RESEÑAS

Jardín (de infantes) frenético

Por  | 

Pasadas las 23 horas se abren las puertas de Club Caja Popular. Sólo entran esos chicos acostumbrados a hacerse la rata. Toca CADENA PERPETUA, la banda de “malas costumbres” con la que más se identifican. Esa que conmueve con sus letras que hablan desde chicas que rompieron un corazón hasta políticos sinvergüenzas.

Sin traje y por tercera vez en la provincia, salen HERNAN VALENTE (voz y guitarra), EDUARDO GRAZIADEI (bajo y coros) y EL CHINO (batería). Básicamente, su show de media hora repasa sus dos últimas producciones discográficas: “Largas Noches” y “Malas Costumbres”.
Suena “Fiel soledad” e inmediatamente se desorganiza la gente en un revuelo digno de una banda punk. Como de costumbre, agradecen y se dedican a tocar al hilo. Siguen “Malas Costumbres” y “Cómo Poder”.

Sólo los tres primeros temas bastan para notar que la gente se encuentra con excesivas ganas de saltar, gritar y tirarse al pogo. Para mantener esa atmósfera, la seguidilla “Sigo Acá”, “23-10-99” y “Ángel Del Pasado” es ideal.
Abajo descontrol y arriba el trío, inmutable, continúa tocando “De Más”, “Por Qué” y “Te Quiero Mal”.

Llega la hora de la despedida, ajustan sonido por última vez y dedican “Desde el Infierno” “a los atentados que estamos viviendo en el mundo”, y se van con “Sobrevivir” y “Si Me Ves”, para el que se ven, mezclados entre las luces, cientos de puños en el aire.

Chicos… ¡hora libre con KARMA y ARBOL!

Después que muchos se aturden con el cantito “Karma es lo más grande de todo Tucumán”, los KARMA SUDACA suben a escena y estalla la furia interior, exterior y periférica con “Fuego Helado” y “Camaleón”.
Es difícil expresar con palabras el delirio y el fanatismo que tienen los tucumanos esta noche. Continúan con temas de “Furia Interior”, el último disco que les allanó gran parte del duro camino propio de una banda del interior. Entre ellos suenan “Karaca Sudma”, “En El Aire” y “Tu Palabra Contra La Mía”.

Más de 4.000 personas enajenadas agradecen con un intensísimo pogo a TONY MOLTENI (voz y carisma), COLO VERNIERI (guitarra), CALAVERA MAIDANA (bajo) y CACHO PALOMINO (batería y bombo) por tanta fuerza y tanto afecto. Es que el público parece sentirse contenido y reflejado en temas como “Corazón de Carnaval” y “Fantasma Urbano”.

Llega el momento de calma (con certeza, el único de la noche), en que TONY dedica la balada “Buscándote en las sombras” a su madre.
El agradecimiento entre la gente y el frontman de KARMA es recíproco, de manera que a veces los recitales se vuelven un tanto empalagantes.
KARMA arrasa con sus temas más hardrockers, “Nido de Sal”, “El hombre de la Basura”, y para el final, “De cabezas y de noche”, la emotiva y melódica “Transparente” y una versión electro-furiosa de la hard-chacarera-rock “Furia Calchaquí”.

El conmovedor desenlace se torna dramático, con TONY entregado al público. El muchacho pelilargo entona las estrofas del Himno Nacional y menea una bandera argentina. Sin embargo, la gente no entiende que el show de los tucumanos se acabó, piden más, se desgarran por darle la mano al cantante, y hoy los KARMA se han consagrado como los WHITESNAKE tucumanos.

Se torna imposible estar cerca del escenario, un público de características indescriptibles debido a su heterogeneidad se apiña en las vallas que separan a los músicos de la gente. Un gato gigante dibujado en un paño blanco dice GUAU! Sí, Guau! Pensar que hace un poco más de dos años, en el primer recital de ARBOL en Tucumán, había menos de 100 personas y hoy esa cifra se ha “cuarentaplicado”.

Se apagan las luces y suben cinco muchachos vestidos de blanco. Todo empieza con “Trenes, Camiones y Tractores”, “Suerte”, “Chikanoréxica”, “Prejuicios” (Sí! como en el cd). El show, profesional y calculado, parece que sigue el orden de ”Guau!”, pero se cuelan desde ”Chapusongs” “De arriba, De abajo” y “La Nena Monstruo”.
Desde las tribunas se ve la marea humana que PABLITO dirige a su antojo. Más que cantante, parece instructor de aerobics, ya que tiene a todos bajo su control.

Sin dudas estos señores saben como manejar a la gente. La fiesta sigue con una lista para nada improvisada ya que es muy similar a la del último show en Obras Sanitarias. “Mariposas” y “Comida Chatarra” suenan antes de “Ya lo sabemos”, que termina con un coro de miles de personas dirigido por PABLITO.

A capella, se disponen los 5 en una hilera adelante del escenario y cantan “Canciones”.
“Pablito se la come, Edu se la da”, anuncia EDUARDO SCHMIDT en tono jocoso, y suena “Soylazoila” una pictórica canción que fusiona el 2×4 y la chacarera en tres minutos de bizarría.

PABLITO vuelve al rol de instructor para abrir el mar humano que se encuentra a sus pies. Se escucha el clásico ”¿Están listos?” y el riff de “Enes” da el puntapié para que desde los costados los pequeñines salgan corriendo al encuentro de unos a otros al oír la batería de MARTIN MILLAN. Después de hacerlos correr, llega la hora de hacerlos agachar con “Vomitando Flores” y no hacen falta indicaciones para que salten frenéticamente con “Pequeños Sueños”, ni para que armen la ronda con “Rosita”.

La gente se queda quieta cuando suenan “Sexo” y “Siento”, los temas más hardcore de la banda de Haedo, pertenecientes al álbum “Jardín Frenético” y a su reedición “Arbol”. Parece que el público se ha cansado, pero tampoco canta. Sin embargo, con “Cosacuosa” vuelve a desgañitarse en brincos y gritos.

Es el momento en que acontece una reorganización de músicos en el escenario para comenzar a despedirse con “Ya Me Voy” y un fragmento del hit “Andate” de TTM. Vuelven con “El fantasma”, enganchada con “No woman no cry” de MARLEY. Para el final, el nombre del hijo es “Chapusongs”, el del espíritu santo “La vida” y el del padre “Jijiji” y chau Guau.

El recital llega a su fin, todos salen eufóricos. CADENA ha demostrado una vez más su esencia punkrock, KARMA su hardrockcarisma y ARBOL su crecimiento, no sólo en convocatoria, sino también en profesionalismo.
Las ambulancias se retiran de la puerta del Club, ya que no se tuvo que lamentar ningún tipo de accidente y mientras la gente se va se escuchan los comentarios. Muchos hablan de la emoción por haber ido a su primer recital y algunos se van, sin palabras.

22 Comments

  1. cuzzo25

    1 enero, 2001 en 00:00

    TUCUMANOS PUTOS¡¡¡¡¡¡ AGUANTE DOUGLAS¡¡¡¡¡

  2. Pailón

    1 enero, 2001 en 00:00

    cuzzo25…. puto de mierda!!! que decis?.. por que baridas gil……… aguante tucuman….. mejor dicho aguante san martin de tucuman… el mas grade chau puto

  3. freakoide

    1 enero, 2001 en 00:00

    Aguante Comunicaciones hijos de puta

  4. Pailón

    1 enero, 2001 en 00:00

    EL SANTO TUCUMANO ES EL MAS GRANDE DEL NORTE PUTOS!!! EL SANTO SE LA BANCA DE VERDAD…. TIENE AGUANTE.. TIENE HINCHADA…. SI SABEN ALGO DE FUTBOL… SABRAN QUIEN ES DE VERDAD SAN MARTIN DE TUCUMAN.. Y LO RESPETARAN… CHAU

  5. Flaco

    1 enero, 2001 en 00:00

    Todos saben que el mas groso es Desamparados!

  6. Pailón

    1 enero, 2001 en 00:00

    JAJAJAJAJJA… SI TENES RAZON FLACO…… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA…. SOLO ME CAUSAS MUCHA RISA

  7. freakoide

    1 enero, 2001 en 00:00

    Los jugadores de fútbol de Tucumán aprendieron a jugar por correo

  8. Pailón

    1 enero, 2001 en 00:00

    freakoide.. me di cuenta que sabes mucho sobre futbol…. lee un poco la historia por lo menos…. ahhhh y muy bueno tu chiste… o tu comentario como le quieras llamar

  9. freakoide

    1 enero, 2001 en 00:00

    zzzzz….zzzzz….

  10. cuzzo25

    1 enero, 2001 en 00:00

    Palion, perdona me equivoque y lo se reconocer , me cego mi odio hacia los dekanos gatos y hacia los de Atl. Ñuñorco, que tmb esta todo mal con uds esta todo bien (con San martin) . No quise generalizar, perdona vieja. Aguante Douglas Haig

  11. EZEBJ87

    1 enero, 2001 en 00:00

    fuiraaa amargos…el mas grande del interior es el Tigre de Rosario…Aguante Tiro Federal en Primera…nunca mas ascienden ustedes putos, jajaja…Saludos, q sigan bien…adios

  12. Pailón

    1 enero, 2001 en 00:00

    todo bien cuzzo25…… aguante douglas

  13. freakoide

    1 enero, 2001 en 00:00

    Douglas y San Martín UPS

  14. freakoide

    1 enero, 2001 en 00:00

    Me imagino a los tucumanitos con cartones de Ades agitando en la puerta del lugar, jaja, que bueno que le den rock a lo niños

  15. Pailón

    1 enero, 2001 en 00:00

    freakoide hincha de?????????? puto! y si….. arbol digamos …. q es un poco para pendejos…… pero los pendejos tomaban birra…. q ades ni q ades

  16. freakoide

    1 enero, 2001 en 00:00

    yo soy hincha pelotas noma´ aguante santiago del estero!

  17. cuzzo25

    1 enero, 2001 en 00:00

    Aguante el Santo tucumano y Douglas Haig loco , los demas son puro chamuyo, freakoide anda a hacerte un enma con una manguera de bombero soplapete. EZE tiro federal no tiene aguante, tu hinchada te abandono, no pudieronllenar nunca una cancha y cuando fuimos a pergamino los corrimos por todo rosario manga de putos

  18. Pailón

    1 enero, 2001 en 00:00

    el grande del interior tigre de rosario???? ahhhhhhhhh no sabia….. q novedad jajajajajajjaja….. no tenes hinchada….. y con respecto a tiro federal!!! te das cuenta q es una verguenza…. como pueden estar en primera… si no tienen gente…. son amargos!!! q vergueza por dios!!!

  19. quique

    1 enero, 2001 en 00:00

    Te das cuenta, le das una noticia de tucuman y estos cabeza de tacho se ponen a putearse por un equipo de futbol… que tiene que ver, aprovechen para contar que paso?, como es la onda en la provincia?, que se yo… aguente gimnasia ´e jujuí.

  20. Pailón

    1 enero, 2001 en 00:00

    quique…. discutimos por q surgio el tema …. y nos pusimos a discutir de eso… cual es? te jode? y no paso nada extraño.. un show comun y corriente….. y aguante el santo… q gimnasia de jujuy….(coyas de mierda)

  21. callejerodefloresta

    1 enero, 2001 en 00:00

    FELIZ DIA AMIGOS DEL ACOPLE!!!!!!!!!!

  22. gordo_forro

    1 enero, 2001 en 00:00

    Cadena dedicando una canción a los atentados es más jipi que punk… pero bue, ya todo está vacío y los chicos cool con guitarritas rápidas se hacen llamar como quieren. La nota está muy buena y ojalá la gente de todo el país empiece a tener más de estas oportunidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *