INFORMES

Punk

Por  | 

Desde la salida de el primer disco de Los Violadores, allá por 1983, a la fecha, el punk ha visto nacer decenas de álbumes y pasar infinitas bandas por los escenarios; muchas pudieron destacarse más y otras tantas quedaron en el olvido; algunas tuvieron la suerte de grabar, otras no; algunas alcanzaron proyección internacional, otras no pudieron despagarse de su barrio. Acá haremos un repaso de 2008 del punk/hardcore argentino.

Ellos son…

A lo largo de estos 26 años existieron cuatro bandas que dejaron su huella imborrable. Diferentes generaciones de adolescentes se vieron atrapados por la energía y la espontaneidad que trasmite su música. En orden cronológico, Los Violadores, Todos Tus Muertos, Attaque 77 y  2 Minutos  marcaron una época, ya que sus nombres quedaron impresos como los grupos que representaron a cuatro generaciones de punk rockers. Hoy en día, todas ellas siguen en pie, aunque con suertes dispares.

Attaque 77 es sin duda la banda más convocante y representativa del estilo, más allá de que muchos no la consideren como tal. Con 22 años de carrera, ya son un ícono y un estandarte. Su profesionalismo, su progreso constante y su longevidad mantienen al grupo en un nivel musical y de popularidad que los conservará por muchos años más. El año que pasó lo aprovecharon para filmar su esperado DVD en vivo, grabado el 31 de mayo en el Teatro Flores. El mismo fue titulado “Karmagedon en vivo” y contiene 30 canciones, junto a los clásicos backstages y reportajes.

A diferencia de la banda de Ciro Pertusi y compañía, las otras tres agrupaciones no editaron ningún material. En primer lugar, los señores de Valentín Alsina, 2 Minutos, tuvieron una notoria mejoría durante los últimos cuatro años luego de muchos excesos. Estos les habían hecho perder público y prestigio. Ahora parecen ir recuperando la línea, con shows más profesionales y discos que mantienen el espíritu de los comienzos, pero con un sonido más pulcro y compacto.

Por otro lado, Todos Tus Muertos y Los Violadores no están pasando por el mejor momento de sus carreras. Sufren por un pasado exitoso, que hoy ya no está y que difícilmente pueda volver. Todos Tus Muertos, desde su vuelta hace tres años, sin la presencia estelar de Fidel Nadal, está girando sin la magia de antaño y un disco nuevo que se hace desear. A su vez, Los Violadores, tras el paupérrimo “Bajo un sol feliz”, volverán a intentar para rememorar algo de aquellos buenos tiempos. ¿Podrán?

También por aquí

Generalmente, el punk rock siempre estuvo ligado a los adolescentes, ya sea por la energía y la rebeldía que contagia su música y su postura, o bien por lo que representa en los chicos de esa edad. Hay cuatro conjuntos actuales que simbolizan a esta generación y que identifican a los punks del nuevo milenio: Bulldog y Cadena Perpetua, por el punk clásico, y Smitten y  Shaila, por el hardcore melódico. Todas con una vasta trayectoria, que después de mucho trabajo han conseguido un lugar estelar dentro de la escena.

En cuanto a convocatoria, Cadena Perpetua está en un escalón más arriba que el resto. Su CD-DVD “En vivo en obras”, editado en mayo, demuestra su popularidad y refleja el amor que los jóvenes sienten por ellos. Desde sus comienzos impusieron una manera de tocar en directo: sonar ensayados y potentes. Fueron un reflejo para muchos, ya que demostraron que podían ser punks sin sonar sucios y desprolijos. Los rosarinos de Bulldog, volcados hacia una vertiente más rockera, también siguieron esta línea de profesionalismo, aunque no editaron nada durante 2008.

A fines de la década del ’80, surgió un subgénero dentro del punk llamado hardcore melódico. Bad Religion fue el grupo que inició este movimiento, que tuvo su momento de esplendor a mediados de los ’90 gracias NOFX, Pennywise y Lagwagon entre otros. Acá, en Argentina, Fun People fue el responsable de hacerlo popular y Eterna Inocencia  el grupo de culto, que creo una mística e influenció a otros tantos.

Por estos días, tanto Shaila como Smitten llevan la bandera de esta corriente musical; ambos han logrado reunir una buena cantidad de gente durante sus shows. Por su parte, Smitten, con su nuevo disco “Algún lugar”, está siendo bastante cuestionado por la gente del palo, ya que su combo punk-pop-romántico no está cayendo de la mejor manera. Por su lado,Shaila, con su primer CD-DVD en vivo“Dame tu voz”, ratificó su buen momento.

Boom Boom Kid ya no es el personaje referente de antaño, cuando deslumbraba con su energía en los tiempos de Fun People, cuando se hacía llamar Nekro. Aún así, sus conciertos continúan siendo super adrenalínicos y excitantes. A principios de 2008 editó un nuevo disco,  bastante extraño, llamado “Espontáneos minutos 2×2 es 16 odas a dadas tunes”, que contiene 16 canciones en tan solo 15 minutos.

Redacción ElAcople.com

9 Comments

  1. lopez

    4 agosto, 2011 en 00:00

    Mucho comentario de musico fracasado ..

  2. anahi

    6 agosto, 2009 en 00:00

    sta re bueno el punk rock y eso es lo me importa! BESOS!! YOP AKUAK,,,,!!xD

  3. fede

    19 junio, 2009 en 00:00

    Y DE FLEMA NO DECIS NADA? MUY MAL!!! LE PONGO UN 3 A LA NOTA… CON FLEMA HUBIESES SUMADO PUNTOS.. TE FALTARON BANDAS..

  4. damian

    5 mayo, 2009 en 00:00

    que buen post, pero si hubo cosas nuevas que explotaron mas este a

  5. Drsaturno

    6 febrero, 2009 en 00:00

    Comparto con Agosto, a mi tambien me gusta Bajo un sol feliz, pero no se que onda el resto del disco. Yo a los Viola los banco.

  6. Reymon

    5 febrero, 2009 en 00:00

    No se luego de ller toda la nota, no me queda algo claro con lo de generos y subgeneros , para mi es simplemente Rock …. . Por otro lado nunca pude absorber el ska y el rega con el panz …. Igual a quien le importa !!!!

  7. Drsaturno

    5 febrero, 2009 en 00:00

    A mi.

  8. agosto

    5 febrero, 2009 en 00:00

    A m

  9. agosto

    5 febrero, 2009 en 00:00

    Por otra parte,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *