ENTREVISTAS

Dos corazones

Por  | 

Al igual que esa golosina con el mismo nombre, tanto el arte de Liniers (alter ego del historietista Ricardo Siri) como el de Kevin Johansen, tienen un dejo de amargura -propio del licor que contiene-, más allá de las capas y capas de dulzura del chocolate. Hay canciones de Kevin y dibujitos de Ricardo que roban sonrisas y risas; al mismo tiempo, Johansen tiene más de un tema melancólico y Siri, a través de la ternura que irradia Macanudo-cómic publicado a diario en La Nación-, puede despertar el recuerdo de un ex amor, que tenía la costumbre de enviar por e-mail ciertas tiras con temática de pareja.

Estos dos artistas supieron trabajar en conjunto no pocas veces –Liniers diseñó la tapa de Logo, último disco del trovador, además de dibujar en vivo en algunas actuaciones del mismo;Johansen participó en eventos de lanzamiento de libros del dibujante-, por eso no sorprende esta suma de partes dé Oops!: el cancionero completo de Kevin Johansen, ilustrado por Liniers, ¿qué tal?

El lápiz de la pareja creativa aceptó dialogar con El Acople y profundizó algunas ideas de este rutilante trabajo.

– El libro no parece querer cubrir una necesidad, sino más bien da sensación de recreo. Entonces, ¿a partir de qué les surgió tomárselo?

Liniers: Más que un recreo, para mí es una forma de celebrar la amistad que tenemos con Kevin. Él me invitó muchísimas veces a formar parte de sus recitales; era hora de traerlo a mi terreno. La idea fue deDaniel Divinsky, editor de Ediciones De la Flor. Algún día me dijo que si Kevin tenía alguna idea para publicar un libro que lo lleve a la compañía. El libro fue creciendo con la ayuda de Judith Gociol y Christian Argiz (periodista y diseñador, respectivamente) y tomó la forma que tiene hoy.

Oops es una canción de Kevin que toca el acto del enamoramiento frustrado desde un costado juguetón. ¿Cómo llegó al título del libro, que justamente, tiene parte de ese mismo espíritu amoroso, lúdico y, por qué no, con cierto dejo melancólico?

L: Varios títulos fueron y vinieron. A mí me gusta pensar que el libro salió medio accidentalmente, como cuando uno se patina pero no se cae… Oops!!

– ¿Qué tal le va a Kevin con los lápices? ¿Y a vos con la guitarra? ¿O mejor que sea “zapatero a tus zapatos”?

L: Hicimos un intercambio de roles en el ultimo recital que dimos. Kevin fue a dibujar a mi espacio, yo agarré la guitarra y desarrajé una versión controvertida de “Knockin’ on heavens door” de Bob Dylan. Yo cumplí el sueño de pibe, pero el recital, que venía siendo muy lindo, tomó una dirección oscura… muy oscura. Ahora forma parte del universo youtubeiano(pueden ver este crossover en Videos Relacionados), para el deleite de los valientes.

– Ricardo, en el 2008 tuviste tu primera hija, editaste varios libros e incluso ganaste un Premio Gardel. ¿Dejaste algo para el 2009?

L: …y fui zombie en una película, … y conocí a Lou Reed… estoy hecho.

“Oops!!”
Ediciones de La Flor
144 páginas.

2 Comments

  1. C-a-r-o-l-a

    3 marzo, 2009 en 00:00

    Yo cumpl

  2. NiKki SiXx

    25 febrero, 2009 en 00:00

    jajajaja si en Plaga Zombie de Farsa Producciones, taban Diego y Pablo Par

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *