RESEÑAS

DIVIDIDOS siempre suma

Por  | 

Finalmente llegó el epílogo de un año especial en el que DIVIDIDOS renovó la retaguardia y la potencia de su sonido, y como era de esperarse, eso se tradujo en una noche larga y emocionante. Larga, tanto por la duración del set completo (sin incluir el retraso de media hora del comienzo), como por la interminable cola para ingresar al recinto que se extendía hasta la avenida Figueroa Alcorta, por lo menos. Emocionante, ya que ver al power trío -especialmente la dupla de cuerdas- conmoverse por el cariño de la gente como si fuera la primera vez que se suben a un escenario, es algo que toca alguna zona del mundo interior.

Con el mismo paisaje que en marzo de 2003 y pasaditas las 21.20, las luces cayeron y se encendieron las dos pantallas ubicadas en las puntas del escenario, las cuales proyectaron un registro de imágenes en las que RICARDO MOLLO en voz, DIEGO ARNEDO en un instrumento estrafalario similar a un arpa y CATRIEL CIAVARELLA en acompañamiento rítmico, hacían un versión acústica de “Paraguay”. Al término del video, los tres músicos se plantaron en sus respectivas posiciones para arrancar el recital con la misma canción y todo el estallido de la gente.

Finalizada la apertura del show continuó una seguidilla de temas enganchados en la que no dieron respiro, ni se detuvieron a decir una sola palabra. Continuaron con una versión bien aplanadora de “Next Week”, aunque con la inalienable esencia de LUCA y compañía. Seguiditas vinieron “Alma de budín”, “Haciendo cosas raras”, “Tomando mate en La Paz” y “Casitas Inundadas”.

Es insoslayable el papel central que tiene el flamante encargado de los parches, así como el afecto que le brindan los dos más longevos, quienes a veces aparentan querer facilitarle la integración con el público más conservador, cuestión que sus aptitudes deberían simplificarle de plano.

La presentación, muy palermitana en lo que hace a la escenografía y a los atuendos de los instrumentistas, continuó con “Salir a asustar”, “Cajita Musical” –que incluyó un fragmento de “Villancico del Horror”-, “Ay, que Dios boludo” y “Casi Estatua”. Para cerrar la primera parte del recital rompieron con “El 38” y “Basta Fuerte”, página en la que ARNEDO recitó sus versos al ritmo sutil de batería de CIAVARELLA, que llegado un momento determinado se había transformado en una cumbia. Plateo descollante, cierre a telón negro y final del primer movimiento.

Por el canal limpio

Promediando la noche, mientras detrás de la escena se realizaban todos los arreglos para el set acústico, MOLLO se apareció, sólo con su criolla, para ubicarse en el extremo izquierdo del escenario y soltar el primer saludo de la velada. “Buenas noches”, sonrió el guitarrista y en tono caricaturesco continuó: “Voy a hacer una canción así de chiquita así que si no se callan no suena”. Una vez alcanzado el mínimo nivel de sonido ambiente y con su inglés tan característico, tocó “Yesterday” de THE BEATLES (Help!, 1965), tema que le dedicó a una de sus hijas.

“Que se abra el telón para recibir a las rotulantes figuras condoriles”, ordenó RICARDO, quien, con todo listo para seguir y ante la reapertura de la cortina, subió a donde se encontraban sus compañeros y se fundió en un abrazo con el ex MAM.

Marcados por el sonido que concentraron en el disco “Vivo acá”, empezaron con “Ortega y Gases”, con ARNEDO en guitarra, CIAVARELLA en cajón peruano y MOLLO en mini violín y voz. A continuación siguió “Como un cuento” (en la que se puso en uso un bajo de tres cuerdas (creo) con forma de una balalaika gigante), “Qué ves”, “Gárgara larga” y “Sisters”, que gozó de la participación del primer invitado: TAVO CUPINSKI, de LOS PIOJOS.

El show acústico continuó con la invitación de un scratcher -RAFFA de la banda NUCA- con quien realizaron los temas “Salir a comprar” y “Sábado”, canción en cuyo final MOLLO se sumó en cajón peruano para terminar a todo ritmo con el momento no distorsionado, que pese a algunos problemas de volumen, salió redondo.

Apretar el pedal y seguir hasta el final

Con el telón completamente cerrado, la tarea de la salida solitaria ante el público le tocó al Cóndor, que, secundado por la base de “Ala Delta”, se aproximó tímidamente hasta el primer micrófono que tenía a mano, dejó tocar y, verdaderamente emocionado, declaró: “La verdad que queríamos hacer este concierto y ustedes vinieron”. El eximio bajista no terminó con los agradecimientos ahí, puesto que también lo hizo a “los que no están, pero estuvieron y dejaron huellas muy importantes”. Lluvia de aplausos y se vuelven a remontar los barriletes.

“La ñapi de mamá”, una de las joyitas de “Narigón del Siglo”, fue la encargada de mantener el clima como buena entrada para uno de los momentos más altos en la noche.

Cuando arrancó “Qué tal”, la reacción en la gente no fue distinta a la de otros recitales, lo que no es poco. Sin embargo, en el interludio de bajo y batería, se paró la música repentinamente y CATRIEL y MOLLO dejaron sus lugares para acercársele a ARNEDO y hacer una breve interpretación. “¿Querés mandarle una saludo a tu familia?”, le preguntaron los socios fundadores al más joven, y él, remera de DIVIDIDOS y actitud desfachatada, contesta: “No, quiero tocar el bajo”.

El pibe, cansado de darle a los platos, se calzó el bajo y empezó a solear con la seguridad del más grande. Por detrás, MOLLO se montó a la batería y, con DIEGO en guitarra, empezaron a zapar un temita y, sin considerar sus capacidades en los instrumentos alternativos, generaron el furor total de la multitud. Inolvidable.

Al retomar la lista de temas y luego del bonus track, hicieron “Cristófolo Cacarnú” enganchado con “Indio deja el mezcal” y “Voodoo Chile”, canción en la que, punteos con zapatos y dientes mediante, se evocó a la figura del finado JIMMY HENDRIX.

Dato de color: antes comenzar a recorrer los últimos minutos del espectáculo, MOLLO hizo subir a un chico del público al que le habían robado la cédula verde. El muchacho, incrédulo, ascendió a las tablas luego de cruzar la muchedumbre, agarró su documento y, sin más, se fue caminado.

Ya en la postrimería de la noche vinieron “Rasputín/Hey Jude”, “Azulejo” y la sublime “Mañana en el Abasto”, con un ekter invitado. Para darle un cierre a la lista de temas vino todo el agite en un sola composición que trajo anexados dos regalitos navideños: “Cielito lindo” fue la canción que oficialmente clausuró el show, pero fue enganchada con “Noche de paz” y “Fuck you”, ambas de SUMO.

DIVIDIDOS dejó ir al 2004 de una manera gloriosa y con una noche en la que, no sólo su fiel público le respondió igual o mejor de lo que esperaban, sino que ellos pudieron transmitir su arte de una manera directa, potente, maravillosa. Lo cierto es que han dejado un gustito muy dulce en la boca y eso debe ser porque volvieron a confirmar que pueden continuar cargando con el título de La Aplanadora del Rocanrol, ya que es evidente que no les pesa ni un poquito.

27 Comments

  1. eternauta

    1 enero, 2001 en 00:00

    El sábado me puso feliz saber que todavia queda mucha, pero mucha gente que elije pagar una entrada para ver a DIVIDIDOS antes que a callejeros. Menos mal

  2. kelper

    1 enero, 2001 en 00:00

    Aca toca el novio de Natalia Oreiro, no?

  3. sebas

    1 enero, 2001 en 00:00

    a pesar de que muchos digan que el pendejo este, catriel, es un showman el pibe la rompe y le da esa fuerza que en estos ultimos tiempos medio que se habia perdido. …otra cosa, si kelper, toca el novio de la muñeca brava… por suerte mollo hizo cosas mas destacables que ser el novio de… pero bueno, si vos te conformas con eso…

  4. pity

    1 enero, 2001 en 00:00

    que masa.. me hubiera gustado ir.. pero callejeros fue mas en el momento de elejir

  5. agosto

    1 enero, 2001 en 00:00

    Kelper, sos una gorda consumista de las revistas del corazón ¿Qué carajo importa con quien coje Mollo? Te zarpás en pelotudo. Muy buena nota: ¨y con su inglés tan característico¨ y alto cierre de la misma. El recital estuvo buenísimo, de principio a fin. Están tocando muy seguido ¨Indio dejá el mezcal¨ y ¨Cristófolo Cacarnú¨ que la rompen. No veo la hora de que salga el nuevo disco para hacerlo mierda de tanto escucharlo, en la página dice que en los primeros meses del 2005 sale.

  6. damianchaca

    1 enero, 2001 en 00:00

    si kelper aca toca el que se la la mueve a la oreiro , uno de los mejores guitarristas de la argentina el mismo que estuvo en sumo, y tambien toca el mejor bajista del rock nacional a tambien toco en una bandita llamada sumo al igual que su compañero. hablando de eso hoy 22 de diciembre se cumplen 17 años de la muerte del mas grande de todossin dudas Luca Prodan

  7. NiKkI SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    perdón, de que muerte hablás? LUCA NOT DEAD.

  8. felix

    1 enero, 2001 en 00:00

    kelper, vos no le das a la oreiro?

  9. damianchaca

    1 enero, 2001 en 00:00

    mis disculpas nikki tenes razon

  10. cekator

    1 enero, 2001 en 00:00

    aguante luca loko.

  11. Flaco

    1 enero, 2001 en 00:00

    No podes bajo ningun concepto hacer una version acustica de Paraguay(y menos arrancar el show)…es un tema para salir al re palazo, y romper todo.

  12. la monja enana

    1 enero, 2001 en 00:00

    ahhh fuckers… lo echan injustamente y como muy forros a araujo pero se quedan con el cajon peruano!!! maldita division de bienes!!!… encima ni son originales para reemplazarlo.. que cambio divididos???… nada! ah si, un scracher… mollo se entera de que hay vida mas alla de strato y eso de aplanar sonidos para que todo suene igual! (fabuloso coment de pettinato)… quien se lo conto? zuker?? ah cierto… kelper!… mollo no es solo el novio de oreiro es tambien el guitarrista oficial de futbol de primera… listo, si me insultan, ponganle onda!

  13. repo

    1 enero, 2001 en 00:00

    monja y kelper!!!….los calienta que los putiemos!!??….me hacen enojar de posta!!.venia todo tranqui!!!….putoooooos!!……..cheee, que cagada, bue…me perdi un show recontra original!!…..por la fiesta de excursionistas!!..me la banco!

  14. jonyrenguero

    1 enero, 2001 en 00:00

    Por mas que a La Renga siempre la voy a tener primera en mi corazón, sigo diciendo lo mismo desde hace tiempo.. DIVIDIDOS es la banda que MEJOR suena en TODO el país, y seguramente latinoamerica… Gracias por ese power trio que siempre nos da tan TERRIBLE SONIDO!!!

  15. damianchaca

    1 enero, 2001 en 00:00

    monja no da ni para putearte tu comentario es simplemente patetico

  16. cekator

    1 enero, 2001 en 00:00

    que buena banda, es grosa, muy buenos musicos, el batero nuevo la zarpa. hay una banda nueva (SUBURBIOS) muy grosa , su baterista (damian vega leiva) tiene una polenta para tocar muy parecida a la de gabriel, veanla que es muy grosa esa banda. vayan a verlos que no va nadie y damian no vende ni una entrada, en serio loko, copense.

  17. cekator

    1 enero, 2001 en 00:00

    en el mensaje anterior donde puse gabriel debi haber puesto catriel, por catriel de divididos. pero en serio , es triste ver a un amigo que no le vende una entrada a nadie, cuando es groso. saludos y vayan a ver a suburbios loko.

  18. cekator

    1 enero, 2001 en 00:00

    quiero gente de elacople.com en el proximo recital de suburbios.

  19. Vicky

    1 enero, 2001 en 00:00

    Kelper, se ve que le tenes un poco de envidia, será que vos no garchás ni pagando no?… por cierto vayamos a lo interesante, el recital estuvo excelente…

  20. Drsaturno

    1 enero, 2001 en 00:00

    dividos la rompe, por motivos personales no pude ir pero no importa el proximo ire. este año les quiero contar a todos que me compre 10 cd de divididos casi toda su discroggrafia, ya que primero labure y segundo no son caros $15 la mayoria. y valen la pena

  21. Jacrengo

    1 enero, 2001 en 00:00

    Divididos hizo mierda todo!… gran fin de año a puro rock… y si, Divididos son rocanroles con destino, y van a seguir SONANDO ASI… Divididos: gracias por otro gran año…

  22. pity

    1 enero, 2001 en 00:00

    segun leo fue un recital bastante comun y parecido a los ultimos.,….

  23. el arriero

    1 enero, 2001 en 00:00

    divididos demostro esa noche ser musicalmente la mejor banda de la argentina. El mejor show q vi en mi vida, impresionante

  24. GuaSoNGARDELITO

    1 enero, 2001 en 00:00

    Los odio, debe ser porque soy re rolinga. ¿Hacen para-way de Nuca? ¿Y acústica? GROSO!

  25. callejerodefloresta

    1 enero, 2001 en 00:00

    bueno— alta banda…. altos shows…. pero fue una cagada tocar el mismo dia de calleja loco!

  26. danielle

    1 enero, 2001 en 00:00

    Che Kelper las pajas que te habras echo por la Oreiro envidioso ,mas alla de todo aguante Divididos y por suerte les fue mejor que a los Callejeros que es la represantacion triste del ahora rock pedorro porteño de moda.

  27. juanello91

    1 enero, 2001 en 00:00

    ningun boludo mollo eh!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *