RESEÑAS

La Plata sábado tour

Por  | 

Un camión en forma de caja de zapatillas fue el escenario que ubicó a los Árbol frente a la Catedral de Plaza Moreno, ante unas 5.000 personas. ¿Están listos para el quilombo?, gritó su cantante, Pablo Romero, y el público, para ese entonces algo tímido, respondió con algunas afirmaciones. El camino elegido por los chicos para conectar con la gente fue bajar del gran acoplado y cantar a capella trepados a las vallas que ya no separaban a nadie de nada.

Con tanta gente pretendiendo ser otro / desconfíen los unos de los otros denunciaron los de Haedo en “Soy vos”, de su disco Hormigas (2007). Y para terminar de entrar en clima interpretaron canciones de sus primeras producciones Jardín frenético, Arbol y Chapusongs. Como era previsible no faltaron los clásicos Trenes, camiones y tractores, El Fantasma, Pequeños sueños y Prejuicios, que envueltos en arreglos punk y blues sonaron renovados.

Para la sorpresa de los presentes, Romero bajó minutos antes de finalizar el recital con su guitarra inalámbrica al hombro y corrió por la plaza mientras improvisaba una punkiada. Algunos lo saludaron al pasar y otros lo corrieron con el fin de divertirse.

Luego de un año y medio que no venían a la ciudad de las diagonales, la voz de la banda dijo a EL ACOPLE: El show fue tremendo, con algunos desperfectos técnicos, llamado `pato electrónico’. Pero fuera de eso teníamos muchas ganas de tocar acá así que estuvo bueno. A modo de despedida, continuó: Ahora vamos para Capital, ¿Ustedes?, preguntó. Cubrimos otro recital, se respondió.

Dicho y hecho

Arribamos a la reapertura de “Club Rock”, ubicado sobre calle 44 a metros de la 22, por la madrugada del domingo. Mucha organización, seguridad y buena onda hicieron que un público variado haya compartido música sin altercados. Mientras los Aztecas Tupro, recién llegados de Capital, acomodaban detalles de sonido interpretando “Exodus”, de Bob Marley, su retrato en la pared del lugar sucedía al del Indio Solari y antecedía al de Charly García a modo de decoración.

Una bandera sobre el escenario con un fragmento de la canción “Santa Cecilia” advirtió: “Fiesta de colores y noches para nunca olvidar”. Y globos de colores y papel picado debajo la hicieron realidad. A la calidez trasmitida por la voz de Pablo Wehbe, se sumó la entrega de tiernos mancebos que no dejaron de bailar al ritmo de los reggaes y ska con influencias latinas de su última producción llamada “Imaginar”.

Así, Aztecas Tupro regresó a La Plata para brindar una noche sentida y que no será fácil olvidar.

Hacia el túnel Santo

Luego de transitar unas frías 20 cuadras, asistimos a la Fiesta de Il Santo, que se llevó a cabo en Casa Zaragoza. La banda abrió a casa llena presentando sus nuevas obras: Introsanta desentrañó los túneles del sonido instrumental a cargo de Nicolás Berón en guitarra, Juan en bajo, Pablo Ramírez en los teclados, Nicolás Zosi en percusión, Matías GalleSaxo, Juan Pedro Moraro en trompeta y Germán Cañete en batería.

Luego, Estar Aquí lució la voz de Matías Encina con frases como Y ahora prometen salir de ésta locura / Es estar aquí y sólo oír mentiras, aplicables a varios ex presidentes. Por último, la proclamada Liberación, que hace propias las palabras del poeta Octavio Paz: Cambió la figura del universo y cambió la idea que se hacía el hombre de sí mismo. (…) Ahora el espacio se expande y disgrega; el tiempo se vuelve discontinuo; y el mundo, el todo, estalla en añicos.

Ésta banda de Los Hornos ofreció una presentación que partió del reggae para lograr diversos climas junto a los músicos invitados de Smocking Flamingo y En Progreso. Finalmente, con un cielo que anhelaba despertar, la muchedumbre se fue dispersando mientras el rocksteady de los años 60 y 70 musicalizaba el retorno.

Cerrando con las novedades diremos que Il Santo estará tocando por Gran Buenos Aires a fines del corriente año, Aztecas Tupro planea regresar a la ciudad para seguir presentando su más reciente producción, mientras que Árbol volverá a México promocionando su último disco y se encuentran trabajando en lo nuevo, que esperan dar a conocer en noviembre. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *