EDITORIAL

Despiertan

Por  | 

Tiempo atrás, referirse simultáneamente a Divididos y Las Pelotas era, aunque sin quererlo, polemizar. El por qué es historia más que conocida. Sin embargo, el tiempo barrió esa situación; seguramente, aquella reunión en abril de 2007, con la presencia de Alberto “Superman” Troglio y Roberto Pettinato, fue el principal motivo.

Este año encuentra a las bandas surgidas de la desaparición de Sumo ante un hecho en común: publicarán nuevas producciones discográficas; el grupo de Germán Daffunchio lo hará esta misma semana; el de Ricardo Mollo y Diego Arnedo, antes de fin de año.

Revisando sus trabajos inmediatamente anteriores, se halla otra similitud: tanto “Basta” (2007) de Las Pelotas como “Vengo del placard de otro” (2002) de Divididos no están entre sus mejores obras.

Al respecto, Daffunchio declaró recientemente: “Creo que `Basta´ tenía demasiados temas (…) Hay mucha gente que nos dice: `Ustedes se ablandaron´. En ese momento estábamos atravesando una situación humana muy compleja y el error radicó concretamente en incluir dos temas: `Buscando un cambio´ y `La brisa´. Son canciones muy lindas pero se encuentran fuera de contexto con el resto del disco. Eso creó una brecha todavía más grande porque la gente preguntaba: `¿Por qué Alejandro canta menos y vos cantás tanto?´. Eso fue un error”.

Por su parte, “Vengo del placard de otro” marcó un cambio sensible en lo que ofrecía Divididos hasta el momento, puesto que la potencia quedó decididamente relegada a un segundo plano y, si bien las canciones que lo componen son de mérito, el resultado en comparación con los trabajos de otrora no fue el mejor. No es casual, por caso, que sean pocos los temas que hayan quedado en la lista que suele tocar el trío en vivo; tal vez uno solo: “Ay, qué Dios boludo”.

Sobre las futuras producciones hay suficiente información e incluso muestras, más en el caso de Las Pelotas ya que la misma, como se dijo, será lanzada el jueves. En la previa, la etiqueta que se le puso a la obra es la de la primera sin el lamentablemente fallecido Alejandro Sokol, que hacia abril de 2008 había dejado de formar parte de la banda.

El título del octavo álbum del conjunto de Daffunchio es “Despierta”, cuenta con la producción del propio cantante y guitarrista y Sebastián Schachtel, el aporte de la voz de Fernando Ruiz Díaz en una de sus canciones, “Si quisiste ver”, y un total de diez temas, en este orden: “Saben”, “¿Qué podés dar?”, “Pasajeros”, “Nunca te jugaste”, “Una tregua”, la mencionada “Si quisiste ver”, “Personalmente”, “Que estés sonriendo”, “La semilla” y “Destellos”.

Además, la salida de “Despierta” incluirá otro lanzamiento, el de un DVD con distintos fragmentos de la grabación de las canciones, más el video del excelente cover de La colina de la vidaque el grupo hizo para el primero de los discos homenaje a León Gieco.

Finalmente, al respecto de “Despierta” resta decir que se conocen sus primeros dos singles, el reggae Que estés sonriendo y el rock, primo de “Basta”, “Saben, ambos con videos, y que la producción tiene fecha de presentación en vivo: 17 de agosto, en La Trastienda.

Por su parte, de Divididos se conocen siete canciones nuevas, que fueron siendo ejecutadas en distintos recitales del trío y que se pueden escuchar acá, e incluso leer sus letras, gracias al trabajo del encomiable blog Viveza Criolla.

El 1 de marzo de 2008, en El Teatro Flores, el grupo estrenó su primera flamante canción, “Muerto a laburar”; luego, también el año pasado, hicieron lo propio con “Hombres en U” y “Buscando un ángel”; ya en 2009, el conjunto presentó “Amapola del 66”, “Todos fuimos” -dedicada a las víctimas de la tragedia automovilística de Santa Fe en 2007-, “El mantecoso” y “Jujuy”.

La mayoría de los temas se ubican en la parte rockera del conjunto, la misma que, veinte años y siete discos después, ya es bien conocida. Justamente, ya que se mencionó al tiempo, hay que decir otra cuestión también bien sabida: Divididos hace siete años que no publica un álbum, así que este que vendrá es de por sí esperado. Y, por último, queda señalar que el futuro álbum será el primero con Catriel Ciavarella, baterista del trío desde 2004, cuando entró en lugar de Jorge Araujo.

Divididos

Redacción ElAcople.com

14 Comments

  1. Dani33

    15 julio, 2009 en 00:00

    El de las Pelotas se tendr

  2. Bela Lugosi

    14 julio, 2009 en 00:00

    Vengo del Placard de Otro es un disco de la concha de la lora.

  3. Flake

    14 julio, 2009 en 00:00

    muy buenos videos! hay un par de CM que se zarpan tambien…como este: http://www.youtube.com/watch?v=ysRK5zaHNDs&feature=related

  4. Drsaturno

    14 julio, 2009 en 00:00

    A mi vengo del placard me parecio un discazo, pero Basta no me gusto nada, ni siquiera zafa la tapa, trato de ponerle onda, pero no hay caso. Me parece malo.

  5. leotripa

    14 julio, 2009 en 00:00

    Coincido con el Doc. Basta es infumable, Vengo del Placard gran disco es. Tambien coincido con Vincent en que Las Pelotas no tiene mucho m

  6. Vincent Vega

    13 julio, 2009 en 00:00

    De Divididos ya no espero m

  7. VICKY

    13 julio, 2009 en 00:00

    A m

  8. VICKY

    13 julio, 2009 en 00:00

    El tema nuevo est

  9. dm

    13 julio, 2009 en 00:00

    Ayer se cumplieron 6 meses sin el Bocha. Que tristeza la puta madre, lo record

  10. dm

    13 julio, 2009 en 00:00

    Con esta juro que llor

  11. Sorata

    13 julio, 2009 en 00:00

    que buenos videos!!

  12. _Cristian_

    13 julio, 2009 en 00:00

    permitanme decir que vengo del placard de otro a mi entender es my buen disco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *