ENTREVISTAS

“Este disco te alegra el día”

Por  | 

A Santiago Benítez, más conocido como Artifex, se lo nota relajado. Más allá del cansancio que generan las ruedas de prensa, el frontman de Leonchalon, que lleva puestas unas gafas con mucha onda, conserva la amabilidad y parece estar contento.

“Amor de Barrio”, segundo disco de este grupo  de reggae con orígenes en el oeste del Gran Buenos Aires, vio la luz hace algunos días y Leonchalon ya piensa en la presentación del material en Capital Federal, el próximo 17 de septiembre.

¿Cuáles son las primeras impresiones que tenés sobre el disco terminado?

Estoy sorprendido, hasta ahora no escuché una sola crítica negativa. Me gusta porque es bastante directo desde el arte y la música. Es una propuesta bastante concreta y que tenga buen recibimiento me pone muy contento, porque a mí me gusta mucho y recorre algunos paisajes tranquilos que antes no recorríamos. Necesitábamos hacer un poco de reggae a la manera tradicional, que era algo que nos faltaba.

¿Cuáles son las diferencias entre “Coronado”, su primer material, y este nuevo álbum?

Hay varias diferencias. Una es que la banda está más rica en instrumentos y en músicos, porque el primero lo grabamos siendo cinco y un amigo con la trompeta, y en este somos una banda de nueve integrantes. Para la grabación hubo más días, fue mucho más cómoda la manera de laburar y también, como sabíamos que íbamos a grabar un disco, pudimos darle un concepto y llevar las canciones hacia un mismo lugar. El anterior fue simplemente plasmar lo que teníamos hecho. Yo siento que aprendí a cantar un montón. Además, el disco tiene más melodías, tiene coros, tiene un laburo muy rico que está muy bueno.

El concepto de “Amor de Barrio” que eligieron para el nombre del disco, ¿busca abordar la temática del amor desde un concepto más general?

Si, es como si el protagonista de la canción fuera un muchacho que después de decepcionarse con un par de desamores dijo “bueno, pará, el amor es otra cosa, tiene que existir, tiene estar en otro lado”. Viene un poco por ahí, como percibir el amor como otra cosa, no esa cosa de pareja sino como una energía. Como el concepto Beatle de “All you need is love”. En el disco anterior muchos mensajes se dispersaban por hablar de Jah. Denotar que hay una cierta preferencia religiosa dejaba mucha gente afuera que me decía que le gustaba la música pero no se sentía identificada con el mensaje. Consideré que si hablaba de amor, que es algo que me pasa y que le pasa a todos, iba a ser más fácil que todos comprendan lo que estaba queriendo decir.

Este concepto de amor desde una visión más universal parece emparentarse con el mensaje y la música del reggae más tradicional.

Si, el concepto del sonido se une con el del mensaje. Es un disco amoroso, tranquilo; con temas como “Luna” o “Ella sola” podrías acunar a un bebe. Son energías que yo nunca había trabajado, nunca había compuesto algo tan tranquilo. Nunca me había animado a realizar algo de este estilo con tanto amor, tanto romance y sensualidad musical.

¿Cómo se preparan de cara al show en el Teatro de Colegiales?

Estamos ensayando, un poco apretados por el tema de la difusión del disco. Va a haber invitados, el Cóndor y el Dani, de Bersuit; Flor Caserta, que es una cantante de Haedo;Leo y Ale de Deformica y falta confirmar al Pollo de Las Pelotas, que fue quien nos ayudó con los vientos del disco. Me gustaría armar una suerte de orquesta para complementar la presentación en vivo. Esperamos el recital con expectativas porque es el show más grande que organizamos, ya que nunca afrontamos una convocatoria como la que vamos a tener. La lista ya está hecha y tiene 28 temas. Suena bien así que creo que va a salir óptimo.

Si deberías decirle a la gente porqué tiene que escuchar “Amor de Barrio”, ¿qué le dirías?

Porque le va a alegrar el día. Quizás muchos más, pero ese día se lo va a alegrar, seguramente.

* Leonchalón presenta “Amor de Barrio” el viernes 17 de septiembre en el Teatro Colegiales (Av. Federico Lacroze 3544, Capital Federal). Show apto para todo público. Tenemos dos entradas para sortear. Ingresá en nuestro espacio de fans y enterate cómo participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *