RESEÑAS

El Luna Park también es BABASONICO

Por  | 

Amar al glamour por sobre todas las cosas

Es domingo y a estadio lleno, todos aguardan que salgan sus cinco sacerdotes de cabecera. Nueve de la noche, comienza religiosamente la misa. ADRIAN DARGELOS y los suyos, hacen su arremetida, cabalgando su “Irresponsables”, mientras se colocan en el alto escenario montado para la ocasión.

El, la voz cantante, coquetea su vestimenta, obvio extravagante y elegante -símil poncho fashion colorado, pantalones casi militares, gorro rojo estilo “duende” con pluma incluida-, mientras pasea por el lugar cantándose a sí mismo o cantándole a sus fans “La Fox”.

Para cortar tanto aire naif, continúan con “El médium”, tema de uno de los discos más viejos y más rockeritos de la banda: “Dopádromo”.
Aunque para rock rock, está claro que, a otro lado. BABASONICOS es actitud rock, por lo perverso, por lo crítico, porque hace espejo de la frivolidad, pero riéndose de ella; pero a la vez es actitud pop, luces y flashes, careteadas, voces sensualmente gesticuladas, estética bien pensada.

Es que a muchos puede no gustarles como estilo, pero habrá que reconocer que la banda de Lanús es el encare, tanto en una disco de Costanera como en la cantina de Avellaneda. Es ese empujón que invita a destrabar en una sola noche el “me gustas tanto”, el desenfreno “cománse a besos esta noche”, y más tarde, ir directo al grano con un cortés “quiero revolcarme con vos”. Y hace falta más que moda para ser, permanecer y continuar.

Honrar padre y madre

Después de “Risas”, y el bolero “Mareo”, confiesan que no son nada “Sin mi diablo”, desatando los primeros agites de la noche con “Pendejo”, para terminar ahuyentando a la miseria y su “Estertor”, con un dulce “Acurruquémonos mi amor”.

Entonces por un tiempo quedan en espera los temas más sonados de sus multipremiados y galardonados discos “Infame”, y “Jéssico”. Es hora del recuerdo, y honrar a los peregrinos más fieles, con temas que cargan años, y cultos. Así llega la base pesada de “Egocripta”, la típica creación entre tragos post-trauma/desamor: “La hiedra crece”, y otra casi punk “Calmado, matamos al venado”. Y sí, con este set demostraron versatilidad, y adaptación.

Así son. Rockean con “Once”, y al rato, GABO MANELLI se va con su bajo, DIEGO UMA abandona su percusión y segunda guitarra, y también DIEGO TUÑÓN se aleja de los teclados. Quedan sólo DARGELOS, y el guitarrista MARIANO ROGER. Descienden un escalón, y se acercan a las filas de su público. Con el LUNA PARK sumido en oscuridad, y derretido en sus manos, interpretan la balada meláncolica “Valle de valium”.

Todo es íntima confesión, hasta alguno se anima a prender alguna estrellita. La pirotécnica función continúa sobrevolando ese clima pacificador. DARGELOS le cede la totalidad del escenario a su compañero. MARIANO calla, y hace hablar a su guitarra. Antes se acuerda de algo: “Esta canción se la dedico a Andrés, que está aca presente.” Todos se miran, hay murmullos y susurros. Por un momento, tuvimos la vana ilusión de que CALAMARO asome por allí, pero no. ¿Habrá estado? Quien sabe. Y claro, lo que sigue es “Grand Prix”, una casi balada ANDRES, así en carne viva, lenta, pero con destino de velocidad.

Santificar las fiestas

Pausa. Renovados vuelven todos a escena con “Gratis, ADRIAN con cambio de look incluido. Portando toda la seducción a cuestas y lujosos arreglos combinados con un viaje al corazón de la basura, mientras todos repiten la lección: “que la vida no termina donde vos lo ves.

Todo estalla cuando suena “Fizz”. Y entonces sí, el Luna se convierte en una mega disco, en un club agitador, en una fiesta de farsantes de la espuma social. La temperatura ya se elevó, justo a tiempo para que lleguen “Los calientes”, y la fábula tramposa mexicana de “Yoli”.

Todo el estadio ya se levantó. Uno tras otro se continua la seguidilla de hits. “Curtis”, “Putita”, “Delectrico” -donde DARGELOS demuestra el primer gesto de amistad con su público y recorre todos los puntos de su escenario haciendo corear el estribillo-, “Suturno”, e “Y qué”. Todo parece haber acabado, pero nada es lo que parece.

Siempre queda el bis. Minutos más tarde, la formación completa encara nuevamente este último show babasónico del año con “La puntita”. Y todo termina bien arriba con “Desfachatados” y “Pistero”. Tan arriba que ADRIAN aclara: “El show llegó a su fin, como se imaginan, y el año que viene se viene más arriba todavía”. Las promesas están hechas, todo está dicho. El estadio se desagota, mientras varios seguridad se agolpan para abrir paso a SOFIA GALA, que se dirige al backstage. También pasan ROLO PUENTE y JUAN CRUZ BORDEAU. Sin duda, les espera la verdadera fiesta de la espuma social, a la que muchas chicas tendrían ganas de ser invitadas a pasar.

No usarás el nombre de BABASONICOS en vano

Los del barrio del Granate llenaron, cumplieron, sonaron bien, golearon y gustaron, poniendo fin a un año que, al igual que los anteriores, sigue cosechando los frutos de tanta trayectoria, ganándose el crédito de casi todo el ámbito de la música local. Son desfachatados, son frívolos y profundos, tienen rock, tienen pop, balada, bolero y dance, mucha estética disco-dance. Selectos pero masivos, de transas furtivas y amores comprometidos, tan de ahora, pero a la vez, tan de antes. Habrá quien diga “Pongan otra canción, quemen la radio”, pero al final, todos quieren “probar su galletita”, casi como un mandamiento.

72 Comments

  1. damianchaca

    1 enero, 2001 en 00:00

    aca lo que hay es caretaje de chicos de barrio norte al palo

  2. perezlindo

    1 enero, 2001 en 00:00

    no importa si son caretas o no, las minitas que van a verlos se zarpan en buenas. Y cuando rockean, garpan. La cagan cuando se quieren hacer los Sandro y no llegan ni a Nicola di Bari

  3. Chizzo

    1 enero, 2001 en 00:00

    diganme lo q quiera, pero esta banda es una verga es lo menos rockero q hay…y si les digo puto me van a decir homofobico y q se yo!!!, pero la verdad q son re putos y se la comen…no entiendo como puede haber gente q los quiera ver o escuchar……puaj…..

  4. damianchaca

    1 enero, 2001 en 00:00

    si chizzo sos homofobico y la verdad que criticar a una banda porque son gays es lamentable

  5. Chizzo

    1 enero, 2001 en 00:00

    damian no los critico xq son gays los critico porque es una verga la musica q hacen…

  6. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    uhhh acople me tentas mucho con estas notas sobre estas bandas, pero me abstengo de comentarios, no tengo ganas de q me bardeen hoy

  7. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    nooooooooooooooooo boludoooooooo miraaaaaaaa hay una foto de una mina con una bengalaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…buenaaaaaaaaaaaaaa…se dan cuenta??? despues me dicen eh berni deja de joder con las bengalas…pero la otra vez una nota de no se q banda q tenian unas banderas, ahora los baba con 1 bengala, eaaaaaaaaaaa

  8. Drsaturno

    1 enero, 2001 en 00:00

    che damian chaca se va a la b que putossss

  9. Emepol

    1 enero, 2001 en 00:00

    Dijo chizzo: no los critico xq son gays…. Un par de comentarios más arriba: pero la verdad q son re putos y se la comen. Esto ha sido otra emisión de El Acople Registrado. Nuestro crítico invitado del día fue La Bernarda, muñido de sus clásicas bengalas.

  10. dikigarcia

    1 enero, 2001 en 00:00

    SON TODOS PUTOS

  11. kelper

    1 enero, 2001 en 00:00

    De que habla esta pelotuda cuando dice rock a otra parte? De noches bersuiteras? Actitud rock y actitud pop? estas mas perdida que turco en la neblina nena. Si la mejor banda de los 90’s se vendio haciendo un disco totalmente clicheado y tribunero es una cosa, y si usan purpurina es otra. No sabes ni lo malo que tiene babasonicos, mucho menos lo bueno. Y no cosechan fruto de tanta trayectoria, ojala se les reconozca lo bueno que hicieron antes. Les aplauden los hit para gordas de ahora. Estas perdidisima en esto nena.. enserio.

  12. perezlindo

    1 enero, 2001 en 00:00

    Aunque coincido en que los primeros discos son de los buenos (chequear Babasonica, disco ultra rocker) no puedo evitarlo…
    Kelper, guia espiritual, dios del rock, autopista hacia al punk, icono del pop, terrorista musical, porque no venis velozmente a chuparte una pija? dale papa, dale que vos la tenes clara

  13. DAMIANCHACA

    1 enero, 2001 en 00:00

    che drsaturno nos vamos a la otra b y que, es lo mejor que nos puede pasar si se va la lacra de barrionuevo a acople a ver si mandan una nota de ARBOLITO que toco ayer en el verdi para mas de 1000 personas sin publicidad ni nada

  14. sebas

    1 enero, 2001 en 00:00

    como me hincha las bolas esa reivindicacion pelotuda de decir estos son todos putos…y despues dicen:ojo, no tengo nada en contra de los gays..que boludos!!!.. y ni hablar cuando se dice:es mas, yo tengo amigos gays. seamos sinceros que banda liderada por un puto hizo algo bueno?..salvo Queen, no hay otra. nada mas..hay que martillar hasta que caiga.

  15. perezlindo

    1 enero, 2001 en 00:00

    sebas, otra vez comiendo gatos en mal estado? Ponete las pilas papa, asi no llegas al 31. No se entendio un carajo tu post

  16. cekator

    1 enero, 2001 en 00:00

    hace falta que les diga cual es la mejor banda de argentina???, es Suburbios loko. que banda!!!!. escuchenla.

  17. sebas

    1 enero, 2001 en 00:00

    que raro..perezlindo no entendiendo algo…??

  18. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    yo entendi lo q dijo sebas y tiene razon

  19. perezlindo

    1 enero, 2001 en 00:00

    bueno dale bernie, explicalo ya que lo entendiste

  20. felix

    1 enero, 2001 en 00:00

    kelper, de onda, ya que criticás con tanta saña a los indefensos redactores de esta página, nunca se te ocurrió ponerte vos a escribir una de estas crónicas? no debe ser dificil meterse, calculo que con mandar un mail y que te hagan una prueba o algo, vas a poder escribir vos las notas. Tiempo se ve que te sobra. O es que tenés miedo de que te critiquen despiadadamente? o tal vez te sientas tan poca cosa que no te animas a escribir una cronica en una página? No prives a esta manga de ignorantes sin rumbo de tu inspirada prosa y de tus infinitos conocimientos.

  21. Chizzo

    1 enero, 2001 en 00:00

    emepol no seas tan ignorante gil, yo no los critico porque sean putos y caretas, eso es un extra, los critico xq es una verga la musica comercial q hacen. si la renga tocara esa musica no me gustaria…entendes nabo?…

  22. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    quiso decir q hay mucha gente q dice estos no me putos no me gustan entonces cuando les dicen no discrimines saltan y dicen ahh pero no es q discrimino, yo todo bien con los gays, es mas tengo amigos gays, etc como queriendo arreglar lo q dijeron…entendiste o vuelvo a explicar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *