RESEÑAS

Error y acierto

Por  | 

ARBOL ya no es lo que era. Sus cuatro discos; el corrosivo primer paso de “Jardín Frenético”, la ratificación de una postura de la segunda placa homónima, la ironía ácida de “Chapusong´s” y el sentimiento naif con intenciones moralizantes de “Guau”; muestran que el camino cambió, a lo largo y a lo ancho.

Ninguna banda puede ser una auto-repetición constante de su pasado y mucho menos después de pisar el sábado pasado el Luna Park, un lugar ya obligado para el rock. El camino y sus paradas se transformaron, pero ARBOL mantiene cierta esencia de efervescencia adolescente que busca un rumbo.

PABLO ROMERO, EDUARDO SCHMIDTH y HERNAN BRUKNER con guitarras en mano, el bajista SEBASTIAN BIANCHINI y MARTIN MILLAN detrás de la batería aparecieron enfundados en prolijos trajes blancos en su pequeña “fábrica”. Desde ahí demostraron que no todo se perdió, con el primer tema de la noche, “De arriba, de abajo”, seguido de “Chica anoréxica” y “Suerte”.

Incluso el clásico “Rosita” tuvo su variante en ritmo ska mientras el público -compuesto por padres e hijos, niños y grandes y toda una gama de edades- bailaba hasta la llegada de “El país de la libertad”. El coro final de “Ya lo sabemos” fue dedicado a GABRIEL RUIZ DIAZ.

Pero hay costumbres que nunca cambian, como cuando ROMERO atravesó la multitud de fanáticos hasta llegar a la consola de sonido con “The final countdown” de fondo. Ya frente a las plateas, empezó a sonar “Enes”, dividiendo al público en dos: unos mirando al escenario y otros siguiendo las peripecias de ROMERO entre las plateas.

Y tampoco cambió su amor sobre protector con su gente, como se demostró cuando la banda paró de tocar antes de “Cosacuosa” al ver que una persona del público se había caído entre las primeras y apretadísimas filas.

La tan anunciada “Fábrica de canciones” también salió de la línea de producción para incluir las voces de TABARE RIVERO y MONICA NAVARRO, cantantes de LA TABARE, en “Comida chatarra”; CARLA RITROVATO participó en “Ya me voy”, el fin oficial antes de los bises.

La banda, ya sola sobre el escenario, empezó el mix de “El fantasma”, “Está saliendo el sol” de INTOXICADOS y “No Woman No Cry” de BOB MARLEY.

La entrada de MIKEL de KAPANGA permitió el precalentamiento con “El Mono Relojero” para el ejercicio de alto impacto con el himno de ARBOL, “La vida”, que sería el anteúltimo tema antes de la ya tan conocida versión vocal de “Jijiji”.

Mientras los púberes armaban el pogo más grande de la noche, los niños y niñas presentes alzaban sus lánguidos brazos al son del clásico de clásicos ricotero, tal vez sin entender el pasado y presente de la canción. Y mucho menos podrían comprender la abismal separación que tiene el tema con “De música ligera” de SODA STEREO, que ARBOL intercaló con el último tema.

ARBOL ya no es lo que era. Es cierto, pero pretender que así lo sea es querer detener el tiempo y la evolución propia de un artista que busca nuevos rumbos y rutas para continuar. Pueden existir errores y aciertos, como en toda experimentación. Pero un Luna Park casi lleno no parece resultado de una equivocación.

13 Comments

  1. Homero73

    1 enero, 2001 en 00:00

    Q hace Carla Ritrovato cantando?? q ladri. Igual, lastima q hayan dejado de pasar Rock al frente, a la mina la odiaba, pero el programa dentro de lo q son los canales de música zafaba bastante

  2. pulposesta

    1 enero, 2001 en 00:00

    me quedo con noticias mtv con javier andrade .. o con gustock con el zorrito … aunque el after se la banca mucho …. ritrovato canta bue canta siempre … al menos yo la tengo de vista varias veces con catupecu ….

  3. fernetconcoca10

    1 enero, 2001 en 00:00

    che ivannita amiga, te gusto o no???? en partes parece que si, en partes que no…. en que quedamos?? jeje

  4. fernetconcoca10

    1 enero, 2001 en 00:00

    la banda etsa buenisima, si el publico es como es, me importa un choto… viva arbol

  5. Drsaturno

    1 enero, 2001 en 00:00

    ya me voy, fue cortina de un programa de ella, ademas ella los conoce desde que estaban bien en el under.

  6. locacomotumadre

    1 enero, 2001 en 00:00

    ya pasó la moda Arbol me parece…. y que cambien el vestuario que esa ropa ya tiene mucho olor a bola…. jajaja

  7. Satan marsh

    1 enero, 2001 en 00:00

    no digo si estan equivocados o no, yo creo que cambiaron de rubro, tenian una casa de tatuajes y ahora se abrieron una juguetería, yo que se. Ya fue, el acople no los debería cubrir más, es para menores de 12. Nos quedamos con lo viejo, lo nuevo es cualquiera, es mirar el mercado y apuntarle a venderle cosas a los pendejos, al publico comprador de floricienta. Se fueron de mambo.

  8. NiKki SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    Miranda!, Juampi sorín, ahora todos quieren salir en la Billiken, y encima se hacen los Willy Wonka & la fábrica de chocolates, aguante María Elena.

  9. JEan Genie

    1 enero, 2001 en 00:00

    A mi sobrinito de 1año y medio le pongo Guau! y baila como loco, le encanta, enserio y no lo digo de tia loca y babosa. Yo creo q realmente se me va a caer la baba a litros cuando a los 4 años vaya cantando al jardín faaaachos de mierda! curas, milicos, llenan tu cabeza vaciaaa, de mieeeeeeeeeeerda como dice Gente jajajaaja, me lo imagino y ya me lo estoy comiendo al gordo….

  10. tato

    1 enero, 2001 en 00:00

    mira, a mi lo que me parece es que esta banda es una banda demagoga al extremo, que involuciono, xq pico el bichito. La nota estuvo buena como pocas veces leo en este medio. adiero satan marsh

  11. agosto

    1 enero, 2001 en 00:00

    Para Mí Árbol es la mejor banda de música de nuestro país, señores. Y todo aquel que lo niegue lo hace de envidioso, ignorante o malo. Nada más. Muchas gracias por el espacio, Emilio.

  12. agosto

    1 enero, 2001 en 00:00

    No, mentira.

  13. NiKki SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    arbol es la aplanadora del rockanroll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *