RESEÑAS

Funkadélico

Por  | 

¿Vieron que en el noticiero cada tanto se ve una noticia del estilo Chicos ricos y bien hacen destrozos? Bueno, IKV es un poco eso: dos chicos con ciertos beneficios que querían romper un poco con el esquema habitual del rock nacional. ¿Y saben qué? La verdad que lo hicieron bien. ¿Hay que ser un reventadito de la calle para tener credibilidad? Tal vez al principio no haya sido así, pero hoy IKV se ha transformado en la banda cheta por excelencia. Y eso está muy bien. No todos tienen que ser fan de La Renga.

La banda nunca se separó del todo; Dante y Emmanuel siempre fueron amigos y nunca se despegaron. Incluso en el transcurso de sus carreras solistas solían invitarse para recordar viejas épocas. Era un secreto a voces su regreso: todos sabían que iba a suceder.

Quieran o no, son nuestros Beastie Boys. Hicieron una coctelera de estilos impensada pero siempre en plan banda. Porque son hijos de músicos, no pueden ir solo con una bandeja y una Mac. Dante y Emma tienen sus guitarras. Detrás, más guitarras, más percusiones, más voces, más teclados. Todo más.

El show comienza con Chaco, y sigue en una línea bailable: Apocalipsis wow, Jugo, Jaguar House, todas en versiones prolijas y cuidadas. Pensando en el groove, en el baile y la música negra. Pensando en el período donde habían puesto fin a su carrera la primera vez. Tal vez en los primeros años tendrían un acercamiento más hardcore y desprolijo hacia todo. Pero este no es el evento, que funciona más bien como festival: un puñado de gente adelante realmente fanática y el resto entre famosos y gente normal que fue a ver que onda o a figurar, o solo recordar viejas épocas de secundario con amigos.

Como primer show grande y oficial de regreso es necesario pasar por todas las épocas. Hay un medley de los primeros discos con Fabrico cuero/Es tuya Juan/No way Jose que si bien nunca fue lo más interesante de la banda, son hits para recordar cómo pasaron de ser esos niños deformes a esos adultos deformes.

Emma es el que está más metido en el juego, con una traje noventoso entre ninja y cowboy, y un peinado acorde a la situación. Es al que se ve más cómodo en su papel y al que se lo ve disfrutar más. Dante tiene un papel más serio; algo así como representar el hip hop en tu cara. Pero, curiosamente, los momentos más atractivos se dan cuando se ven sus dotes musicales, especialmente como guitarrista. Porque es un buen guitarrista, de la escuela Hendrix pero más soul.

Sus habilidades como músicos le dan dinamismo a su propuesta, como en Virgen de riña: el momento más psicodélico de la noche  con la banda zapando. Así que no se los puede tildar de solo gritar incoherencias detrás de una base de batería.

La banda funciona compacta. No distrae del papel de los protagonistas pero tampoco pasa desapercibida. Para tocar esta música tenés que entenderla. Que estén Sergio Verdinelli en la batería y Matías Rada en la guitarra no es pura casualidad: son músicos que han tocado en muchas bandas y de diferentes estilos. Si bien la transición entre géneros no es tan de golpe, de todas formas es necesario llevarla con fluidez.

Porque hay gente del rocanrol que no pertenece al vip, Dante pide un pogo como el de los 90. Mi Chevy y mis franciscanas y Remisero logran el espíritu caótico a lo Janes Addiction (¿cuánto les deben las bandas argentinas de los 90?) y la gente que no frecuenta Palermo Hollywood se deja ver y la polvareda se levanta.

Y luego está el momento donde todo se junta y no hay separación. Porque en definitiva, sea pogo,  sea lento o sea sensual, a todos les gusta bailar. Y ellos realmente hacen buenas canciones para mover el coolo. Si. Tocaron esa y Jenifer del Estero, y cerraron con Abarajame. Punks con cresta y muchachos con camisitas Polo siguiendo ese pseudo grito de guerra del barrio chino. El que dice que la música no une, se equivoca

Eran hiteros pero nunca fueron masivos. Eran exitosos pero en el país nunca los quisieron mucho. Quizás por intentar hacer cosas diferentes y agarrar estilos en un tiempo que no te permitía hacer eso musicalmente. La eterna mentalidad que lo de afuera siempre es mejor. IKV lo hizo lo mejor que pudo y estuvo bien. No son la última revolución musical, pero si buscás baile y diversión, hoy por hoy son la mejor opción para ese menester.

azafatodegira.com

16 Comments

  1. el gil del anonimo

    17 octubre, 2011 en 00:00

    hablo de politica donde se me canta y ya que sos tan tolerante decile al otro tambien, que le importa quien fue a ver a illya?? acaso si escuchas tal musica tenes que ser de tal estereotipo?? fijate quien arranco haciendo prejuiciio pelotudo….. en lugar de hacer hincapie en el prejuicio musical lo haces en la politica, y me decis a mi que no hable de ella??? jajajaj otro bobo que se contradice en dos renglones

  2. NiKki SiXx

    17 octubre, 2011 en 00:00

    Este retorno me sienta bien (?). Una masa que hayan vuelto estos frikis.

  3. Matias79

    16 octubre, 2011 en 00:00

    Ehhh Volvio el putito del anonimo!!! putito!!!!! te extrañe cagon, de vez en cuando tengo que volver a proponerte vernos en donde me digas asi te cago a trompadas! seguro que algun dia vas a querer, o vas a tener huevos…pero por ahora el anonimato salva tu ojete de cagon, algun dia vas a crecer y seras hombrecito, mientras….Putilin.

  4. Matias79

    16 octubre, 2011 en 00:00

    La verdad es que ya me resulta hasta pelotudo que me conozcas y no tengas la cara para decirme quien sos.

  5. Matias79

    16 octubre, 2011 en 00:00

    La verdad es que ya me resulta hasta pelotudo que me conozcas y no tengas la cara para decirme quien sos.

  6. putilin

    16 octubre, 2011 en 00:00

    no te persigas que gracias a dios no te conozco tampoco hace falta te encargaste de dejar bien claro en unn par de notas tu apoyo al macrismo me acuerdo la de fito que saltaste como leche hervida jajajajjj,,,, tenia razon dan asco pero bueno el caso es que la vas de noseque y seguramente sos un nene bien vos tambien como la mayoria que banca a ese payaso con todas las letras, globos cotillon afiches de colores…..sobre el anonimato acaso dejas tu apellido y dni cuando escribis aca??? no seas careta y tampoco la vayas de boxeador guapo de internet que un dia te le vas a plantar al tipo equivocado….. chau cuidate

  7. otro_Cristian

    16 octubre, 2011 en 00:00

    no rompan las pelotas con quien voto a quien

  8. Matias79

    16 octubre, 2011 en 00:00

    Si, justo, nene bien, y si algun dia me le planto al tipo equivocado, tendre los huevos suficientes para aceptarlo, tarssitane matias es mi nombre, buscame en facebook o donde quieras, asi me conoces y listo, que te parece?

  9. niclas

    16 octubre, 2011 en 00:00

    Al gil del anónimo, anda a hablar de política a otra parte salame!, además un prejuicioso de mierda que te importa quien voto a quien? o si votas a tal candidato tenes que ser de tal estereotipo…

  10. Matias79

    15 octubre, 2011 en 00:00

    Una bufarreada para nenas bien.

  11. llamate a silencio

    15 octubre, 2011 en 00:00

    bufarreada para nenas bien, cualquier similitud con el votante macrista no es mera coincidencia.

  12. dino

    15 octubre, 2011 en 00:00

    quien voto a macri??? a la hoguera ya!!!!

  13. Coso

    14 octubre, 2011 en 00:00

    Coincido con Llano. El show parecia un desfile de ver quien llevaba la mejor pilcha. Mas alla de eso la banda bien que se yo. Son lo que son ahora

  14. Guus

    14 octubre, 2011 en 00:00

    La foto 1/9 impresiona, dante salio igual al viejo

  15. otro_Cristian

    14 octubre, 2011 en 00:00

    creo que deberian no dejar entrar a la gente con chomba Polo a recitales , dan mala imagen

  16. LaHijadelaLágrima

    14 octubre, 2011 en 00:00

    Fija que antes nadie los quería y ahora son dios para todos. Lo interesante de IKV fue lo que generaron en su momento, no me interesa si repiten la fórmula y esperan que tenga el mismo efecto 15 años después. Ojalá salga algo piola de este reencuentro. Igual, hacer el regreso en pto madero con una compañia de celular… qué caretas por dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *