RESEÑAS

Medialuna

Por  | 

En los últimos días, las tardes son calurosas en Buenos Aires, propicias para un recital de rock al aire libre. Sin embargo, este fin de semana, LOS PIOJOS optaron por clavar su bandera en la Luna (Park) y colmarla de gente que transpiró la camiseta al compás del tamboril, guitarras, cuerdas, gargantas y cables.

Dentro de ese marco, el lunes salieron al escenario pasadas las 9 de la noche, sin más presentaciones que las imágenes alusivas al último disco, “Civilización”, proyectadas en cuatro pantallas divididas entre sí.

Atrás quedó la fastuosa entrada al escenario de River Plate cuando participaron del festival Quilmes Rock. ANDRÉS CIRO MARTÍNEZ apareció vestido nada más que con una remera y un jean, todo un guiño para el lugar en donde ahora estaban tocando: estaba arreglado de entrecasa y con esas fachas, se largó la fiesta con “Chac tu chac”.

La sensación de que iba a ser un gran cierre para la serie se evaporó cuando continuaron con uno que deberían ser freezado por un tiempo, quizás: “Desde lejos no se ve”. Lo mismo pasa con otros temas que, por más lindos que sean, a veces le restan a un recital. Tal es el caso de “Tan solo”, “Fijate”, “Babilonia”, “Ruleta”, “Vine hasta aquí” o “Agua”.

CIRO se mostró menos locuaz que de costumbre y tampoco se lo notó demasiado bailarín. En piloto automático, se atrevió a enganchar fragmentos de “Sympathy for the devil” y “Hey Jude” sobre el final de “Siempre bajando”, rescate emotivo de un viejo hit de tribu piojosa. Antes había sonado un delicioso lento llamado “A veces”, muy festejado por el estadio completo.

El mismísimo frontman es un buen tipo y cede su protagonismo absoluto. Tras dejarle el micrófono a MICKY RODRÍGUEZ para que entonara sus dos composiciones –el ya mencionado “Fijate” y el festejado “Un buen día– y al virtuoso tecladista CHUCKY DE IPOLA, quién introdujo las primeras estrofas de “Ruleta”, llamó al escenario a FERNANDO RUIZ DÍAZ. El líder de CATUPECU MACHU le puso voz y guitarra a una interesante versión “Morella”, tema que normalmente hacen con RICARDO MOLLO.

Casi sobre los bises, los invitados fueron el MONO y MAIKEL, cantante y guitarrista de KAPANGA, respectivamente. Los mismos acompañaron en “Verano del 92” y… ¿quién mejor que ellos para aparecer en un tema que habla del faso?

Por último, se dio un invitado inesperado: un tal OMAR de Villa Ortúzar, quién fue elegido de entre las cinco mil personas presentes por la banda, para hacerles la segunda con la guitarra en “Bicho de ciudad”. Seguramente le costó dormir; había cumplido el sueño del pibe con ese regalo anticipado del Día del niño.

Ya no le quedaba demasiado al show cuando se oyeron los acordes de “Cruel”. Solo restaba la clásica lectura de banderas, cada vez más reducida, mientras de fondo sonaba “Buenos días Palomar”, del último disco.

Una vez concluido, se podían ver miles de remeras empapadas con algunas caras felices y otras no tanto. Estos afirmaban que “el sábado estuvo mejor” y les creo.

Seguramente es muy difícil conformar a un público tan grande como lo es el de LOS PIOJOS, pero es común que las bandas nacionales sufran del síndrome de la lista.
Teniendo tantos temas editados y tantos que no tocan hace añares, ¿por qué no variar?

Alguno pensará que tal vez la banda ensaya poco y por eso no sustituyen a aquellos que suenan obligatoriamente hace tiempo. Y quizás esto pueda ser sustentado con más de un pifie que se dio durante la noche del lunes. Quedará para un futuro análisis. Mientras, la banda invita a los piojosos a Rosario, a principios de mayo.

15 Comments

  1. NiKki SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    A pesar que hace aaaaños que no veo a estos muchachos, en una época iba muy seguido, concuerdo con lo de los temas que ponen al show al freezer, y que fue motivo de mi alejamiento ya que como menciona la nota empezaron a sufrir el síndrome de la lista y me aburrí. Eran siempre los mismos temas y comenzaban el show siempre con los mismos. Desde lejos no se ve me parece horrible, desde el primer momento que lo oí, y le dan y le dan… no así con un clásico como Babilonia, o más reciente con Ruleta o Vine hasta aqui que me parecen temas copados.

  2. Flake

    1 enero, 2001 en 00:00

    Los Piojos aburren desde Azul, tal vez el último disco rescatable. Babilonia jamás puede restar y menos en el bodrio que son ahora.

  3. gordo_forro

    1 enero, 2001 en 00:00

    Yo creo que no falta mucho para que Los Piojos finalmente se desvanezcan y vuelvan a los tres años a hacer una gira de reunión.

  4. agosto

    1 enero, 2001 en 00:00

    Yo creo que si le ponen un toque de ganas y varían el repertorio, se los garchan a todos de dorapa (?).

  5. Satan marsh

    1 enero, 2001 en 00:00

    flake: azul es un discazo! Babilonia jamás puede restar, en eso estamos de acuerdo. Con respecto al sindrome de la lista, no soy asiduo a los shows de los piojos, pero el año pasado, x abril, tocaron en el luna park y hicieron listas completamente distintas, eso es positivo. Es lo mejor que un dia hagan una lista, y al otro dia la cambien x completo.

  6. Satan marsh

    1 enero, 2001 en 00:00

    Se acuerdan cuando hubo un par de shows dnd un par de bandas -creo que las pelotas, dividivos,- hacían 3 discos un dia y otros 3 otro dia, o los A77 cuando hicieron 3 obras distintos tocando mil temas. Para el fan, eso es genial.

  7. dr jane

    1 enero, 2001 en 00:00

    La verdad que el comentario de Ezequiel es totalmente tendensioso. Se nota que no te gusta la banda, porque la verdad que los 3 shows fueron muy buenos, y en cuanto a los temas, justamente en un show que no es anunciado, buscan tocar temas que no tocan comunmente, porque la gente que va, son gente que los sigue de en serio. ME GUSTARIA SABER CUANTAS BANDAS EN ARGENTINAS PUEDEN TOCAR EN RIVER, Y A LAS 2 SEMANAS AGOTAR 3 LUNA PARK EN UNA SEMANA

  8. marianitten2683

    1 enero, 2001 en 00:00

    ANTES QUE NADA PIDO DISCULPAS POR HABERME DESBOCADO TANTO EN MIS ULTIMOS COMENTARIOS, ESTABA MUY ENOJADO POR EL TEMA SOKOL-PELOTAS. Concuerdo con muchos, los Piojos a mi desde Azul que me cansaron. Antes iba a verlos mucho mas seguido. Aunque el ultimo disco esta bueno… pero es una de esas bandas que las escuche mucho de mas pendejo y ahora ya no… creo que la ultima vez que los vi fue en el 2000 o 2001 en el Luna Park y volvi a verlos en River este año y algunos temas (viejos) estuvieron buenisimos.

  9. marianitten2683

    1 enero, 2001 en 00:00

    Ya que estamos con el tema rock nacional… que le paso al Acople que no tiro notas sobre en el Indio en Jesus Maria che!!! fue un fieston!!…. ahh otra cosa alguien fue a ver a Natas a Niceto el sabado?… me dio la impresion que Waldo, Sergio y Gonzalo no sonaron tan grosso como siempre… igualmente larga vida a Natas!

  10. perro_negro

    1 enero, 2001 en 00:00

    Yo fui a ver a natas en niceto, y me parecio genial. Abrieron con un tema de Danzig! con una minita en las voces, tocaron division miami! un tema de la vieja guardia mal. El Topo la rompio como siempre, aunque me parecio que la voz estaba muy baja. Tambien me gusto mucho que pasen Death proof de tarantino en las proyecciones, todo niceto aplaudio cuando vuela la pierna de la minita!

  11. locacomotumadre

    1 enero, 2001 en 00:00

    A los Piojos los vi en Arpegios y me comí el embole de mi vida viendo al payaso de Ciro haciendose el actor misterioso con unas máscaras, la segunda vez fue en el Quilmes del año pasado. Banda de mierda. Temas apestosos y pegajosos. Y la gente que los sigue es insoportable.

  12. marianitten2683

    1 enero, 2001 en 00:00

    Natas estuvo buenisimo… me gusto mucho como siempre… pero a lo que iba es que me dio la sensacion de que he visto shows mas poderosos de ellos o con el sonido mas fuerte (tal vez es porque desde noviembre o diciembre del año pasado que no los veia). Parrafo aparte para esa morocha de la peli… que hembra por dios!!!

  13. bela lugosi

    1 enero, 2001 en 00:00

    Los Luna que hicieron en noviembre del año pasado estuvieron mejores. Los nostalgicos se ve que no escucharon Civilización, que es un discazo.

  14. El Pescado Blindado

    1 enero, 2001 en 00:00

    Salvo por cuatro o cinco temas, Civilización es una tremenda garcha. Hay temas paupérrimos como Pollo viejo, Un buen día, Cruces y flores que no suma ni resta, ese Basta de penas que parece de Diego Torres, Dificil… no da ni ahí. Che, por ahí resaltan eso de llenar los tres Luna Park después de River como si tuviera algo que ver con la calidad del show… se te escapó la tortuga, Dr. Juana (?)

  15. ElChicodeRamos79

    1 enero, 2001 en 00:00

    No puedo creer que sigan tocando esa garcha de Desde lejos no se ve, es HO-RRI-BLE!!!, por otro lado detesto cuando llega el turno de que canten Micky mouse y Pity, son un terrible garrón sus temas. Por último saludos a todos los que ayer estaban contentos que nos quedábamos afuera de la copa, pero se olvidaron que el verdaderos Rey de Copas no se muere facilmente, vamos por la séptima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *