RESEÑAS

La gloriosa PJ

Por  | 

Pasadas las 21.15 las luces del estadio Único de La Plata se apagarían y aquellos recitales de noviembre de 2005 en Ferro pasarían a ser un recuerdo un poco más lejano: Pearl Jam estaba tocando nuevamente en Argentina. 

La excusa de la visita era el festejo por los veinte años de la salida de “Ten”; dos décadas de auge grunge, una deformación más, otro subgénero del rock alternativo que tuvo en 1991 a “Nevermind” como otro gran disco exponente.

Una sutil pero efectiva puesta en escena era la visual desde abajo del escenario: músicos y equipos iluminados por potentes luces de colores y de fondo y a los costados las pantallas ofrecían imágenes en blanco y negro de la banda tocando. Presente y pasado.

1991: walkman, cabeza gacha y “Ten” girando. 2011: cabeza alta, mirada al frente y Pearl Jam tocando. Y de pronto te das cuenta que te cambiaron la lista del disco. En vivo “Jeremy” y “Porch” suenan juntas y “Release” abre el show. Ocho de once: “Oceans”, “Deep” y “Once” son las únicas que quedaron afuera.

El recital fue un repaso entre lo primero y lo último de una banda atravesada por dos décadas, el existencialismo y la lírica, expresividad y emoción de un tipo brillante como Eddie Vedder, que maneja los tiempos y las pausas con un acierto espeluznante. Que se emociona, y uno también se termina emocionando con él. Porque no puede sonar “Black” sin que todo el estadio grite al unísono “Whhhyyy??!!”, ni que “Just Breath” o “Life Wasted” no generen piel de pollo. De “Ten” a “Backspacer” pasaron 7 discos de estudio en el medio y de todos -excepto “Binaural”– repasaron canciones.

Las referencias, los puntos de apoyo, el marco teórico de la banda quedó ahí enfrente de todos con ejemplos magistrales; la versatilidad de Vedder para interpretar “Mother” de Pink Floyd, como así también “I believe in miracles” de Ramones y “Rocking in a free world” de Neil Young, sin olvidarnos de la versión de “Last Kiss”, del por siempre olvidado Wayne Cochran.

En 2005 se decía que habían tardado mucho en venir, que ya había pasado el momento. La intimidad de ese show nos dio la certeza de que estábamos equivocados y de que iban a volver. Y ayer, luego de “Yellow ledbetter” con Vedder fumando un cigarro mirando al público, se volvió a confirmar.  Si la primera vez tardaron 14 años y la segunda 6, la tercera seguramente será más cercana. De verdad, amigos de Seattle, que no se corte y vuelvan pronto, los vamos a extrañar.

Mensaje para Time for fun

Párrafo aparte para la organización.

La división en tres del campo fue un exceso. No haber puesto ni siquiera un sobre nivel en la parte del fondo para que aquellos que estaban allí puedan ver aunque sea un poco, estuvo mal. Haber colocado la pantalla a una altura inadecuada para que el campo trasero no vea, también estuvo mal. Cobrar esas entradas a 250 pesos cuando en realidad no ofrecían ni sonido ni visión… Adivinen: estuvo mal también.

Queridos amigos de Time For Fun, lo que ustedes hicieron el día de ayer se llama estafa consciente. Se burlaron de miles de personas que pagaron una entrada para no ver ni escuchar nada. Vendieron un servicio e hicieron todo lo posible para no cumplir con lo más mínimo. Y como son conscientes de esta estafa, de corazón, les deseo un buen karma.

25 Comments

  1. Karen

    25 noviembre, 2011 en 00:00

    La última oración, la mejor! yo fui una de las personas que estuvo atrás.. me resigné y subí a las plateas, desde el campo no se veía nada, por lo menos desde las plateas disfruté muchísimo ver cómo se caía una de las vallas de atrás, y la alegría eufórica de la gente corriendo al campo medio antes de que vuelvan a cerrar ese pequeño espacio

  2. Yanina Malizia

    20 noviembre, 2011 en 00:00

    Yo pagué para campo medio, $400 maguitos bien invertidos, creí que iba a ver a Don Vedder bien cerquita… me dije Campo vip?, ni loca…qué TAN grande puede ser, en cuanto entré al estadio y me dí cuenta de que en el escenario sólo veía hormiguitas, putié a medio mundo y ni Vedder se salvó de mis invocaiones a diferentes madres….pero en fin, ellos (creo, quiero creer) no tienen la culpa de que estos hijos de puta hagan tanto segocio con las entradas……Hasta fui testigo de uno de esos tipos con remerita de QUÉ PARTE DE NO NO ENTENDES, pidiendo $100 en el campo medio a quien quisiera cruzarse al vip….uno verdaderos hijos de puta….perdón x tanto insulto…

  3. Sisil

    17 noviembre, 2011 en 00:00

    Muy acertada la crónica, concisa pero muy completa 😀 Concuerdo con el comentario para T4F, he asistido a otros eventos organizados por ellos y siempre se quedan cortos con algo o tienen alguna falla…. personalmente de este no me puedo quejar, yo estaba en cabecera sur y estuvo genial, pero tengo amigos que estaban en campo medio (un payasada, campo medio?? wtf???) y no vieron un choto, y me dijeron que no se escuchaba nada tampoco…..la verdad que es una vergüenza pagar una ubicación (y el traslado hasta el estadio) para ir y no disfrutarlo…..pero bueno, más allá de los palazos para la productora, el show estuvo impecable!!!!

  4. CABEZADERATA

    17 noviembre, 2011 en 00:00

    Inolvidable. Sin dudas, el mejor show que vi. Impresionante la lista, de ppio a fin. Una locura todo. No hay galeria de fotos? AMIGO AGUILA, CERTIFICADO. SOS UN ADORADOR DE NUTRIAS. SINVERGUENZA. ANDA A SENTARTE AL REX ARRIBA DEL PINOCHITO DE CORNELL. AGUANTE MEGADETH PAYASO.

  5. sebastian

    17 noviembre, 2011 en 00:00

    comercial@t4f.com.ar info@t4f.com.ar Esta son las casillas que figuran el la pagina de t4f, ya le escribi un par de veces y nada COBARDES…. tambien me queje en la defensa al consumidos. Sumen y manden que sepan lo ladrones que son.

  6. Amigo Aguila

    16 noviembre, 2011 en 00:00

    Inolvidable. Sin dudas, el mejor show que vi. Impresionante la lista, de ppio a fin. Una locura todo. No hay galeria de fotos?

  7. LaHijadelaLágrima

    16 noviembre, 2011 en 00:00

    del FB oficial de PJ: From the stage, the best crowd/show of all time, an acid trip of Argentinian passion. Hard to explain not only what we were seeing but what we were feeling….first time in a long time that I couldn’t sleep after a show. Still processing it… –Jeff Ament

  8. LaHijadelaLágrima

    16 noviembre, 2011 en 00:00

    traducción: Desde el escenario, la mejor afición / show de todos los tiempos, un viaje de ácido de la pasión argentina. Difícil de explicar no sólo lo que estábamos viendo, sino lo que estábamos sintiendo …. por primera vez en mucho tiempo que no pude dormir después de un show. Todavia lo estoy procesando… –Jeff Ament

  9. Lu

    16 noviembre, 2011 en 00:00

    ojalá hubiese salido solo $250, pero no, estafaron por $400. El recital indescriptible, pero la organización muy mala

  10. natación

    15 noviembre, 2011 en 00:00

    jaja los de time 4 fun se deben estar revolcando en una montaña de dolares.

  11. Walter Pico

    15 noviembre, 2011 en 00:00

    Otro show que toma carácter de histórico, impresionante. Muy buena la crónica, a propósito de la descripción de estafa consciente, agrego otro dato: esta seguidilla de Scioli-rock-tour en La Plata -lease Pearl Jam, Aerosmith, GNR- fué la primera vez que nos garcan en la cara, literalmente, pero con aviso. Nunca antes recuerdo haber visto en la página de venta de entradas de algún show, la nefasta leyenda PLATEA/CABECERA…VISIÓN PARCIAL…. Lo de Visión parcial refuerza la descripción de estafa conciente. Yo estuve en platea, pero lo lamento y me da bronca igual ver el campo dividido en 3.

  12. Juan Pelotas

    15 noviembre, 2011 en 00:00

    Time For Fun anda a la re pu.ta madre que te re mil re pu.ta re pario ladrones estafadores!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. R.Iorio

    15 noviembre, 2011 en 00:00

    Manga de tragaleches, sigan comprando entradas a 500 mangos (giles) para ver a unos burgueses que viven en mansiones y vienen solo por la tarasca. Cuando quieran ver rock de verdad venga a ver a almafuerte pedazo de soretes, vayan a estudiaaaarrr!

  14. Marcelo

    15 noviembre, 2011 en 00:00

    Perfecta la nota, fue una de esas noches que soñas y pensas que no se van a dar nunca y terminan sobrepasando las expectativas que tenias !!! Creci con ellos, ellos crecieron conmigo, no siguieron siendo los mismos intentando frenar el tiempo y quedando ridiculos como otros casos. Es el grupo de mi vida y me siento tan emocionado de verlos ahi, juntos, sintiendo la misma pasion por la music, sabiendo que eso es lo que importa. Inolvidable !!!!, lo que me pregunto quien asesoro a estos hombres de T4F !!! no entienden que la gente no se fija en lo que paga para ver a este grupo?? creo que varios como yo, hubieran pagado los 460 mangos de la entrada y estaria mas llena y no con los agujeros que habia entre las vallas

  15. Tincho78

    15 noviembre, 2011 en 00:00

    Giles…Giles de Cuarta ….eL campo DIVIDIDO EN TRES…FUE ORDEN DE LA BANDA….SI GILES..LEYERON BIEN…FUE ORDEN DE LA BANDA……LO QUE ESTUVO MAL FUE EL PRECIO DE LA ENTRADA UNA GRAN ESTAFA…..Y EL SONIDO PARA MI FUE ACEPTABLE…

  16. Martín

    15 noviembre, 2011 en 00:00

    Muy buena la nota. Excelente recital. Además de la estafa ya mencionada cabe aclarar que en un momento del recital hubo un malón de gente del campo trasero derecho que saltó la valla y no pudieron contenerlos. Yo lo vi desde la platea sur 2. Me quedé pensando en si hubo alguno lastimado por los de seguridad que trataban de evitarlo.

  17. CPJ

    15 noviembre, 2011 en 00:00

    TREMENDO recital. Nada para agregar. EXCELENTE nota. La mejor y la única, creo, que incluye a la estafa de T4F. Estos días voy a escribir a alguien del TenClub para dar a conocer el tema. No se veía nada. Las pantallas estaban tan bajas que sólo si saltaba podía ver algo. Eso del campo VIP ya quedó claro que es una porquería y un insulto para los espectadores. En cuanto al chico de la remera NO AL CAMPO VIP, sí, lo sacaron y no lo dejaron entrar. Yo estaba cerca cuando sucedió.

  18. Cande

    14 noviembre, 2011 en 00:00

    Por fin una cronica de ayer q no ignora q T4f nos ha estafado a miles de fans con su platea SUR o campo Trasero me hubiera quedado afuera del estadio y creo q escuchaba mejor.. propongo q aquellos q estuvimos en esa ubicacion mandemos denuncias a esta productora a travez de defensa al consumidor.. realmente lo de ayer fue una verguenza…

  19. NiKki SiXx

    14 noviembre, 2011 en 00:00

    Les deseo un buen karma. Orfus sos un genio.

  20. Marcelo

    14 noviembre, 2011 en 00:00

    Impresionante la nota Patricio, el show fue exactamente como lo describis, una serie de recuerdos bien ordenados y dirigidos por el gran Eddie. Lo de T4F fue una verguenza. Que parte le toca a la banda sobre esto? Nada?

  21. sebastian

    14 noviembre, 2011 en 00:00

    Odie el estadio Unico !!! por dios que mal sono!!! en la sur despues pase al campo medio y lo mismo y un amigo en las plateas de costado tambien !!! T4F ojala se fundan proto ladrones !!!! junto con las 4 horas para llegar y las 4 horas para volver !!!!! Digan que vi a la mas grandes de todas las bandas y la mejor de las voces !!!

  22. Patan

    14 noviembre, 2011 en 00:00

    Excelente el show, las plateas preferenciales de preferenciales no tenían nada. se veía medio escenario. me estafaron! y me refiero a la organización. PJ20 Un Caño. como siempre. Eddy Genio total.

  23. Georgina

    14 noviembre, 2011 en 00:00

    Buenisimo el msj para T4F, los medios no tendrian que dejar pasar este tipode cosas. Y la gente tampoco, tendiamos que reclamar TODOS, yo fui a campo medio y no coincidia para NADA con lo que mostraba el mapita de Ticektek.. como una persona va a pagar $400 para estar A LA MITAD del estadio? Y encima te ponian TABLONES NEGROS en vez de vallas, con lo que no se podia ver una mierda. Mas alla de eso, la banda estubo IMPECABLE. Pero para la próxima deberian elegir otra productora, porque T4F es terrible, por lo menos su organización en Buenos Aires lo es

  24. LaHijadelaLágrima

    14 noviembre, 2011 en 00:00

    increíble, sin palabras!!! el enojo me lo guardo para dentro de unos días o semanas, cuando se me pase la emoción linda que tengo hoy! ahora sólo puedo seguir disfrutando la zarpada noche que me hicieron vivir estas bestias.

  25. paul_rotten

    14 noviembre, 2011 en 00:00

    Yo fui a campo delantero, la mayoria del tiempo estuve bastante al centro, a unos 5 metros de la valla, y se escucho todo el recital bastante como el tuje, una bola de sonido, la voz dificil de distinguir, etc (hasta te diria que X se escucho mejor). La vez pasada que los vi pague $60 campo, en Ferro, un estadio totalmente venido abajo y muy malo para la acustica, y sin embargo se escucho mejor que en La Plata por $460. Una vez mas las productoras que mueven millones nos hicieron el toor. Tema aparte: hoy lei que a un chico que llevo una remera que decia No al campo VIP lo sacaron del estadio a la fuerza y no lo dejaron ver el show a pesar de tener su entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *