ACTUALIDAD

Cromañón: las condenas

Por  | 

Después de lo indicado por la Cámara de Casación, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 fijó las nuevas condenas para los imputados en la causa por la tragedia de Cromañón.

Así, a Omar Chabán, que anteriormente había sido condenado a 20 años de prisión, le corresponderán 8 años por ser “autor del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo”.

Los jueces explicaron que él “ha tenido un rol preponderante y que cabe remitirse (…) el aporte que tuvo el empresario en los factores de riesgo que se concretaron en el fatídico resultado que se le reprocha a título de imprudencia. Si bien las condiciones antirreglamentarias están insitas en el tipo penal culposo, en el caso su multiplicidad y magnitud, llevan a una valoración negativa dado que la imprudencia puede ser catalogada de temeraria”.

Por otra parte, se ordenaron 5 años de cárcel para el cantante de Callejeros, Patricio Fontanet, que antes había sido absuelto al igual que el baterista, Eduardo Vázquez, al que ahora le corresponden 4 años. En cambio, para el resto de los integrantes del conjunto, se fijaron penas de prisión en suspenso: Juan Alberto Carbone y Christian Torrejón, 3 años; Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, 2 años y medio; Daniel Cardell, 2 años. Al manager del grupo, Diego Argañaraz, le correspondió la misma condena que a Fontanet.

En relación a la situación de la voz de la banda, se explicó que la misma tenía “preponderancia por sobre el resto del grupo y que era quien mantenía reuniones con los propietarios y encargados de seguridad de los lugares donde se realizarían las presentaciones musicales. Tuvo en consecuencia un mayor conocimiento de los factores de riesgo y un mayor deber de evitación”.

Por el mismo delito que Chabán, pero como partícipes necesarios, Raúl Villarreal fue condenado a 6 años tal como el ex subcomisario Carlos Díaz. Para el juzgado, Villarreal “cumplía un rol preponderante en el local, al igual que Chabán, ya que se desempeñaba en todos los órdenes de la actividad que se desarrollaba. Vendía entradas en boletería y confeccionaba el bordereauxreuniéndose con los managers y armando algunas fechas; dirigía al personal de seguridad o control y disponía su número, manejaba el ingreso de espectadores flexibilizando los controles en algunos casos según su criterio y decidía el estado de las puertas principales de ingreso”. En relación a Díaz, se subrayó “el pacto espurio con Chabán, pues justamente a través de éste se permitía el desarrollo de la actividad del local por fuera de las ordenanzas y reglamentos que debían observarse para el cuidado de la seguridad de los asistentes”.

Finalmente, se fijaron 4 años para Fabiana Fiszbin, 3 años y 9 meses para Gustavo Torres y 3 años y medio para Ana María Fernández, todos ellos ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad, que antes habían sido condenados a penas de prisión en suspenso. Al respecto del caso de Fiszbin, por ejemplo, los jueces dijeron que “al momento de los hechos era Subsecretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad y esa alta jerarquía implicaba facultades y obligaciones de primer orden en relación al poder de policía. Cabe señalar su abierta desidia, su prolongación en el tiempo y la magnitud inconmensurable del daño que a la postre ello implicó y que se le ha atribuido a título culposo”.

Redacción ElAcople.com

31 Comments

  1. SEBASTIN VILLALBA

    8 octubre, 2011 en 00:00

    No tengo palabras perdi a mii novia y mi prima en este show..Decir algo de las penas , solo se me ocurre q Chaban por mas que lo odie durante mucho tiempo.Ya esta deberia estar libre, ya paso mucho y sabemos que nadie hizo nada adrede..que mierda!! vivir esto y cda tema de callejeros que escucho en la radio me sigue en una depresion que nunca voy a olvidar.Saludos y no se agredan mas!!

  2. adriana

    10 mayo, 2011 en 00:00

    aguante callejeros locoo son inocentess ..patoo sos un grosoo aca te bancooo locoo …injusticia para callejeros …….che y a los q habilitaron el lugar q paso cn ello a no cierto q son politicos i nadie le toca el culo a ellos mangas de hdp forros!! aguante callejeross no olvidar,siempre resistir

  3. SEÑOR T

    5 mayo, 2011 en 00:00

    Gracias por volver Cikuta!

  4. rock

    5 mayo, 2011 en 00:00

    tengo banda hace mas de 10 años y orgnice la mayoria de los recitales… los cuales hubo años que toque 10 veces y otras 30… y la verdad que uno esta en todo… y el patito feo entraba el las bengaluchas,.. okkkk con todos sus sequitos.. ademas dejemosno de joder… estos no eran el grupo de rock nacional estos eran unos cabeza falta de gusto absoluto…. condena a todos libertad a chaban!!! el si dio la vida por el under porteño..

  5. a ver

    4 mayo, 2011 en 00:00

    pato no fue a cantar locos ignorantes! el chabon arengo desde siempre el uso de bengalas. la culpa no es del chancho…(a ver pibes de barrio y esquina, completen la frase!) . les toco a ellos… y si, tenian altas chances de que les toque, y nunca se hicieron cargo. si yo hubiera sido seguidor de ca$hejeros, cosa que por suerte nunca fui, lo busco a este fontanet y le rompo la cabeza, por no hacerse cargo. Al carajo!

  6. MENTIRAS VERDADERAS

    4 mayo, 2011 en 00:00

    NO AY QUE FESTEJAR NADA ME PARECE, ES UN GARRÓN QUE POR MAS PENAS Y SENTENCIAS QUE SE DICTEN NINGUNO DE LOS QUE DESAPARECIERON ESA NOCHE VAN A VOLVER A APARECER, Y ANTES DE QUE ME PUTEEN NO ESTOY NI A FAVOR NI EN CONTRA, ES UN PIJASO EL ECHO, PERO BUENO NO AY QUE DESENFOCARSE CON ALEGRÍAS AJENAS Y INÚTILES

  7. esteban

    4 mayo, 2011 en 00:00

    LOCO SI TIENEN UN PAR DE RECITALES EN SU VIDA SABEN Y TIENEN MUY CLARO Q LOS INTEGRANTES DE LOS GRUPOS, LOS LIDERES DIGAMOS…. SIEMPRE SABEN TODO Y MANEJAN TODO, LOS Q DICEN Q FUE SOLO A CANTAR SON UNOS PANCHOS… SE PIENSAN Q EL CHIZZO VA SOLO A CANTAR Y NO SE PREOCUPA POR SU GENTE Q ESTA AFUERA…. POR FAVOR, SON CULPABLES LOCO, USEN EL CEREBRO

  8. ESTEBAN

    4 mayo, 2011 en 00:00

    DEJENSE DE JODER CON ESO DE SOLO FUERON A TOCAR…. MAS VALE Q NO SABIAN LO Q IBA A PASAR, PERO SABEN MUY BIEN Q LAS BANDAS SIEMPRE ORGANIZAN LOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD, MAS DEL ESTILO DE CALLEJEROS, LA RENGA, DIGAMOS BANDAS Q SON MAS O MENOS INDEPENDIENDTES

  9. jorge

    4 mayo, 2011 en 00:00

    stan la tenes adentro gil! (?)

  10. jorge

    4 mayo, 2011 en 00:00

    que capo raul taquini (gracias tarta), en realidad todos los comentarista de espn me parecen bueno, salvo quique wolf, banco a kempes (?)

  11. CIKUTA ULTRAVIOLENCIA

    4 mayo, 2011 en 00:00

    LAMENTO PROFUNDAMENTE ESTA CONDENA A UNA BANDA QUE CON MAS TIEMPO SOBRE LAS TABLAS HABRIA LOGRADO LA DESAPARICION DE LA RAZA ROLINGA!!!!! QUE LE DIJO FONTANET A LA HIJA DE MORIA??? VEN, GALA!!

  12. El corrector

    4 mayo, 2011 en 00:00

    Ver como escriben los que defienden a Ca$hejer*s hace que se entienda un poco más cómo fue que tuvieron suceso, y también porqué todo terminó como terminó. Vayan a la escuela en vez de a la esquina, ignorantes de mierda!

  13. CIKUTA ULTRAVIOLENCIA

    4 mayo, 2011 en 00:00

    LIBERTAD A CA$HEJER*S!!! QUE SIGAN TOCANDO, EN ESTADIOS CERRADOS!! SIN MEDIAS SOMBRAS, CON SOMBRAS ENTERAS!!! AL LADO DE UNA SHELL!!! UN CA$HEJERO LE DICE A OTRO SE CULEARON A MI HERMANA CONTRA SU VOLUNTAD!!! HIJOS DE PUTA!! VENGALA!!!!!! ME RIO PARA NO LLORAR!!!

  14. Amigo Aguila

    3 mayo, 2011 en 00:00

    Mire mire que locura, mire mire que emocion, ese es el Patito Fonta (?) desfilando en tanga por el pabellon (8). Como decía el genio de Espn: AAAAAAAAAAAAADENTROOOOO!

  15. otro_Cristian

    3 mayo, 2011 en 00:00

    Un final … llano y liso final …

  16. jorge

    3 mayo, 2011 en 00:00

    Como decía el genio de Espn: AAAAAAAAAAAAADENTROOOOO! , como es el nombre del comentarista de espn decia eso? nunca me acuerdo

  17. Stan

    3 mayo, 2011 en 00:00

    las penas estan más que bastante bien, groso lo de la hdp de Fizbin, y tb muy bien en diferenciar a Fontanet y Argañaraz de los demás, por el poder que ejercían. Los comentaristas que me preceden, que boludean con el adentro, me parecen unos imbeciles.

  18. FEDECALLEJERO

    3 mayo, 2011 en 00:00

    que t pasa la concha de tu madre pedazo de hjo de mil puta el pato es un groso gil sabelo vos y la manga de putos q lo culpan el fue a cantar… qe es lo q siente vos sos un pobre gil atras de una computadora hablando giladas seguro q a vos ya te culiaron por eso decis eso…salame si qeres y te la aguantas mandame un privado feche_cjs@hotmail.com

  19. Cherquis

    3 mayo, 2011 en 00:00

    Estoy de acuerdo con Stan, aunque le critico a la justicia los cambios un tanto notorios de carátulas, sanciones, responsabilidades. Asimismo, no sé hasta qué punto son correctas las durezas de las penas, más allá de que estar un solo día bajo la sombra (?) es un garrón.

  20. ana maria gomez

    3 mayo, 2011 en 00:00

    es una total tonteria q a pato fontanet le hagan esto…el es el cantante….q tiene q ver???? den explicaciones…!!!por favor ojala se haga justicia lo de cromañon por q muchos pibes de mi edad ya no estan… pero PATO q tiene q ver por dios… chavan fue el culpable el tiene q pagar…. por favor q dios allude a PATO…..se ve una buenisima persona y NO TIENE NADA Q VER….. AGUANTE CALLEJEROS LO MEJOR DEL MUNDO….MI APOLLO

  21. ANA MARIA GOMEZ

    3 mayo, 2011 en 00:00

    POR DIOS ABRAN LOS OJOS!!! PATO SOLO FUE A CANTAR NADA MAS … Y VS PEDAZO DE PELOTUDITO NO CRITIQUES A PATO PORQUE SEGURO SOS UN POBRE TONTO ….Q ESTA AL PEDO PARA HABLAR…..CREO QQ NO TE GUSTARIA Q EL IDOLO DE ALGUNA BANDA LO CULPEN SOLO POR A VER IDO A CANTAR….ES HORRIBLE…JUSTICIA POR PATO POR FAVOR…ES INOCENTE

  22. Ropy

    3 mayo, 2011 en 00:00

    ana chupate una pija, pedazo de idiota.

  23. fernando

    3 mayo, 2011 en 00:00

    que ingorates que son viejo, siempre agarran a los mas debiles, alguien tiene que ir en cana, pero que vayan todos!!! no uno solo!!!

  24. carlos de ciudadela

    3 mayo, 2011 en 00:00

    AHORA ANDA A CANTAR A LA TUMBA FONTANET!!

  25. El tarta!

    3 mayo, 2011 en 00:00

    Al fin viejo! todos en cana! TODOS! Y ojala que le ROMPAN BIEN EL ORTO ADENTRO!! PERO BIEN ROTO!!!!!!!!! ah el GENIO ese es Raul Taquini! GENIO!!!!

  26. vasco

    3 mayo, 2011 en 00:00

    NO OLVIDAR SIEMPRE RESISTIR….ESOS CARETAS QUE MANDAN EN CANA Y NO SABEN COMO ES ESTO, DIFICIL DE ENTENDER MUY FACIL CRITICAR CALLEJEROS UNA BANDA DE BARRIO QUE EL QUE NO ENTIENDE NUNCA SE JUNTO EN UNA ESQUINA .. YO NO JUSTIFICO NADA ESCUCHO CALLEJEROS HASTA SIEMPRE …CALLEJEROS…TANTA HIENA RIENDO A CARCAJADAS..Y EL SUBURBIO RODANDO CON HERMANOS SIENTO POR SIENTO MI TIEMPO DE ESTAR..

  27. tito

    3 mayo, 2011 en 00:00

    q la pagen por los 194 y por haber cagado el Rock Nacional, hijos de puta

  28. tito

    3 mayo, 2011 en 00:00

    vasco matate pedazo de forro, tenes un sorete en la cabeza, mucho cyber-barrio tenes jajaja

  29. tano

    3 mayo, 2011 en 00:00

    Casi Justicia Social jua

  30. otro_Cristian

    3 mayo, 2011 en 00:00

    todos los culpables presos , chaban , callejeros , como debe ser en un pais normal

  31. La Estacion de Poder

    3 mayo, 2011 en 00:00

    Como Jodieron Socialmente. Pato… LTA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *