RESEÑAS

Carnaval toda la vida

Por  | 

Carmina de fiesta

El carnaval es una práctica peculiar de la cultura popular que se sitúa en las fronteras entre el arte y la vida. Es la vida misma, pero presentada con elementos característicos del juego que le permiten romper estructuras e ignorar la división entre actores y espectadores, de forma tal que los espectadores no asisten a la fiesta, sino que se la apropian y la viven. En definitiva esto fue lo que sobrevino el viernes 6 de agosto durante la poderosísima presentación de Carmina Burana. Esta banda de más de 15 años de carrera y 5 discos a cuestas, oriunda de la localidad santafesina de Firmat, combinó una multiplicidad de géneros musicales como el ska punk, el hardcore, el rock con matices latinos, el reggae, y algunos sonidos primitivos de los pueblos originarios.

Todo parecía muy tranquilo durante la previa. Cada concurrente ingresaba al elegante salón  del Centro Cultural universitario y se acomodaba en alguno de los asientos tapizados de las 12 filas que había. Cerca de las 21 las luces se apagaron repentinamente y una energía diferente sacudió el lugar, erigiendo una atmósfera que únicamente podía vivenciarse de acuerdo a sus propias leyes de la libertad, y que la mayoría de los presentes parecía conocer perfectamente. De la mano de Kamono, que lucía su máscara y su atuendo correspondiente, el público estalló de emoción con “Vasallo”. “Van todas a la iglesia van que te van que te van (Bam! Bam!) a que el cura les mienta”, coreaba el grandote, que tiene una de esas voces viscerales que te despiertan y te sacan por un rato de la vorágine de la vida cotidiana.

Los nueve integrantes de Carmina, entre vientos, percusión, teclado y hasta un bandoneón, disfrutaban a la par del público. Siguieron con “Pinche” y “El Sendero de los pajaritos primaverales”. A esa altura pocos continuaban sentados, y el metro y medio de vacío que separaba el escenario de la primera fila de asientos había sido invadido de fanáticos. Claramente hacer pogo y bailar ska en tan poco espacio no eran tareas fáciles, pero en ningún momento se dieron por vencidos. Tal como en el carnaval, se desplegaba un mundo  infinito de manifestaciones de la diversión, del arte y la resistencia que  contrasta y satiriza el paradigma de la cultura oficial, seria y fastidiada. De hecho el nombre de la banda remite a una colección de cantos goliardos del siglo XII que embanderaban el goce terrenal y se burlaban de las jerarquías del régimen feudal, la división estamental y el poder de la iglesia.

Al escucharse las notas de “La hija del patrón” todo fue energía desatada. Desde el público subían a cantar “La hija del patrón sin duda es la mejor aunque mi madre sea de distinta opinión”. Mucho ska, alegría de sobra y abolición de ciertas reglas y tabúes vigentes en la vida cotidiana, creaban un tipo de comunicación a la vez ideal y real entre todos. Mientras la densidad de sonido arrasaba la sala, en las tablas parodiaban una suerte de rito religioso a través de bailes y movimientos, exentos completamente de dogmatismo y carácter mágico gracias al principio cómico que preside los ritos carnavalescos. ¡Todo era una gran fiesta del rock!

La continuidad rítmica siguió con grandes éxitos como “Son robots”, “Brújula”, “Kispe” y “Día del Puerco”. El público no cesó de vivir intensamente cada segundo: cantaba, hacía mosh y vociferaba las letras como si fueran gritos de lucha. La suficiencia del hardcore de Carmina Burana hacía que todo, salvo aquello, perdiera el sentido. Para “Pelliza”, lo último de la noche, Kamono vuelve a colocarse la máscara, objeto que  expresa la negación, la ridiculización y encarna el principio del juego y la diversión en la vida.    

Fluido melódico

Aunque la jornada del viernes había quedado atontada de tanto rock festivo, los rosarinos de Fluido consiguieron conquistar al público con sus melodías y estribillos pegadizos. El contraste entre una banda y otra fue tangible y positivo. En este caso, lo que prevalecía era un sonido que combinaba de a ratos un hardcore rebelde, junto con la tranquilidad de versos y  letras apasionadas entonadas por Lolo Luciani, voz de la banda. Sonaron grandes temas como “Escape”, “Pista o señal” y “Tranformas”, y además presentaron algunas de sus flamantes creaciones. Los espectadores, que de a poco fueron tomando confianza, acompañaron cada canción y se prendieron al pogo que para el final de la noche se armaba frente al escenario. La fiesta que había empezado hace un par de horas concluía con éxito y dejaba a todos los concurrentes más que satisfechos.

Redacción ElAcople.com

38 Comments

  1. Gaston

    5 septiembre, 2010 en 00:00

    Lo que no entiendo es como cerr

  2. Marta Tuada

    14 agosto, 2010 en 00:00

    La que nos perdimos, que la proxima sea un fin de semana samigosss !!. Mi hijo desde la panza ya patea al ritmo Carmiburense =)!.

  3. SixSixSix

    11 agosto, 2010 en 00:00

    estubo de REPUTAMADRE!!! ojal

  4. Juaneco y su combo

    11 agosto, 2010 en 00:00

    yo fui!!!!!! como me iba a perder a estos mutantes que vienen muy cada tanto a capital. alto show, hubo mucho agite aunque eramos poquitos!

  5. Amigo Aguila

    10 agosto, 2010 en 00:00

    Como me perdi esta fecha? Carmina te pasa por arriba, te vuela la peluquita! La reconcha de la lora, cuando vuelven?

  6. Flake

    10 agosto, 2010 en 00:00

    Me la perdi. Carmina y el Salon Pueyrredon fueron hechos el uno para el otro, toquen ahi!

  7. NiKki SiXx

    9 agosto, 2010 en 00:00

    Como es posible que llene un Obras Cielo Razzo y Carmina siga tocando para 100 personas en Capital? Una banda realmente incomparable y original que les pasa el trapo a la gran mayor

  8. freak

    1 enero, 2001 en 00:00

    Que buena nota Yanina!, tengo una duda… cada vez que cubris un show, llevas un cuaderno de 900 hojas mas o menos?

  9. loco

    1 enero, 2001 en 00:00

    ocho pelotudos con iniciativa.

  10. rock

    1 enero, 2001 en 00:00

    freak, siempre vas a hacer el mismo chiste cuando hay una cobertura muy amplia? no te da el bocho un toke otro tipo de chiste=?

  11. FaBuLoSo_SKA

    1 enero, 2001 en 00:00

    aguante pampa yakuza loco se merecen esto ke estan viviendo sigan asi

  12. sebas

    1 enero, 2001 en 00:00

    loco!!!……que loco que sos…!!!!

  13. freak

    1 enero, 2001 en 00:00

    Si Rock, tengo varios chistes más, pero los guardo para momentos más importantes en mi vida .

  14. rock

    1 enero, 2001 en 00:00

    nahhhhhh, no me jodas freak, posta que tenes momentos mas importantes en tu vida que entrar a hacer chistes boludos en esta pagina? wow! PD: te amo

  15. rock

    1 enero, 2001 en 00:00

    nahhhhhh, no me jodas freak, posta que tenes momentos mas importantes en tu vida que entrar a hacer chistes boludos en esta pagina? PD: te amo

  16. el_repo

    1 enero, 2001 en 00:00

    che nick, que delirio que tuviste en la capocha cuando escribiste, no??jajajajaja….pero esta bueno igual!!

  17. NiKkI SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    con freak aparte de entrar a hacer comentarios idiotas en esta pagina tambien nos metemos a hacer chistes estupidísimos con cuestiones de estado en la pagina de la SIDE pero se nos pudrió todo, la otra vez nos dispararon desde un falcon, te acordás freak? estuvo re grosso!

  18. freak

    1 enero, 2001 en 00:00

    Si, hay cosas importantes en la vida. Te comento una graciosa: una vuelta estabamos (cuando aún Ibarra permitía), tomando una birra en un kiosco del centro, en lo que aparece un chaboncito que se definia barrabrava de Boca, que nos comentó que cuando iban a jugar de locales con el Colo Colo en la Libertadores, se iban a cojer a un barrabrava chileno, ya que de esta manera supuestamente perdía el podio, ¿qué loco no?… imaginatelo… un chilenito diciento ay ay ay me duele, mientras otro le manda manguera… que asquito!!!, y bue, asi otras tantas

  19. freak

    1 enero, 2001 en 00:00

    Lo más gracioso que el loco lo decía re serio, postqa. Después una buenisima, te acordás cuando con las tapitas formabas Brah y ma y te ganabas una birra?…bueno, una vuelta estabamos en Congreso abusando de esa promoción en un almacén de chinos, en lo que en un momento me agarran unas ganas de cagar bárbaras, a lo que voy a la caja y le digo a la chinita doña, me permite pasar al baña? y me dice en su dialecto oh si tras cortina azul, y bueeeeno, dije yo me estoy cagando y me mando, entonces seguí el recorrido pautado y me senté en el trono.

  20. freak

    1 enero, 2001 en 00:00

    Relajé el esfinter y empecé a liberar zonas infectadas. Bueno, me limpio, me lavo las manos y me voy. Abro la puerta y había como 40 chinos mirandome chauuu la maffia pensé de esta no salgo con vida, y me empiezan a señalar y a decir robar no robar no, robar malo malo, y yo les decia jefe, sólo vine a cagar, no me zarpé en nada, y no me creían no me creían, hasta que me puse a hablar con un oriental que pintaba piola, y le expliqué la secuencia. fuimos a hablar con la cajera y ellá justificó todo. Gracias a Dios salí con vida.

  21. sebas

    1 enero, 2001 en 00:00

    La verdad, esta pagina de rock esta buena, uno puede leer notas sobre el under y enterarse de casi todolo que pasa. El problema esta, en dejar opinar en cada nota a esta manga de panelistas pelotudos , que no aportan nada bueno al rock. Esta seccion es para cerrarla y solo opinar en las paginas de las bandas que nos interesan y no hacer todas las reverendas pelotudeces que hacen los ignorantes e idiotas de freak, nikki, la bernarda y muchos otros mas….

  22. cadorna

    1 enero, 2001 en 00:00

    puedo ser panelista?

  23. NiKkI SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    me gusto eso de panelista sebas! le da status a mi condición de pelotudo… pero bueno que se yo pasa que no me da taaaaanto la cabeza como para hacer comentarios tan bien pensados y concienzudos como aguante la renga loco pobre quien no sude de tu calor, ciro puto aprende de iorio ese si que la tiene grande, decimelo a mi que me dejo el diametro del ano en 20×5 y demás acotaciones filosóficas. en fin la cuestion es que este idiota ignorante te dio vuelta mas de 4 veces y no pudiste decir ni mu asi que bueno dejemoslo ahi no me tengas bronca porque un careta como yo vio a la renga más de 20 veces y vos que sos re fana 5 con toda la furia y despues me voy al big one!! no es para tanto che… todos los santafecinos son tan amargos? debe ser de tanto comer gato jajajajajaja.

  24. eternauta

    1 enero, 2001 en 00:00

    la verdad sebas que no entiendo como seguis hablando. Nikki y perezlindo se cansaron de hacerte la cola en cada comentario. Y seguis insistiendo… Te haces el rengo y los viste en videos seguramente. Fijate que tenes una chance ahora el 7 en union. Decile a tus papis que te dejen ir, o de ultima que te acompañen a la platea.

  25. freak

    1 enero, 2001 en 00:00

    Estimado Sebas:No creo que sea necesario que la gente de El Acople cierre esta sección. Imaginate… es el único lugar en donde te podés hacer el macho, porque me parece que debés ser un pobre logi que si no era por el chat aun era virgen… pero bue…. con un teclado de por medio todos somos actores porno no?, tanta boludez dentro de una generación por Dios, después crecen y votan. Heil Nikki Sixx!!

  26. perezlindo

    1 enero, 2001 en 00:00

    ah bueno… pinto el novio de ciro de nuevo? sebas, el dia que puedas articular un mensaje que no diga aguante la renga, lo mas fragil de la locura y demas cursilerias, capaz podes integrar este sequito de pelotudos que se cansaron de llenarte el ogt de leche. Segui participando.

  27. sebas

    1 enero, 2001 en 00:00

    QUERIDOS PANELISTAS: Debido a que lo que reina es la confusion, cabe aclarar que no soy el sebas que estan hablando.Me cago en La Renga, Me cago en Los Piojos y ME CAGO EN TODOS USTEDES IGNORANTES… Que creen ???que sebas puede haber uno solo. Y perezlindo tiene razon, son un sequito de pelotudos que se cansan de llenarse el culo de leche entre ustedes. Muchas Gracias

  28. NiKkI SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    una duda si pensás que este espacio hay que sacarlo porqué entrás a postear? ya lo sé creo que en el fondo estás buscando amigos o un agujero donde ponerla. si, mas bien esto ultimo. la puñeta te hace hostil! sino te podemos hacer un lugar en nuestro exclusivísimo club de loosers, y quien te dice! si te portás bien te llevamos a ver a la Renga, te compramos la vinchita y un poster de chizzo comiendo melón con jamón, o de última vamos a ver a La Negra, asi escuchas veneno en formato original por nuestro querido y talentoso Marcelito Ferrari, te va? cambie esa cara don comegato, que le van a salir arrugas!

  29. sebas

    1 enero, 2001 en 00:00

    Donde ponerla tengo, gato tuve y no lo comí. Soy de Capital y no me arrugo, conozco el ambiente de la Renga y su sala en Almagro, y tambien el de los Piojos en el Oeste, bandas derivadas y demas. No tengo nada contra ellos, pero a la vez pocos puntos en comun. Y como queres que te diga si sos un boludo sino posteo acá. Pero sabes una cosa, me caiste simpatico con estas ultimas frases. Adios. PD: PAMPA YAKUZA….Una Muy Buena banda.. que labura a Conciencia. UNA banda para ir a ver siempre!!!!!!!

  30. NiKkI SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    sebas, hacete el pelotudo con mas estilo… eso de me confundieron yo no soy sebas, soy otro sebas! no puede ser más patético. en fin pudiste decirme que soy un boludo con señales de humo. le dejo todo el espacio mister, asi levanta la page con sus sesudos comentarios que tantas cosas buenas le aportaron y le aportan al rock!! o acaso como piensan que se armó el concepto de Luzbelito y Momo Sampler? si, en base a uno de los comentarios del quía! CAPO.

  31. El_ReNGo_CaRCeLeRo

    1 enero, 2001 en 00:00

    En serio che… se zarpan con las ganzadas que dicen.. nikki six apesta, freak aburre… fuera de joda… si hacen un comentario que sea del show… si no, no me hagan bajar la pagina al pedo… (y no se molesten en contestarme, porque no voy a volver a entrar… ya lei la nota, que es por lo cual entramos todos los dias a la pagina y es lo que en serio interesa…)

  32. loco

    1 enero, 2001 en 00:00

    alguna chichi mojadita y a punto?

  33. knoX-

    1 enero, 2001 en 00:00

    e que paso con el ruca? lo clausuraron?!?!?!

  34. freak

    1 enero, 2001 en 00:00

    Che loco, fijate en Sebas que parece que hace mucho que no se la ponen.-

  35. sebas

    1 enero, 2001 en 00:00

    Che!!!Nikki sixx…!parece que sos medio boludo, si soy otro sebas.!!!!!!! Cual es tu aporte al rock?grabaste muchos discos? o vendes CD truchos en la calle?

  36. NiKkI SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    yo te jodía a vos porque como mandaste: El problema esta, en dejar opinar en cada nota a esta manga de panelistas pelotudos, que no aportan nada bueno al rock y bueno, me parecio una estupidez colosal, que le vas a aportar al rock desde un comentario en una pagina de internet? al rock se le aporta instrumento en mano, y de ahi a mandarme ignorante e idiota por hacer chistes boludos para que alguno se ría (nada más) me parece un toque exagerado. no era mi intencion caerte mal! igual ya fue te mando un saludo loco no nos peleemos, tengamos sexo!

  37. sebas

    1 enero, 2001 en 00:00

    Al final…..la vida sigue Igual!!!!!! Dijo el primer Rockstar argentino!!!

  38. NiKkI SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    oh yeah

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *