RESEÑAS

Nadie se dio cuenta

Por  | 

A Bochaton hay gente que lo quiere, y hay gente que le quiere pegar. Llegar al recinto a la hora pactada y que digan que el músico todavía no apareció dan ganas de acercarse a la segunda opción. Pero la gente que lo quiere le perdona todo; como con Charly, pero no. Y hablando de grandes solistas del rock argentino, Bochaton es uno. Escribió algunas de las mejores canciones de la década y lideró una de las mejores bandas de los 90 (Peligrosos Gorriones). Pero nadie se dio cuenta. No sabrá afinar ni su guitarra ni su voz, pero no importa; según cuenta la leyenda, mientras más caótico y desafinado sea el show del músico, mejor.

Y si el show abre con un tema como Pinamar”, no queda más que rendirse. Temazo, loco, no me lo vas a negar. Lo curioso es que uno, al escuchar los discos, se encuentra con melodías tranquilas y preciosas que en vivo se fusionan con un espíritu hiper eléctrico que hace levantar a los muertos. No literalmente, claro está, pero dan ganas de volverse loco. Incluso con temas como “Luces” y “22:33”, canciones cortas, acústicas, pero que la gente responde como si estuviera sonando “Ji ji ji”. Un público tan loco como el músico. “Cosecharás lo que siembras”, decía Lou Reed.

También, si pensás que las mejores mujeres las llevan Babasonicos, Catupecu o Attaque 77, estás mal: van a ver al Bocha. Mientras más feo y subterráneo sea el lugar donde toca, mejor será el nivel femenino. Garantía de El Acople. Y los muchachos están ahí , extasiados, en cueros, transpirados, cantando los temas más enérgicos como “El Gusano”o “Nazareno”; algunos optan por abrazar a sus parejas durante “No volverás” o “Tu voz se va”, y otros lloran por dentro con “Sábado” o “La calle”. Para todos los gustos, para todas las clases sociales. Pero nadie se dio cuenta.

Nadie se dio cuenta. Porque después de diez años como solista -más los siete u ocho anteriores con los Gorriones– el tipo todavía sigue siendo la eterna promesa. El mimado por la prensa e ignorado por el gran público. Tal vez, un día, cuando sea demasiado tarde, un par de estudiantes de psicología o medicina con serios conflictos de independencia van a escuchar esas canciones y va a empezar el mito Bochaton. Ya está el mito Gorriones, y por suerte el músico no se priva de tocar algunas de esas composiciones de esa gran banda como “Amo el jardín”, “Por tres monedas” y las finales “Siempre Acampa” (con Rudy Martínez, de Adicta, en guitarras) y “Manicomio gris” como para desatar la locura colectiva.

Bochaton festejó diez años solo. Diez años de honestidad, de credibilidad, de excelentes canciones, de conciertos extraordinarios y de conciertos olvidables. Lástima que nadie se dio cuenta.

azafatodegira.com

19 Comments

  1. Voyportuhija

    28 enero, 2009 en 00:00

    REALMENTE HAY GENTE QUE DE MUSICA Y SENTIMIENTO NO ENTIENDE NADA.YA QUE SON CRITICOS DE MUSICA,COSA QUE CUANDO YO CRECI EN LOS 90,ERAN LOS ENEMIGOS DE LOS MUSICOS,Y AHORA PEOR.PORQUE NO ESCUCHAN BANDAS COMO SONIC YOUTH??,ANDA A DECIRLE A LEE RENALDO QUE NO ES MUSICO PORQUE NO AFINA SU GUITARRA COMO DIOS MANDA,O A KURT COBAIN QUE AFINE EN TODOS SUS RECITALES ,PORQUE SINO VAN A IR USTEDES A DECIRLE QUE NO ES MUSICO PORQUE NO LE PONE ONDA,ESAS EXPRESIONES DEL ROCK DE BARRIO BARATO QUE HAY AHORA,SON ESO,EXPRESIONES POBRES DE GENTE QUE TIENE EL INTELECTO DE UNA BABOSA. FRANCISCO BOCHATON ES EXCELENTE.

  2. Voyportuhija

    28 enero, 2009 en 00:00

    de vuelta,a los que realmente les guste bochaton mandenme un mail asi estamos en contacto,nunca pude ir a un show,pero estoy re cerca de ir,no vivo en BS as. vi la sombra del amor en un campo verde…

  3. Birrorman

    3 diciembre, 2008 en 00:00

    de laburar ni hablar no?

  4. Birrorman

    3 diciembre, 2008 en 00:00

    en realidad, nise porque lo odio al tipo, pero no importa

  5. Renatotota

    3 diciembre, 2008 en 00:00

    A mi me gustan sus letras, me gustaba m

  6. leotripa

    3 diciembre, 2008 en 00:00

    Renatota: No quiero pecar de hereje, pero el Bocha Bueno (?), tampoco afina un carajo y lo endiosas igual. Igualmente pienso como vos, loco si sos cantante metele ganas por lo menos; por eso me parece que el Bocha bueno tambien se tiene que poner un poco las pilas en esto. Del tema que este Bochaton no afina la guitarra para tocar directamente no me meto porque puedo llegar a tirar un glosario de insultos de dimensiones catastroficas (?)

  7. Renatotota

    3 diciembre, 2008 en 00:00

    Claro, yo comprendo tu punto, Leotripa. Pero, al menos, es una cuesti

  8. Birrorman

    3 diciembre, 2008 en 00:00

    que mierda afinar. una vez tocamos en vivo y le prestaba el bajo a una minita de otra banda, y me dice en que afinas, no se le digo, y se me queda mirando seria

  9. obras

    3 diciembre, 2008 en 00:00

    encima que le prestas el bajo te mira mal? que argolluda! (perd

  10. freak

    2 diciembre, 2008 en 00:00

    aguante la segunda opcion

  11. Guus

    2 diciembre, 2008 en 00:00

    Si contabamos al publico no llegabamos a armar un fulbito siquiera, va en realidad eramos 10 justos pero uno no queria jugar, mariconazo. Grosso reci se mando bochatown, mas power que de costumbre, aunque le falto contar chistes (?)

  12. C-a-r-o-l-a

    2 diciembre, 2008 en 00:00

    mejor solo que mal acompa

  13. Cervo

    2 diciembre, 2008 en 00:00

    Me gust

  14. leotripa

    2 diciembre, 2008 en 00:00

    Por lo que veo en la nota y, siguiendo el comentario de Guus; entiendo que este fue un show conceptual: Se festejaron 10 a

  15. agosto

    2 diciembre, 2008 en 00:00

    Facundo, usted es mi

  16. LahijadelaL

    2 diciembre, 2008 en 00:00

    Vengo a coindidir con Cervo…. muy buena la nota!

  17. nataci

    2 diciembre, 2008 en 00:00

    yo lo banco a bochaton, pero por alguna extra

  18. Jean Genie

    2 diciembre, 2008 en 00:00

    Fiesta! 😉

  19. Drsaturno

    2 diciembre, 2008 en 00:00

    Acabo de regresar de mi habitual paseo nocturno y vi carteles que decian que Bochaton toco el sabado pasado en Olivos, cerca de mi casa, y el sabado como debido a la lluvia se suspendio ska-p no hice absolutamente nada, por ende era una buena oportunidad de verlo pero recien hoy me entere. Y bueh otra vez sera…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *