RESEÑAS

MASSACRE, la banda maldita

Por  | 

Diez brazos para abrazarte. Y más. Muchos más para abrazar a tanto público y tanta devoción. Muchas almas y brazos extendiéndose mojados de tanta efervescencia incontrolada, miles de almas eufóricas que parecen una marea incontenible, que estalla y se pierde en la costa de una orilla lejana. Lejana como suena la guitarra de PABLO M. Mil brazos que se extienden nuevamente mientras otros miran tras los aspavientos de los más díscolos que terminan muriendo en un vaso de cerveza suspendido en el aire. Anhelo de satisfacción.

“Bueno, ya se terminó eso de banda de culto. En septiembre vamos a tocar en el Teatro Broadway, el mismo donde está Moria. Si, boludo, termina Moria y sale la loca Wallas”.

WALLAS enciende el motor. El cable de su micrófono parece una serpiente que termina vaya uno a saber dónde. La banda suena ajustada, pero no es que está mal, está naufragando. MASSACRE parece un barco, un acople.

En dos minutos largos, detrás de la consola de sonido, todo se observa tecnológico, importante. Se despliega una tentativa lista de temas a medio hacer. A las dos de la mañana comienza el show de MASSACRE.

Suena “Cecilia Ann” de PIXIES como una breve introducción a lo que va a ser un show decididamente corto donde, en su recorrido por esas veinte y tres canciones, un cúmulo de sonidos saldrán de esos cuatro instrumentos para alternarse a cada segundo su protagonismo sobre el escenario. Por otra parte la gente salta, el mosh permite que los chicos que manejan la seguridad estén en su salsa. WALLAS repite: “Ojo. Los chicos que vienen a ver a Massacre son gente buena”. Aplausos generales para el líder.

La voz de WALLAS CIDADE desgrana versos incomprensibles porque la calidad del sonido así lo quiere. Ya han pasado algunos hitos de la carrera de esta banda como “Nuevo día”, “Te arrepiento” y “Querida Eugenia”. Empiezan algunos juegos con la pedalera.

Después de unos recuerdos, va a acercarse “A Jerry García”, aquel tema de la placa “L´ Alma Oculta”. Canción que está dedicada al líder de aquella legendaria banda norteamericana llamada GRATEFUL DEAD.

Más canciones

“1984”, del disco “Juguetes para olvidar”, es un tema largo y pesado, demencial, agotador, musicalmente difuso, nebuloso, reptante, tanto como la novela de GEORGE ORWELL. Luego comienza una charla con la gente. “¿Cómo andan, bien? ¿Ahora qué quieren, un tema buenísimo o un tema choto?. Vamos a hacer un tema buenísimo, tomá”. Y “Laika se va” retumba a lo lejos.

Si bien esta presentación sirvió para “estrenar” viejas canciones en su faceta de vivo, la banda sigue siendo aquella misma de sus comienzos, donde sus primeros discos -como “Masacre Palestina”– divagaban por el under y las disquerías alternativas de la Capital Federal. Así como aquel “Galería Desesperanza”, la carrera de MASSACRE está dividida en aquellos: percepción, descripción y búsqueda. A nivel sonido, la percepción es “Sofía, la súper vedette”, la descripción abarca a la banda sobre el escenario, la estética, la soltura, la prolijidad, y la desprolijidad. La búsqueda es constante y estilística, desde ese skate-rock o como quieran llamarlo hasta los estiletazos de la nueva ola post-punk de los ochenta.

Hay pocas bandas prolijas y desprolijas a la vez. MASSACRE es de esas pocas. Es una de esas bandas que suena elegante y bruta al mismo tiempo. Arremete con canciones eminentemente sencillas pero los sonidos se mezclan y la voz de WALLAS se pierde y se hace una bola inentendible. Pero los muchachos sortean bien los obstáculos que pone en juego la realidad.

MASSACRE es una de esas bandas malditas. Y no es casualidad que le hayan puesto música a la poesía “Ideal para el invierno” de uno de los mayores exponentes de la poesía maldita como lo fue ARTHUR RIMBAUD. Eso de culto para MASSACRE ya no va. Lo de “banda maldita” se mezcla con la juventud, la fuerza de las canciones, lo místico, lo verdadero, la historia.

El devenir histórico condujo a MASSACRE a un sitial sagrado donde el respeto y la enseñanza han marcado el paso. La banda-ejemplo hoy es nombrada en las entrevistas por bandas tan disímiles que sorprende. Desde CATUPECU MACHU a JOVENES PORDIOSEROS recalcan la importancia de MASSACRE en el rock local.

Final

“El tiro le salió por la culata, fachos. La jugada que hicieron con eso de Macaronne le salió mal. Por eso, nosotros como sociedad, nos aplaudimos”. Aplausos y griterío. “Bueno, por eso nosotros vamos a hacer esta canción, tomá”. “Try to hide” suena, como suena un viejo tema. Al palo. El recital termina con “3 Walls”, “Plan B: Anhelo de Satisfacción” y “Adiós caballo español”.

“Perdoname si nos pusimos demasiado dramáticos, pero es lo que hay”. Tomá.

11 Comments

  1. san

    1 enero, 2001 en 00:00

    Como es eso que jovenes pordioseros citaron a massacre? Que dijeron???

  2. inventario

    1 enero, 2001 en 00:00

    donde lo citaron ¿? toti sabe q existe otro estilo musical aparte del rocanrol pordiosero… no sabia

  3. pulposesta

    1 enero, 2001 en 00:00

    creo que en el SI de clarin cuando dijeron que ahora van hacer MISA CALAMARESCA , dijeron algo de massacre… y como siempre el prejuicio viene de abajo del escenario .. pero bueno asi estamos … CARETA CARETITA CABEZA CABECITA

  4. Flaco

    1 enero, 2001 en 00:00

    Payaso,Payasito…

  5. EZEBJ87

    1 enero, 2001 en 00:00

    jajajaajajajajaj…como me hace reir este Flakete, jajajajaja…me hace reir hasta las medias, jajajajaja…Saludos, q sigan bien, adios.

  6. el73

    1 enero, 2001 en 00:00

    son todos caretas

  7. NiKki SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    existe un saludo de despedida más grosso que el de ezebj87? es todo, loco: saludos, que sigan bien, adios y nunca olvida de hacerlo, es su sello. yo cada tanto se lo zarpo. grande eze!

  8. NiKki SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    ahora que lo recuerdo el de un loco que entra cada tanto, Monse, también se zarpa. y yo se lo curro a veces. siempre, siempre, finaliza poniendo saludos, monse jajjajajjajjaja que capo. saludos, nikki.

  9. EZEBJ87

    1 enero, 2001 en 00:00

    jajaja…Gracias Nikki por su reconocimiento…es una emocion muy grande, que quiero compartir con toda la Gente Acoplense, y se lo quiero dedicar a mi Vieja, mi viejo, mi abuela, a mis hnos., a mi coleccion de llaveros, y a mi puntero q hoy me regalo una bocha de 10. Saludos, q sigan bien, adios

  10. NiKki SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    aaaaaaaajjjja jajajajaja jajajjja jaja jajajaj ajjajaja jajaj ajajaja jaj ajajajajajajaja ja ajaj aja jaja j sos un capo man jajajjjjajajajaj

  11. mauro_cr

    1 enero, 2001 en 00:00

    muy buena banda massacre….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *