RESEÑAS

Una nueva apuesta

Por  | 

Tocar hard rock en Argentina nunca fue sencillo. La mayoría del público fue bastante reticente hacia el estilo, por eso es súper valiente que los productores locales continúen apostando en un nuevo festival del género.

Merecen otra suerte

Vudú fue la banda encargada de inaugurar el escenario. Después de acomodarse ofrecieron un set contundente donde el virtuosismo de sus músicos está al servicio de las buenas canciones.

Durante el set mostraron material de su cuarto trabajo, La corte de la mediocridad, de 2011. Las escasas personas hasta ese momento disfrutaron de la magia de los rosarinos. Si el ascendente grupo contara con más apoyo de los medios podrían convertirse en un suceso.

Luego fue el turno de Bertoncelli, la banda solista del cantante de Renacer y ex Imperio. Con este proyecto, Christian trató de buscar un nuevo sonido, y vaya si lo logró. Acá ejecuta un hard rock más cercano al AOR, por eso los teclados y la voz tienen gran preponderancia.

El disco debut está próximo a salir y se llamará “Amor y sangre”. El mismo contendrá 12 canciones, y a lo largo del set se escucharon varios adelantos, como “Salvaje al viento”, “Pequeño gigante” y “Amores furtivos”. El amante de la carrera de Christian lo está empezando a disfrutar en otra faceta, lejano del heavy/power que lo caracteriza.

Gustavo Rowek, el legendario baterista de V8, Rata Blanca y Nativo, debutó convincentemente con su nuevo proyecto llamado Rowek. Acompañado de su fiel y viejo compañero de ruta Sergio Berdichevsky, ofreció un rotundo show donde repasaron éxitos de su larga carrera como “Fuera”, de Nativo, “Ángeles de acero”, de Rata Blanca, y “Muy cansado estoy”, de V8, entre otras.

Sin embargo, Rowek no vive solo de su pasado y está componiendo nuevas canciones, tales los casos de “Grita” y “El banquete”, las cuales fluctúan entre un sonido moderno y añejo. Al joven cantante Nicolás Vicente  se lo notó con personalidad y energía, aunque tendría que buscar más matices en su tonalidad y no centrarse tanto en los agudos metaleros.

Cada vez mejor

Kefrén fue muy fuerte en la vida de Sebastián Gava, tal es así que en su proyecto personal tienen una gran hegemonía aquellas canciones. Es cierto que el público se las pide, pero él está predispuesto a ello. “Todo para mí”, “Donde vas” y “Todo vale”, algunas de las que pasaron y enloquecieron a sus seguidores.

El carisma de Gava oculta cualquier influencia reconocible, como así también la buena interpretación de sus músicos. La versión de “Detroit rock city”, de Kiss, es un buen ejemplo.

Por supuesto, mechó dos melodías de su disco debut autotitulado de 2009 como “Déjame” y “Pelear”, donde buscó un audio más limpio y pop.

Como banda seminal del hard rock en la Argentina, Alakrán siempre provoca una atención especial, por eso cuando salieron al escenario la gente estaba entregada ante sus presencias. Si a ello le sumamos que el inicio fue con uno de sus máximos clásicos, “Vagabundear”, la excitación era aún mayor. Las siguientes “Entre cielo, tierra y mar” y “Traidor” mantuvieron el espíritu.

De movida, quedó en claro que el grupo está más afianzado con respecto a la vuelta del año pasado. Cada uno de los músicos se siente más firme en su posición, por lo tanto las canciones suenan más aceitadas y ellos pueden darse lujos impensados en el regreso. Por ejemplo, disfrutaron tocando de las versiones de “Proud mary” y “Fortunate son”, de Creedende Clearwater Revival.

Mario Ian (voz) entonó las canciones de manera brillante y recibió las ovaciones de sus fans una y otra vez. Himnos de la talla de “Otra vez en las calles”, “Soy libre igual” y “Dominado”tuvieron la mejor versión de Mario, como así también de su coequiper en guitarra, Walter Pájaro Curri, que estuvo apagado escénicamente pero fabuloso en las seis cuerdas. Además hubo espacio para un estreno: “Tatuado”.

Por la calidad de las bandas, el festival hubiera merecido un mejor marco, pero como dijimos al comienzo el público nunca fue muy afán a este género. Hay muchos que lo ven chabacano o con poca originalidad, pero durante el viernes se demostró que hay grupos de nivel para refutar ese rótulo.

Redacción ElAcople.com

4 Comments

  1. Ojos Saltones

    18 julio, 2011 en 00:00

    En la foto 3/14…De Niro, no (?)

  2. Amigo Aguila

    18 julio, 2011 en 00:00

    JAJAJJAJ. Estalle con el negro fontova. Es igual! Por otro lado, dicen por ahi que Alakr*n también sufre el estigma de M*rito… Sera verda?

  3. otro_Cristian

    18 julio, 2011 en 00:00

    es mufa ! no lo nombren ! (?)

  4. NiKki SiXx

    17 julio, 2011 en 00:00

    El de la foto es Mario Ian? no es el Negro Fontova?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *