash incorporó melodías más accesibles como las adictivas “Puertos & Laberintos”, “Ojos de buey” y “Tiempos violentos”. También hubo lugar para la particular versión de “Post-crucifixión”, de Pescado Rabioso.

Plan 4 sonó más bajo de lo esperado, y clásicos de la talla de “Ella” y “Entre la vida y la muerte” sufrieron estas consecuencias. De todos modos, los presentes dieron el visto bueno y acompañaron las canciones con algunos pogos. El cantante Javier “Kanario” Compiano es gran responsable de este cariño, principalmente por ser un frontman súper arengador y carismático. “En mil pedazos” y “Me falta fe”, otros que pasaron.

Apenas Down pisó el escenario se generó una revolución en el ambiente. Pocos creían lo que estaban viviendo, por eso los ojos brillosos en algunos y la excitación desbordada en otros. Los primeros acordes de  “Lysergik funeral procession” aumentaron esa adrenalina, y más cuando notaron ese audio poderoso, grave, demoledor. Imagínense entonces lo que ocurrió cuando Anselmo comenzó a emitir sus primeros alaridos. Nadie entraba en razón. Las siguientes “Temptation’s wings” y “Lifer”, incluidos en su debut “Nola” (1995), terminaron de enloquecer a todos.

La primera respuesta que sus fans iban a buscar era la situación actual de Phil. Y quedaron totalmente sorprendidos por sus gritos intactos, a tal punto que muchos lo compararon con su primera visita al país en 1993. Se lo vio encendido, como con ganas de demostrar su vigencia, a tal punto que arengó a la masa una y otra vez, dándole lugar para que participen, tal como sucedió en el trío “The path”, “Ghosts along the Mississippi” y “Underneath dverything”.

Otra de las dudas que había era si la química entre Anselmo y Pepper Keenan (guitarrista de Corrosion of Conformity) era tal cual se escuchaba en los discos. Y no sólo fue así, sino que la energía del vivo les da un plus que saben aprovechar. Junto a Kirk Windstein (guitarra), Pat Bruders (bajo) y Jimmy Bower tienen claro a qué lugar apuntar. “Losing all”, “New Orleans is a dying whore” y “N.O.D. son tres buenos ejemplos; todas enrolan dentro de un sonido súper heavy con influencias stoner, doom, sludge, siempre bajo la atenta mirada de los Black Sabbath.

“Para escuchar a Pantera tienen los discos”, le contestó Anselmo a Mario Pergolini durante la entrevista del jueves en la Rock and Pop. Parece que todos estaban enterados de esta situación, por eso jamás reclamaron por alguna canción. Es más, muchos se alegraron por escuchar más melodías de “Nola” que de Down II: A bustle in your hedgerow(2002) y Down III: Over the under(9 de las 14 canciones eran de este álbum) .

Luego de los festejados “Hail the leaf” y Stone the crow, llegó la última canción, “Bury me in smoke”. Para dicha melodía aparecieron dos gigantografías del Coyote y la Pantera Rosa que acompañaron la larga zapada. Hasta a los muchachos de Plan 4 se los vio por el escenario disfrutando.

Todos sabemos que los recitales son momentos irrepetibles, y que ese instante nunca volverá a suceder. Sin embargo, son pocos los que generan una mística especial, y que con el tiempo alcanzan l

Redacción ElAcople.com

6 Comments

  1. Jose Luis

    18 noviembre, 2011 en 00:00

    Un gran show, viaje varios kilometros para ver a Down, valio la pena y de haber una segunda presentacion en el futuro sin duda ahi estare. Muy buena reseña del show. No se quien los trajo, pero tiene mi eterna gratitutd

  2. BLOODPOOL

    18 noviembre, 2011 en 00:00

    ESTUVE AHI Y FUE LA GLORIA LOCO, UNA ALEGRIA INMENSA, NO SE PUEDE COMPARAR. ES MAS NI SLAYER ESTE AÑO ME HIZO SENTIR LO QUE VIVI AHI EN FLORES. TODOS COREANDO, TODOS POGUEANDO, EXCELENTE. Y LA VOZ DE ANSELMO, LA VOZ LA PUTAMADRE, ES LA2 VOZ LOCO, IMPECABLE, ESPERABA ESCUCHARLO CON ES AVOZ DE ROBOT QUE TENIA ANTES Y NADA QUE VER!! IGUAL AL DISCO, ESTOY ESPERANDO SALGA EL OTRO DISCO EL AÑO QUE VIENE E IR A VERLOS DE NUEVO!!!

  3. horacio

    16 noviembre, 2011 en 00:00

    muy buena!

  4. Rodrigo

    14 noviembre, 2011 en 00:00

    Sin dudas el mejor show del año.

  5. natación

    14 noviembre, 2011 en 00:00

    fue demoledor, me dejo de cama todo el sábado.

  6. NiKki SiXx

    14 noviembre, 2011 en 00:00

    Que genialidad la foto 1/8!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *