DISCOS

Acción mutante

Por  | 

Conviene empezar los comentarios sobre “A propósito”, el nuevo disco de Babasónicos, pidiendo que se escuche “Muñeco de Haití”; no sólo porque es la mejor canción sino porque también es la que aporta mayores matices a la discusión que gira en torno a las últimas producciones de la banda.

Y es que se dice que, desde hace un buen tiempo, Babasónicos está haciendo una repetición constante de la canción perfecta que descubrió. Fuera cierto o no esto, y en todo caso de seguro más por propia voluntad que por prestar oído al exterior, el conjunto enseña en “A propósito” una vuelta de tuerca: de otro tema redondo más, de esos que apenas llegan a los tres minutos de duración, como “Muñeco de Haití”, se hizo uno del triple de extensión y que podría entenderse (mal) como tres canciones en una. Una curiosidad al respecto: el tema en cuestión en tiempo equivale a un tercio de total de Mucho (2008).

“Muñeco de Haití” comienza como uno de esos tantos rocks de la banda que servirían para acompañar a un tipo que se puso su mejor pilcha y perfume y, trago en mano, entra a desfilar por un boliche. Y de inmediato decenas de chicas, todas muy sueltas de ropa, lo abrazan y vivan. Y él ríe, ganador. Pero en vez de terminarlo ahí, se continuó agregándole un pasaje de lo más bailable, mezcla de dance y cosa tropical, como si se tratara de un viaje de melodía sin rumbo claro.

Tal vez, eso es justamente lo que se hizo “A propósito” en el álbum: llevar algunas canciones hacia otros lugares en vez de dejarlas en sus cómodos lugares de cierre redondo; darles un giro inesperado, jugar con ellas, llevarlas para aquí y para allá. No es casual que los músicos, cuando hablan del disco, no puedan evitar la repetición del concepto de mutación para explicarlo. “Está atravesado por un vector fuerte de mutación, locura y fantasía”, dijo Adrián Dárgelos. “Es una música con más desarrollo instrumental, son canciones que mutan en otra cosa”, agregó Mariano Roger.

También se transforman, en mayor o menor medida, el primero y oscuro “Flora y fauno”, “Tormento”, “Ideas”. No lo hacen, en cambio, algunas baladas como “Deshoras”, “El pupilo”, “Barranca abajo”, “Chisme de zorro” y “En privado”. Todas excelentes, pero sobre todo esta última, con un cantante encantador y seductor en su mejor forma. “En privado” tendría que ser uno de los cortes de difusión del álbum; el video debería mostrar a un Dárgelos de etiqueta pretendiendo conquistar a una mujer, la más linda de todas. Podrían contratar a Sabrina Garciarena para interpretarla.

Resta mencionar, finalmente, un rock necesario: “Fiesta popular”, que no se preocupa por anotarse como uno más parecido o igual a tantos otros que supo hacer la banda. Y es necesaria esta canción porque, en estos tiempos y acá, alguien tenía que agarrar un micrófono fuerte y gritar: “¡No seas infeliz, dejate arrastrar por el carnaval! Chicas ricas, no le tengan miedo, esto es sólo una fiesta popular. Chicos ricos, no se asusten tanto, esto es sólo una fiesta popular”.

Redacción ElAcople.com

11 Comments

  1. Rogelio

    16 septiembre, 2011 en 00:00

    Parece que es una banda que imita a Babasónicos. El peor disco de su carrera.

  2. Damian Cairo

    7 junio, 2011 en 00:00

    No escuche el disco ni pienso hacerlo pero ya se que es ESPANTOSO !!!

  3. Damian Cairo

    7 junio, 2011 en 00:00

    No escuche el disco ni pienso hacerlo pero ya se que es ESPANTOSO !!!

  4. diego

    1 junio, 2011 en 00:00

    locos, infinito paraiso tiene temas de 7 minutos y tal vez mas. tampoco radiables porque no ponemos un mango y los caretas de la rock & pop, salvo alfredo rosso que se copo y paso un par de onda, no pasan. les dejo el link otra vez, myspace.com/infinitoparaiso igual se esta acabando la historia, una cagada che, estoy triste. 10 años!!

  5. Amigo Aguila

    31 mayo, 2011 en 00:00

    Un tema de 9 minutos en el siglo 21 solo es posible en la mente de estos enfermos. No tiene razon de ser, en serio. No es radiable, no da para tocarlo en vivo. No sirve para nada, por lo cual dificilmente sea el mejor tema del disco. Para mi lo pusieron en el medio para disimular (?)

  6. NiKki SiXx

    31 mayo, 2011 en 00:00

    Que desastre el arte de tapa, un insulto a la creatividad.

  7. dany

    31 mayo, 2011 en 00:00

    Que banda de mierda, es verdad, hace 10 años o mas con los mismos temas para nenas de 15 que se mojan con el feo de dargelos. Una verguenza.

  8. contreras

    30 mayo, 2011 en 00:00

    pfff, hace 10 años que vienen haciendo el mismo disco con los mismos temas, osea, suenan todos iguales!. al final el deforme de carca no aporta una mierda, Gabo se debe estar revolcando en su tumba.

  9. Vincent_Vega

    30 mayo, 2011 en 00:00

    No estoy para nada de acuerdo con que ‘Muñeco de Haití’ sea el mejor tema del disco; al contrario, es el que peor me cae. Lo curioso es que no sólo leo esta barbaridad (?) en la reseña de Augusto, sino también en casi todas las que se hicieron en los medios. Qué onda? A todos les pagaron por destacar la misma canción, manga de caretas? (?) Los mejores, para mí: ‘Ideas’, ‘Barranca abajo’ y ‘Flora y fauno’.

  10. natación

    30 mayo, 2011 en 00:00

    Por que no contratan a Sabrina , para que me chupe bien la pija y con las manos me haga un masaje testicular, eso si, sin jugar con el dedito que soy bien macho.

  11. Bela Lugosi

    30 mayo, 2011 en 00:00

    Me gustó este disco, será que me aburguesé como los Baba (?). Flora y Fauno la rompe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *