RESEÑAS

Cosquín Rock 2009 – Día 1

Por  | 

Si no hubiera sido por este evento, organizado por primera vez en febrero de 2001, la moda de estos festivales no habría existido. Esta novena edición reunía a muchas de las bandas más importantes del país, aunque la falta de artistas extranjeros dañaba algo. Este primer día resultaba variado y con propuestas diversas.

Punk, reggae y algo más

El Resistance Tour, el proyecto que une música y deportes extremos, tuvo su propio espacio durante el primer día. Seis bandas representaron un poco este espíritu, aunque sin la participación de skaters como se había anunciado.

Pasando a los shows, Stein-Ein fue quién inauguró este sector. Este grupo liderado por Adrián Freije, un músico de 40 años que formó parte de KGB, Stukas en Vuelo, entre otros, desplegó un poco de su rock bajo diferentes ritmos.

Luego, el punk-ska de Asesinos Cereales provocó el pogo y la diversión que había faltado. Canciones como “Sin fronteras” y “Harto” sirvieron para que la gente baile y disfrute con su propuesta. Poco a poco van ganando nuevos adeptos.

Pese a contar con atractivas melodías y un gran frotman como es Guillermo Savoi, los uruguayos de Silicon Fly fueron observados por escasos espectadores. “Nothing left to say”, una de las lindas canciones que deberían tener mejor suerte.

Shaila debutó en este festival con un conciso pero contundente set, en donde demostraron que “Yo”, “Cuando quieras sentir” y “Somos” son parte del inconsciente colectivo adolescente. Las voces de los chicos así lo demostraron.

A Las Manos de Filippi le bastaron solo unos pocos segundos para captar la atención de los asistentes. Siempre bajo el mando del rock combativo fusionan funk, hip hop, entre cosas. Esto gustó de tal forma en la masa, que generó una conexión instantánea entre ambos. “Música” y “Los métodos piqueteros”, dos que colaboraron para ello. 

La agrupación encargada de cerrar este sitio fue Todos Tus Muertos, quienes dejaron en claro que intentan reavivar el fuego sagrado de antaño. Con actuaciones como la del viernes están más cerca de recuperarlo. Sonaron impecables, y clásicos de la talla de “No te la vas a acabar”,“Dale aborigen” y “Trece” se escucharon de manera grandiosa.

Los más destacados

En esta fecha inaugural, el escenario temático estuvo dedicado al heavy metal y a sus diferentes vertientes. Las tres primeras bandas en abrir este segmento fueron las ganadoras de los diferentes concursos de pre-Cosquín.

En orden cronológico, El Viajante, de Río Tercero –Córdoba- y Sopa Negra, de Rafaela –Santa Fé-, ambas con una buena dosis de rock y blues, calentaron el ambiente. Ya con una propuesta más dura, cercano al hard rock, Dixón, de San Luis también ofreció lo suyo.

Solo por esta fecha, Javier Barrozo (actual Magnos, ex Lörihen) estuvo al mando de Imperio, en reemplazo de Cristian Bertoncelli. Fue una sorpresa para muchos pues pocos estaban enterados. “Voy a tu encuentro” y “Será una gran victoria”, dos que entonó, y en donde puso su sello.

Tal cual habían adelantado el Tano Romano y Eddie Walker, Razones Concientes está en su mejor momento desde su formación. Sus nuevos integrantes le dieron la fuerza y el toque musical que necesitaban. El viernes, con un sonido súper poderoso, demostraron que es así.

Mastifal dejó entrever algo de su próximo material, “Inter-Mundia”, en donde se nota el poder y el machaque de costumbre, aunque con un tinte más melódico. Sin embargo, los fans se excitaron cuando escucharon los acordes “Necropolis”y “En las entrañas del apocalipsis”.

Este nuevo retorno de Lethal va a venir acompañado de un disco de estudio tras 10 años. Mostraron una de ellas, “Tren de la mediocridad”. El sonido que alcanzaron en directo da buenos augurios para el futuro. En una vieja como “Basura” quedó evidenciada esta seguridad musical.

Con un audio excesivamente fuerte, Tren Loco ejecutó las canciones con la seriedad y el compromiso que los caracteriza. El apoyo de sus fans fue incesante, sin distinguir si eran nuevas (“Pueblo motoquero”) o viejas melodías (“Apocalipsis”).

<

Redacción ElAcople.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *