RESEÑAS

Quilmes Rock – Día 2 – ¿Volvió el rock?

Por  | 

“Miren lo que han hecho con el duende del rock. Lo han destrozado”. La frase babasónica parece resumir a la perfección el mal sabor de boca que dejó la segunda fecha del hipermediático festival Quilmes Rock. Matices más, matices menos, la jornada que parecía la más cercana a la temática pop fue el marco menos favorable para los participantes: ESTELARES, ARBOL, PSYCHEDELIC FURS, BABASÓNICOS y KEANE.

La exquisita sutileza de ESTELARES se perdió para los que viven bajo el yugo de los horarios laborales. A las 17.45 se dio el puntapié inicial para una seguidilla de casi siete horas de… ¿rock?

ARBOL, de pie en el escenario a las 18.40 a pesar de mosquitos y las ráfagas de viento, parecía cercenado y casi extraño sin EDUARDO SCHMIDT, quien abandonó la banda el año pasado. Una mezcla de familias tipo y cuasi púberes exultantes de energía nutrían el público que siguió con voces y cuerpos el primer tema, “Cosacuosa”, seguido por “Suerte” y “Prejuicios (Osvaldo)”.

Las novedades y temas del próximo disco de la banda dieron la frescura de un set ya corroído por la difusión radial. “El campo sin fin”, “No me ofendas” y “TCT”; perteneciente a la banda de sonido de “Filmatrón”, película de Farsa Producciones; se entre mezclaron antes del tema final: “La Balsa”, en versión coral, como reemplazo al clásico ricotero, “Jijiji”.

La diferencia generacional fue una de las causas más barajadas para explicar los escasos aplausos que suscitaron los ingleses de PSYCHEDELIC FURS. Chaleco y pantalón negro, los puños de la camisa blanca del gentleman inglés RICHARD BUTLER acompañaban su voz ronca, que por momentos bordeaban la desafinación.

Pero considerar que el tiempo fue la única razón para la distancia entre artistas y público no parece suficiente. Sobre todo cuando se recuerda la sensación de los golpes de batería pegando en el pecho durante todo el set y las perfectas melodías del saxo.

Pantalón azul ajustadísimo, camisa con mangas y chaleco marrón fueron la vestimenta de batalla para ADRIÁN D´ARGELOS, de BABASÓNICOS. “Así se habla” fue el potente tema inicial que movilizó a un público que apenas cubría un tercio del estadio de River Plate.

Un puñado de hits de los últimos dos discos, “Infame” y “Anoche”, sumado a los clásicos “Desfachatados” y “Deléctrico” conformaron el set que dio una perfecta postal: D´ARGELOS y el guitarrista, uno al lado del otro en “Pobre duende”. Solo dos bises, “Luces” e “Irresponsables”, y minutos más tarde vendría KEANE.

Muchachas emocionadas, una que otra hasta verter lágrimas, decenas de celulares sacando fotos y una gran mayoría que sólo cantó en los cortes de difusión se convirtieron en los accesorios para el set del trío inglés. “Everybody’s Changing”, “Somewhere Only We Know” y “Is It Any Wonder?” fueron los temas clave para sentir la voz del público, además de algún que otro grito colmado de histeria, propia de las fanáticas.

Brotes de demagogia con la dedicatoria de “Try again” para Diego Armando Maradona, un supuesto compromiso con lo social en “A Bad Dream” y el constante agradecimiento del cantante, TOM CHAPLIN, al público argentino fueron parte de una presentación que no tuvo ninguna sorpresa o vuelvo interesante.

Públicos de bandas discordantes que aún así podrían convivir armónicamente en el marco de un festival se vieron casi diezmados por precios arriba del promedio. Artistas que son, quiérase o no, estandartes en el mainstream local fueron bastardeados por una situación monocorde. Dos bandas extranjeras que en un show adecuado a sus seguidores y convocatoria hubiesen dado resultados artísticamente más brillantes. Estas son las consecuencias de la lógica “atrapa todo”. Ustedes lo pedían, ustedes lo querían; ahí lo tienen. Lo han destrozado.

27 Comments

  1. Satan marsh

    1 enero, 2001 en 00:00

    esta fue la bochornosa fecha donde regalaron un 70% de las entradas, un 20% fueron 2x 1, y un 10% pago 110PESOS por la entrada. Que pedazo de mierda!!!!

  2. Andio Vai

    1 enero, 2001 en 00:00

    No soy gran fanatico del brit pop, pero prefiero escuchar a Keane, q a los vergas flacidas de coldplay q le roban a radiohead como si fueran viejitas de moron, o todas las bandas The algo q imitan a los beatles, dios…

  3. dee dee

    1 enero, 2001 en 00:00

    che yo no conozco mucho radiohead pero para el caso keane es muy parecido a u2 en algunas cosas sobre todo la voz

  4. anibal

    1 enero, 2001 en 00:00

    malisima fecha, buhhhhhhhhhhh a keane, buhhhh a babasonicos y al por art, buhhhh aguante la renga! rockkkkk

  5. Andio Vai

    1 enero, 2001 en 00:00

    a u2 :O

  6. NiKki SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    Recién me acabo de dar cuenta que he estado discutiendo en otra nota con un sordo que dice que LA VOZ DE KEANE ES MUY PARECIDA A LA DE BONO… fiera, andá al otorrino, antes hacé la prueba de escuchar Napalm Death y Scissor Sisters, por las dudas… si los encontrás similares, andá corriendo a sacar turno!!!!!!!!!

  7. Andio Vai

    1 enero, 2001 en 00:00

    Nikki es igual la voz, nosotros tenemos q ir al otorrino xDDDDDDDDDDDDDDD ajajjajajajajajjajajajjajajajajajajaj

  8. Albert Hoffman

    1 enero, 2001 en 00:00

    el primer mensaje bien podría haber sido tranquilamente escrito por pulposesta. Nada personal contra vos Satanico del palo, no sé si es un poco por la redacción, por ser quién inaugura las firmas de la nota o qué mierda, pero se me hicieron parecidos.

  9. AClosedDoor

    1 enero, 2001 en 00:00

    Che albert la verdad que no entiendo nada de lo que decis

  10. tincho78

    1 enero, 2001 en 00:00

    Muy buen recital de Keane………Ivana te hubieses quedado en casita mirando una peli y te ahorrabas de escribir la sarta DE BOLUDECES Q PUSISTE…….pensalo para la proxima ;)…..Besos

  11. dee dee

    1 enero, 2001 en 00:00

    nikki porq no te vas un poco a la mierda q te pasa flaco si las voces me parecen parecidas tema mio te aseguro q tengo mejor oido q voz sin ser virtuoso me tenes las bolas llenas no tenes una puta idea de rock! y te haces el rocker dejate de joder

  12. dee dee

    1 enero, 2001 en 00:00

    depaso aclaro q no tengo nada contra keane, es mas tienen unas cuantas canciones q me gustan

  13. dee dee

    1 enero, 2001 en 00:00

    porq no vas a coger y a hacer plata de una vez como te gusta aconsejar, en vez de hacerte el rockero por internet

  14. Andio Vai

    1 enero, 2001 en 00:00

    Que es peor,un flaco que se hace rocker por internet,o un flaco que le dice al que se hace el rocker por internet que el es mas rocker por internet, y ensima se apoda Dee Dee?

  15. dee dee

    1 enero, 2001 en 00:00

    peor es ser como vos supongo pero no lo se

  16. dee dee

    1 enero, 2001 en 00:00

    y la verdad q lo peor q tiene esta pagina somos los comentaristas espero cambiar mi actitud

  17. el maula

    1 enero, 2001 en 00:00

    che periodista del acople, si tenes el titulo, mmmm,, bueno defini por favor rock hacete una nota definiendo rock ,si? no me quedo claro,, ah KEANE estuvo increible, los piojos sonaron mas veces en la radio que keane son tambien super mediaticos?? ay ay ay conceptos periodistas,, no sean tan localistas ni rolingas cabeza!!! por dios!!! un poco de criterio hace rato que no se escucha cantar a alguien tan afinado como tom,, escuchaste bien???? saludos

  18. NiKki SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    bueno pero no te enoooojes… jajajajajajajajajajajjajajajaj Didi te pusiste como loca… con tres posteadas ya te tengo de hijo, lo fácil que me resultaste, Bernie me costó más jajajajjajajaja… igual, seguí participando!

  19. NiKki SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    a propósito: tengo mejor oido q voz… o sea encima que tenés un oído de mierda, cantás para el culo? tas al horno!!

  20. Andio Vai

    1 enero, 2001 en 00:00

    jajajajajajajajajajaja (aplausos de fondo) grande nikki XD jajjajajaja

  21. dee dee

    1 enero, 2001 en 00:00

    te felicito ganaste me tenes de hijo! lo bueno es q tenes a otro boludo de hinchada, buena andio sos del equipo ganador!la verdad q perdi mucho tiempo dejando mi opinion. suerte

  22. NiKki SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    Gracias, no dejes de postear, muy amable.

  23. Andio Vai

    1 enero, 2001 en 00:00

    jajajja, ahora te vas a meter conmigo pelotudito? ajjaja das lastima y eso q sos el mas rockero por internet de todos Didi xDDDDDDDDDDDDD

  24. dee dee

    1 enero, 2001 en 00:00

    epa q tonito

  25. satan marsh

    1 enero, 2001 en 00:00

    EL DISCO NUEVO DE LA ZURDA ES UNA TERRIBLE CAGADA, NO PUEDO CREER QUE TARDARON 4 AÑOS PARA SACAR ESTA GAROMPA, ESTOY DESTRUIDO!!!!!

  26. satan marsh

    1 enero, 2001 en 00:00

    PD: NIKKI SIXX WIN…. FLAWLESS VICTORY—FATALITY!!!!!!

  27. satan marsh

    1 enero, 2001 en 00:00

    PD2: FLAWLESS VICTORY SIGNIFICA QUE TE RECAGO A SOPAPOS Y VOS NO PUDISTE NI TOCARLO!!!!! VAMOOO SIXX!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *