ENTREVISTAS

A Massacre, con cariño

Por  | 

“La idea surge exactamente el 31 de mayo de 2008, adentro de Obras, en el medio del recital donde presentaron oficialmente ‘El  mamut’”, revela Víctor Najmías, mentor de esta movida y, a la postre, productor del disco que pretende “devolverle de alguna manera a Massacre todo esto que viene entregando hace tantos años”.

“Bienvenido al mundo de los conflictuaditos” reúne a treinta y seis diversos artistas del under local para reversionar treinta y siete canciones de Massacre, recorriendo todos los discos, todas sus etapas.

Najmías dice que la distribución del disco es libre y gratuita por ser “por amor al arte, por amor al arte de Massacre”.

“Que sea gratis lo potencia, demuestra que es un trabajo de amor, nacido y hecho por la inquietud y necesidad de comunicar algo por parte de todos los que participan en él. Regalarlo se siente como una especie de victoria, justicia poética, un triunfo del under, de la contracultura”, sentencia.

¿Cómo se fue el proceso de selección de las bandas que participaron?
Víctor:
Las bandas, a medida que se enteraban, se ponían en contacto con la producción y así fue que llegamos al increíble número de ciento veinte artistas interesados en participar. El concepto para definir quienes participaban fue una especie de selección natural. Al ser un homenaje nacido del under, hecho pura y exclusivamente por cuestiones artísticas y emocionales, no hay dinero de por medio. Por ende, cada banda interesada en participar debía solventar su participación. 

De hecho, fue Javier Suárez, de Ícaro, quien, además de hacer “Sembrar, sembrar” junto a su banda, puso su estudio y sus capacidades de masterizador al servicio del disco.
“Hay mucha variedad de artistas, muchas versiones, mucha idea y creatividad al servicio del compilado y eso me parece súper positivo. Son treinta y siete canciones y la esencia de las mismas, que aportó cada banda, juega un rol fundamental más allá que escuches una interpretación surfer, pesada o acústica de temas que ya tenés re contra escuchados”.

Algunas de las bandas que participaron no sólo son colegas, amigos o familiares de los homenajeados: incluso son fans.

“Hace varios años me escapé del cumpleaños de 15 de Victoria, la bajista de mi banda, para ver a Massacre en el Teatro Arlequines junto a Cienfuegos. Igual me perdonó, a ella también le gusta la banda”, cuenta Gonzalo, guitarrista y cantante de Kuaker Doll, quienes trabajaron en la versión de “Hijos del Sinaí”.

¿Fueron ustedes quienes propusieron hacer este tema?
Gonzalo:
Sí, nosotros lo propusimos. Se nos había ocurrido hacer uno de los viejos, de Massacre Palestina. Nos gustaba ese sonido tumba que tiene la grabación y tratamos de recrearlo, de hacer algo bien crudo. Algo que, en realidad, no tiene mucho que ver con la actualidad de Massacre ni con la nuestra. Creo que logramos que quedara como queríamos.

También fueron los encargados de elegir su tema los chicos de Vetamadre, quienes reversionaron “Te leo al revés”, el primer corte de este disco doble homenaje, “porque, además de que nos gustó, en esos días, Julio (voz y guitarra) los fue a ver a La Trastienda y cuando tocaron ‘Te leo…’, me mandó un mensaje que decía: ‘¡Sí! está buenísimo. Hagamos este’ Y la verdad es que nos sentimos súperen los ensayos y grabaciones del tema”, relata Coca Monte, su bajista.

Para los Resumen Porteño, a la hora de elegir “From Your Lips”no hubo discusión. Según Dani, su baterista, la cosa fue así: “Vik(guitarra y voz) sigue a Massacredesde hace tiempo. Llevó a la sala ‘From Your Lips’, y nos dijo que, a su criterio, era el que más iba con nosotros. A todos nos gustó en cuanto la escuchamos y nos pusimos a trabajar en cómo darle un poco de lo que hacemos nosotros”.  

Y a la hora de las anécdotas, cada banda tuvo alguna para compartir con El Acople. “Una vez fui a verlos a Niceto con mi mujer embarazada de mi hija mayor. Cuando empezó a sonar la canción Nuevo día, la bebe empezó a patear de forma descomunal, sintiendo la música. De grande, tiempo después, se convirtió en su canción favorita”, dice Diego Noschese, de Cuadros Invitados, responsables de la versión de “Seguro es por mi culpa”.

“Como dice una remera: ‘Massacre, the soundtrack of your life’. Cada disco me transporta a una etapa distinta en mi vida”, cierra su idea.

Para Juan Pablo, integrante de Proyecto Esencial, explicar porqué eligieron “Angélic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *