RESEÑAS

Sesenta mil piojos

Por  | 

A algunos les llamaba la atención y a otros les causaba gracia leer, en los afiches de promoción del Quilmes Rock, el anuncio de las bandas principales ya que al lado de Radiohead, Iron Maiden y Kiss se encontraba Los Piojos. Y es que para el mundo una cosa son Radiohead, Iron Maiden y Kiss y otra son Los Piojos; de hecho, estos no serán más que insectos indeseables.

Pero aquellos que miraron de reojo el sumario de los números de cierre del festival, como viendo en Los Piojos al error a buscar, como esos juegos en los que hay sólo tres cosas de una misma familia entre cuatro, tuvieron su refutación, al menos en lo estadístico, en la convocatoria que el conjunto de El Palomar logró: sesenta mil personas, la mayor de las cuatro fechas.

Luego de pasar por Club Ciudad de Buenos Aires con Radiohead y por Vélez con Iron Maiden, el Quilmes Rock llegó, el sábado, a River; no sólo con Los Piojos, por supuesto: el puntapié inicial lo dio Fidel Nadal, que disfruta de un buen momento gracias a “International Love”, después fue el turno de Kapanga y su alegría de costumbre y, luego, Los Cafres hizo lo suyo.

Entonces, con la noche ya puesta, el evento presentó su primer plato fuerte: Divididos, que sorprendió arrancando con una impecable versión de “She´s so heavy” de The Beatles. Justamente, desde hace un tiempo, el trío muestra en sus conciertos más de un momento que pasa por el blues, tal es el caso de la zapada que hacen en “Voodoo Chile”; el sábado, y como es usual, no faltó esta pieza de Jimi Hendrix en la que Ricardo Mollo toca la guitarra con una zapatilla, los dientes, una pelota de tenis, una hamburguesa, un plomo y cualquier cosa que pase por ahí, demostrando por qué es de lo mejor en el rubro.

Desde febrero, la banda está grabando su esperado nuevo disco y, desde 2008, interpreta algún que otro adelanto; en esta ocasión, hizo lo propio con el ya conocido “Hombres en U” y estrenó otro que se titularía “Todos fuimos”, dedicado a las víctimas de la tragedia de Santa Fe, según explicó el cantante y guitarrista.

Pareciera que nada puede frenar la potencia de “Paisano de Hurlingham”, con su riff tan AC/DC, pero una béngala se adjudicó ese ignominioso poder: ante la aparición de una de ellas, ahí en el medio del campo, Mollo paró el tema y pidió que se apagara; Diego Arnedo, con dureza, sentenció al que la prendió: “No entendiste nada, boludo”. Lo que hicieron los músicos, y los aplausos de la mayor parte del estadio que procedieron a ello, puso justicia. Lamentablemente, eso sí, es una justicia castigo que no soluciona el problema: la inconsciencia, la falta de razón, de memoria, de aprendizaje.

Tiempo atrás, Divididos finalizaba sus recitales con un “Sumazo”. De hecho, su gran disco doble en vivo “Viveza criolla” registró ese momento en el que engancha diversas canciones del grupo que Mollo y Arnedo integraron junto a Luca Prodan y compañía. Por suerte, decidieron retomar aquello para cerrar su participación en el festival; así, se escuchó con fascinación nuevamente ese viaje con alguna que otra ida y vuelta por “El ojo blindado”, “Estallando desde el océano”, “No duermas más” y “Mejor no hablar de ciertas cosas”. En alguna ocasión, a este “Sumazo” se le agregó “Haciendo cosas raras”, pero no hubo tanta fortuna en esta oportunidad.

Una de las verdades que escribió Juan Pérez, siempre con acierto, es que los tubos con pastas para dientes nunca se acaban; siempre, pero siempre, dan un poquito más. Así, tal cual, sucede con Los Piojos: cuando ya se está convencido que se llegó al final de su show, cuando ya fue suficiente incluso para el fanático más exigente, cuando ya todos se quieren ir a casa, cuando parecen agotados todos los trucos de bises posibles, la banda no hace un solo tema más sino dos, tres y hasta cuatro.

El sábado, el conjunto demostró eso con una presentación que superó las dos horas y media de duración, con infinidad de falsos finales; para no desordenar el relato de más, es necesario ir al principio: allí, se ve al grupo aparecer repentinamente con “Arco” y un par más de la primera hora, como lo son “Chac tu chac” y “Ay, ay, ay”.

Ciro Martínez estaba de buen ánimo como es regular pero incluso de radiante humor; esto lo llevó a hacer gala de sus dotes de contador de chistes que por cierto son inexistentes. “Mamá, ¿por qué tengo un agujero en el culo?”. “Porque si lo tuvieras en la espalda serías una alcancía, hijo”

Por fortuna, su antojo de showman lo hizo improvisar una conversación con Chucky de Ípola, que derivó en una breve muestra de la última producción solista del tecladista, “Concreto”. Hay que decir que éste, a diferencia de Micky Rodríguez cantando “Un buen día” y Tavo Kupinski haciendo lo propio con “Sudestada”, salió muy bien parado.

Hubo un momento en el que Martínez quedó solo en el escenario, guitarra criolla en mano, en el extremo de la pasarela entrometida en el campo. Entonces, contó que la canción que haría, en su momento, cuando la compuso, fue rechazada por Rodríguez e incluso por él mismo, por considerarla blanda de más, pero la insistencia en no descartarla de Kupinski terminó ganando. Se habla de “Tan solo”. A Kupinski, evidentemente, el tiempo le dio la razón.

Hacia el final de la velada, Los Piojos entregó canciones como “Genius”, “Desde lejos no se ve”, la linda “Buenos días, Palomar” y “Finale”, con la obligada lectura de banderas; antes, se destacaron unos covers: “El viejo” de Pappo y “Around and around” de Chuck Berry pegada a “Zapatos de gamuza azul” de Carl Perkins, doblete que supo integrar “Ritual”, aquel renombrado álbum en vivo que salió en ocasión de los diez año

Redacción ElAcople.com

28 Comments

  1. alcatena

    9 abril, 2009 en 00:00

    comparto con guus: yo tambien me cuestione esto del aguante o tambien llamado te sigo a toda’ parte’ , eeehhh. la raiz de esto la podes hallar en los redondos, aunque lo de ellos era mas espontaneo en la gente. en los 90′ muchas bandas copiaron esto de los redondos. y ya en esta decada, algunas discograficas y radios fm adoptaron esto para no desaparecer despues de la crisis del 2001, y asi permanecer en el mercado a base de rock nacional. alguien dijo Pop Art/ rock&pop/ la mega?. muy bueno lo de los piojos.

  2. Drsaturno

    9 abril, 2009 en 00:00

    Dudo que a esta altura siga yendo a verlo gente que iba hace diez a

  3. cristian

    8 abril, 2009 en 00:00

    hoy x hoy, todo es marketing, el futbol, la iglesia, el rock…el q dice q lo q hace lo hace por amor al arte, miente, los tiempos cambiaron, y por la guita baila el mono, eso por un lado. pasando a otro tema, los piojos llenan estadios desde antes de caretearla como muchos mal llaman, menos de la mitad de la gente q hoy va a verlos los conocia e igualmente llenaban,all boys, atlanta , huracan,… q hoy una banda de 20 a

  4. Guus

    7 abril, 2009 en 00:00

    gracias por la data satur, me via fijar

  5. dm

    7 abril, 2009 en 00:00

    Ok, Guus pero mi respuesta iba a que Divididos es una de las bandas que no promulga el aguante, la fisura y toda esa boludez. Que te parezca aburrido porque repiten el setlist hace 7 a

  6. Flake

    7 abril, 2009 en 00:00

    yo me corte el pelo hace rato porque los piojos apestan!

  7. solentiname

    7 abril, 2009 en 00:00

    pienso igual que guss, ma que m

  8. Pomelo

    6 abril, 2009 en 00:00

    espectacular divididos y los piojos muy bueno pero mollo esos pantalones no hermano por favor

  9. Vincent Vega

    6 abril, 2009 en 00:00

    Posta, los pantalones de Mollo fueron de lo m

  10. Vincent Vega

    6 abril, 2009 en 00:00

    Ah, Media ca

  11. Guus

    6 abril, 2009 en 00:00

    nunca voy a entender al p

  12. Pomelo

    6 abril, 2009 en 00:00

    y yo felicito al que puso la entrada de radiohead a 260, tambien le salio de 10 gracias a vos guus

  13. Guus

    6 abril, 2009 en 00:00

    si tb le salio de 10, seguro junto muchos billetes

  14. leotripa

    6 abril, 2009 en 00:00

    Quiza consoliden su convocatoria en 2 cosas: La primera puede ser de raz

  15. leotripa

    6 abril, 2009 en 00:00

    Pufff, revisando las fotos me encontre con una por dem

  16. Vincent Vega

    6 abril, 2009 en 00:00

    Leo,

  17. Cervo

    6 abril, 2009 en 00:00

    Cada d

  18. Alejandra

    6 abril, 2009 en 00:00

    Los piojos demostraron una vez mas porque SOn la banda mas Convocante del Momento.. eso si.. nada de cacheo,ni revisacion,, nada de nada en el cuidado a quienes vamos a los recitales por parte de la organizacion.. una lastima eso

  19. C-a-r-o-l-a

    6 abril, 2009 en 00:00

    zarpada la 19/19 – – guus…no estar

  20. leotripa

    6 abril, 2009 en 00:00

    Vincent; Realmente no lo tengo escuchado el disco. Seguramente sea como decis, que es un muy buen disco, ya que tambien la critica le dio la derecha. Pero a lo que me referia quiza con mejor momento no es tanto a lo creativo, que no dudo pueda suceder sobre todo con la categoria de bandas que estamos hablando; si no mas al exito comercial. Es decir, la convocatoria en gran parte se debe a si una banda mete un hit en la radio, marketing, como quieras llamarlo. Me parece que ahi tambien es donde se ve una clave del por qu

  21. dm

    6 abril, 2009 en 00:00

    Guus…no te parece un poquito extremo tu comentario ?? Cuantas veces fuiste a ver a Divididos ? Si fueras a verlo seguido te darias cuenta de la intenci

  22. kty

    6 abril, 2009 en 00:00

    los piojos llenan estadios con minitas chetas q no saben lo q es el rock y encima se rien de los chistes de Ciro!! por favor!! estaban bastante muertos de antes de la mitad del estadio para atras…. mucha parejita de escucha….. No senti temblar el estadio con el pogo. EXtra

  23. Lila

    6 abril, 2009 en 00:00

    Estuve escuchando x radio el show de Los Piojos q estuvo genialllll!!!! y hay algo q no me cerr

  24. birrorman

    6 abril, 2009 en 00:00

    mollo me hace acordar a gustavo del salon pueyrredon pero mejor alimentado

  25. Guus

    6 abril, 2009 en 00:00

    mi comentario no fue para bardear, fue como una curiosidad sociologica, como para pensar y analizar como es que pasa eso de que sigan convocando tanta gente o m

  26. Guus

    6 abril, 2009 en 00:00

    y a divididos en una epoca los iba a ver bastante seguido y me pudri de siempre lo mismo, se de que estoy hablando no toco de oido

  27. Drsaturno

    6 abril, 2009 en 00:00

    Guus la respuesta a tus interrogantes y tus dudas te las puede sacar Pablo Alabarces, jefe de Catedra de la materia Cultuta Popular y Masiva de la carrera de Ciencias de la Comunicaci

  28. Luichina

    6 abril, 2009 en 00:00

    Un capo Alabarces! jaja Lo unico que s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *