RESEÑAS

Hasta luego PIOJOS

Por  | 

Que jodido que es arrancar temprano un sábado cuando se vivió un viernes agitado. Pero debíamos trasladarnos hasta la ciudad de las diagonales para ver el último recital de los del Palomar por un largo tiempo, ya que ANDRES CIRO MARTINEZ será operado de las rodillas y estará alejado de los escenarios por cinco meses. Igualmente no desaprovecharán el tiempo, ya que planean la edición de un DVD y la grabación de nuevo material.

Esperamos en Constitución para de allí tomar el tren que nos dejaría en La Plata. Las remeras piojosas se multiplicaban en la terminal y muchas se acodaban en las barras de los distintos comederos para matizar la espera hasta el horario de partida.

No hay nada peor que viajar apurado y con el tiempo justo, ya que siempre pasa algo que te retrasa aún más. Para el caso fue que un flaco cayó debajo del tren (por suerte, y milagrosamente, no se hizo nada) y quedamos demorados en Quilmes hasta que lo retiraron. Seguimos viaje hasta Tolosa, en donde bajamos y empezamos a patear con toda la comitiva que iba llenando la avenida 32 y sorteando los diferentes y excesivos controles policiales.

Desde lejos sí se ve

Comencemos por el principio, valga la feliz redundancia. Sobre una de las plateas se ubicaba un escenario simple pero bello, con las columnas de sonido forradas de blanco, con una bandera que las atravesaba de arriba abajo con el logo piojoso. Sobre el fondo había tres pantallas ubicadas verticalmente, que no eran las únicas ya que sobre los costados colgaban dos más.

Ya el estadio estaba repleto de gente que esperaba ansiosa, hasta que de repente se apagaron las luces, se encendieron las bengalas y de fondo se escuchaba la intro de “Langostas”. La primera de las canciones fue “María y José”, que volvió a abrir un show de LOS PIOJOS tras un largo tiempo.

Acto seguido y sin solución de continuidad llegarían “Cruel” y “Desde lejos no se ve”, un muy buen comienzo con temas que fueron votados por los fans en la página oficial de la banda. Llegó el saludo de CIRO “Buenas noches La Plata, buenas noches Buenos Aires”, para luego decir, con toda razón, “Que lindo estadio este ¿no?… Lástima que no juega nadie”.

“Amor de perros” e “Y que más” formarían la dupla de temas “románticos” en la que abundaron los encendedores en alto. Pedido del cantante –“Aflojemos con los zapatos muchachos”– de por medio (el escenario se pobló de zapatillas), las luces se apagaron para luego iluminar el pie del micrófono, desde donde colgaban los botines del Diego: señal de que “Marado” sería el siguiente tema, con algunos arreglos nuevos sobre el final.

Entre cubanos y gallinas turulecas

Un solo de armónica precedió a “Pistolas”, al que le siguieron “Agua” y “Luz de marfil”. El “PITY” FERNANDEZ entonó, como viene haciendo desde hace un tiempo, “Reggae de rojo y negro”, con dedicatoria incluida “al pueblo cubano” y “la bronca que nos dan las políticas de EE UU”..

Siguieron las dedicatorias, pero esta vez fue una sentida de CIRO hacia ADOLFO CASTELO, recientemente fallecido, antes de “Todo pasa” y del hermoso “La luna y la cabra”.

Los últimos temas venían tranquis, pero eso duraría poco, ya que a continuación sonarían “Fantasma”, “Esquina Libertad” (injustamente desaparecido de la lista por un largo tiempo) y “Don´t say tomorrow”, tema bien fiestero de “Tercer Arco”. Tal como solía suceder cuando lo tocaban en vivo, en el medio de la canción se pudieron escuchar algunas estrofas de “La gallina turuleca” y de “Hola Don Pepito”.

“Cualquiera puede cantar” pregonaban LOS DECADENTES y de a poco LOS PIOJOS van haciendo caso y ya 3 de sus integrantes lo hacen. Así fue como “MICKY” RODRIGUEZ tomó el micrófono para entonar “Fíjate”. ¿Para cuando DANI o “ROGER” CORDERO?.

El final de la primera parte iba llegando de a poco y serían a pura explosión con “Buenos tiempos” y “Morella”, tras el cual nos dijeron “Chau, buenas noches”, aunque aún quedaba mucho por ver y escuchar.

Dame un poquito… de tus hits

Con una intro de percusión comenzó el archirecontradifundido “Como Alí”, luego del cual llegaría el otro tema que marcó el éxito piojoso, aunque unos años antes: “Verano del ´92”. En la segunda mitad hubo nuevos arreglos, que lo hicieron más potente.

El segundo guiño a “Chac Tu Chac” llegó con “Los mocosos”. Los fans de antaño agradecidos.
Una larga lista de niños fue nombrada antes de “Canción de cuna”, el tema que CIRO le dedicó a su hija en “Máquina de Sangre”.

Las largas listas seguirían, ya que en medio de “El balneario de los doctores crotos”, el carismático frontman dijo: “queremos dedicar este último show del año a la gente que nos acompaña… que nos presta la oreja… que comparte alegrías y tristezas”. Ahí comenzó una larga entrega de souvenires (remeras, armónicas y “caretas de CARLITOS BALÁ”) a todo el staff del grupo.
Luego hubo emotivas palabras para la gente (“Nunca tuvimos más que el respaldo de ustedes”).

Una extensa versión de “El farolito” incluyó sendos solos de CHUCKY DE IPOLA (en el medio se puso la careta del famoso muñeco) y del “CHANGUITO” FARIAS GOMEZ y a MICKY ¿cantando? con CIRO jugando pasándole sus brazos por detrás e “interpretando” las palabras del bajista.

La intro de “El mendigo de Dock Sud” de VOX DEI anunciaba que “Genius” vendría luego mientras ya estábamos descontando los minutos para el final definitivo del show. De pronto comenzaron los gritos de “vete bobo” en “Babilonia”, que le dieron paso al clásico cierre con “Finale” y la lectura de las banderas.

Comenzó un juego entre la banda y la gente a ver que tema hacían, con votación entre “Te diría” (el ganador) y “Labios de seda”. Con el estribillo de fondo empezamos a bajar por la avenida 32, para encontrarnos con que las empresas de colectivos decidieron no pasar por la parada que está a 12 cuadras del estadio, sino que el público debió caminar más de 40 hasta la terminal. Gracias!

Un año hiper intenso, en el que estuvieron el cierre de Cosquín, una extensa gira nacional, una por España y en la clausura del Quilmes Rock, tuvo un excelente broche con un show en el que hubo de todo y para todos. Los fans viejos tuvieron muchos guiños con temas que no suelen estar en la lista. Los más nuevos pudieron escuchar los hits.
En resumen, más de 50.000 personas pudieron disfrutar de lo que será el último recital por un tiempo y el grupo se despidió a lo grande. Como les corresponde.

45 Comments

  1. ElChicodeRamos79

    1 enero, 2001 en 00:00

    BUENO, UNA BUENA NOTICIA, LOS PIOJOS NO DAN MAS SHOWS POR 5 MESES!!!!!!, BIEN CIRO, UNA VEZ QUE HACES ALGO BIEN, Y POBRES LOS 50.000 QUE PAGARON PARA VER A UNA BANDA QUE SE ZARPA EN CARETA, AYAYAY (QUE MAL DISCO) QUE MANERA DE TIRAR LA GUITA, LA RENGA REVIENTA ESTE SABADO HURACAN, VAYAN A VER LO QUE ES UN RECITAL, VAYAN A VER LO QUE ES ROCK, CIRO NO VUELVAS NUNCA MAS, HEY HEY, MY MY, EL ROCK AND ROLL NO MORIRA JAMASSSSSSSSS

  2. Piojosa_River

    1 enero, 2001 en 00:00

    la nota esta buena, pero te confundiste en lo del que puede cantar, porq pusiste dani……..! UNO DE LOS MEJORES RECITALES A LOS QUE FUI, Y EL MEJOR DEL AÑO SUPONGO, DON’T SAY TOMORROW LA ROMPIO, LOS MOCOSOS TAMBIEN, COMO SIEMPRE, BABILONIA,LUZ DE MARFIL VERANO QUE NUNCA LA HABIA CUCHADO EN VIVO EN FIN, GRACIAS PIOJOS! elchicoderamos79!, chupala pedazo de puto, no tenes nada mejor que hacer en tu miserable vida que venir a bardear, PANCHO, cerra el orto antes de hablar de LOS PIOJOS….

  3. ElChicodeRamos79

    1 enero, 2001 en 00:00

    PIOJOSITA_PARQUE, EL MEJOR RECITAL DEL AÑO SEGURO QUE NO FUE, PORQUE ESTE SABADO HAY UNO MEJOR, Y POR ABRIL EN RIVER HUBO UNO QUE LA ROMPIO, ESO SIN TENER EN CUENTA LOS QUE DIO TAMBIEN LA BANDA DE MATADEROS POR EL INTERIOR, Y YO NO CHUPO NADA Y NO BARDEO, SOLO DOY MI OPINION, Y SI NO TE GUSTA QUERIDA, SIMPLEMENTE ANDATE A CAGAR, LOS PIOJOS NO EXISTEN, LA RENGA REVIENTA HURACAN!!!!!!!!! HEY HEY, MY MY, EL RNR NO MORIRA JAMAS!!!!!!!!!!!!

  4. quique

    1 enero, 2001 en 00:00

    chicos, chicos, no se peleen… si todo es rock, y la fiesta es la misma, además vos, chicoderamos, la minita te mando chupala, así que chupasela no seas nabo en pelearte con ella, por ahi pinta algo no?

  5. agosto

    1 enero, 2001 en 00:00

    Para mi que ElChicodeRamos79 entró a bardear porque es uno más de esos que siguen a LA RENGA o LOS PIOJOS que se pelean por ver cual de las dos bandas lleva más gente a los conciertos. Tal vez podrían dedicarse a seguir en paz a su banda, quererla, juntar las figuritas, tatuarse la cara del cantante en el cuello y todas esas cosas sin molestar a los que no comparten esos gustos. Personalmente, y si bien no soy fanático de ninguno de los dos, LA RENGA me aburre al quinto tema porque son todas las canciones iguales y LOS PIOJOS dan altos shows festivos aunque se zarpan en caretas. Por ese motivo (y con esto me gano todas las puteadas, además de perder la coherencia de mis palabras) LOS RENGOS Y LOS PIOJOSOS pueden pasar por mi hogar y chuparme bien el pito.

  6. huisca

    1 enero, 2001 en 00:00

    solo una frase con SUMO hasta LAS PELOTAS , nada mas.

  7. hijo afortunado

    1 enero, 2001 en 00:00

    Muy bueno el recital. Lo bueno de esta banda es que no repite los shows, siempre cambian la lista. Lo de que paran por 5 años es relativo porque Ciro en una entrevista dijo que tal vez hacian unos shows acusticos. Creo que el mendigo del dock sud no es de vox dei sino de morris.

  8. Jose

    1 enero, 2001 en 00:00

    Bien Levaggi!

  9. kelper

    1 enero, 2001 en 00:00

    esto es rock de derecha. por lo tanto no es rock. PD: sixx, esta por salir el disco de Travesti… solo eso, besos.

  10. NiKkI SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    uh que groso hablaste con fer? será esto el principio de una amistad con kelper? algo revolucionario de por cierto. me seduce la idea chu ru rú chu rú chu ru ru rú chu rú (joe cocker you can leave your hat on)

  11. Piojosa_River

    1 enero, 2001 en 00:00

    mira, a mi me gusta la renga es mas, fui a river, y voy a ir a la caravana este sabado, asi que no me rompas las bolas no te das cuenta que estas bardeando al pedo y sin fundamentos?…..chau pancho, se ve que las letras de la renga no te dejan nada

  12. agosto

    1 enero, 2001 en 00:00

    Para mi que Piojosa_River tiene todo el rocanrol encima. Lo sopapeó al ChicodeRamos sin modal alguno, pero con demasiada agresividad propia de una dura roncarolera.

  13. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    la renga = los piojos ES RARO Q NO HAYAN APARECIDO TANTOS A BARDEAR CHE…

  14. pulposesta

    1 enero, 2001 en 00:00

    rock de derecha? justo los piojos jajaja el batero es zurdo y un guitarrista tambien y no se si otro mas del fondo ……..plop

  15. pulposesta

    1 enero, 2001 en 00:00

    las letras de ninguna banda dejan nada nada …. que puede dejar…ya no me hago pis ni me hago caca….para mi que se tomaron toda la vitina ustedes. todos los que putean ojala que el sabado asomen la cabeza alguno de los piojos a ver si se ponen tan malos como aca jajajajaj y aguante el rock de derecha JAJAJAJAJ…..

  16. kielo

    1 enero, 2001 en 00:00

    rolingas feos escuchen kapanga

  17. pulposesta

    1 enero, 2001 en 00:00

    el chico de ramos es mucha renga mucho rock and roll pero despues termina agotando las entradas de la bersuit se toma un bondi a once y recae en fantastico …. y lo peor de todo debe andar golpeandose pecho como la propaganda de la MEGA ajjajaj

  18. pity

    1 enero, 2001 en 00:00

    que masa loco.. porque dont say tomorrow cuando yo no voy!!!!1 noooooooo…bajon… non fui todo por culpa de la merca..

  19. damianchaca

    1 enero, 2001 en 00:00

    por suerte tocaron las pelotas el sabado en el teatro asique ni me entere de este mediocre y careta recital. HA SI QUIEREN UN POCO DE ROCANROL ME PARECE QUE EN DICIEMBRE EN OBRAS TOCAN UNOS PIBES QUE ANDAN BASTANTE BIEN LLAMADOS DIVIDIDOS a todo bien con la renga pero ya me aburrieron

  20. Jacrengo

    1 enero, 2001 en 00:00

    Che Ani(ma)balito Levaggi… porque no averiguas bien de quien es El mendifo del Dock Sud… de Vox Dei?, dejate de joder… un poquito de rock nacional salame… Pedazo de idiota… ni eso hacen bien… Saludos

  21. GuaSoNGARDELITO

    1 enero, 2001 en 00:00

    Me encanta cómo se ponen las renguitas cada vez que hay ritual piojoso… jaja… viven de esto… para hacer las notas de La Renga las tendrían que dejar todas iguales y cambiar nomás la fecha y el lugar, porque SIEMPRE hacen la misma lista de mierda jajajaja que soquetes que son… chau RENGUITO, te veo en Miami…

  22. GuaSoNGARDELITO

    1 enero, 2001 en 00:00

    Ahora entendí!! Los mismos de siempre es por la lista jajaja. Aparte se creen grosos y ultra rockeros bonitos bardeando a Los Piojos desde su postura de Rengo duro y no me vendo y no saben que la gente POSTA de La Renga sigue a Los Piojos y viceversa… acaso River lo llenaron (Bah, lo llenaron?) con la misma gente que iba a verlos a Mataderos?? No creo… así que caretas hay en TODOS lados. Pichones! (Vuelan en sueños)

  23. agosto

    1 enero, 2001 en 00:00

    GuaSoN, te faltó citar alguna frase del amigazo Ricardo para convertirte en uno de mis posteadores favoritos ¿Es mucho pedir?

  24. Piojosa_River

    1 enero, 2001 en 00:00

    Agosto, estas tan equivocado…….

  25. agosto

    1 enero, 2001 en 00:00

    No me sorprende estar equivocado ya que mi vida entera es un error.

  26. Flaco

    1 enero, 2001 en 00:00

    Para el Guason…te dejo la frase del mas grande para esta ocasion…me corte el pelo porque los Piojos no se aguantan mas…

  27. NiKkI SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    che y sebas? que venga a poner orden jajajj VAMOS CHE (tributo a agosto)

  28. GuaSoNGARDELITO

    1 enero, 2001 en 00:00

    jaja y ese día cuando estaba leyendo los trapos y llegó al de Ezeiza y vio que tenía piojitos dijo Ah, ese no lo leo y saltó Eli salva papas y dijo EZEIZA jaja lo cagó… no se me ocurre ninguna frase del Gordito para el momento… pero dejo una de Quicky (Groso y cyberstone): DEMASIADO RICO PARA TOMARLO DESPACIO… ahora que lo pienso, esa frase bien podría ser del Gordo… si habla de tomar.

  29. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    no tengo nada q decir porq guason dijo todo

  30. GuaSoNGARDELITO

    1 enero, 2001 en 00:00

    El pasado 19 de noviembre cumplí mis primeros (Unicos y últimos) 19 añitos y ningún acoplado saludóme… 🙁 Estoy triste. Ah, Berny RNR sí me saludó!

  31. intoxicado_piojoso87

    1 enero, 2001 en 00:00

    che el recital tuvo bueno, por suerte no tocaron muchos temas de maquina de sangre, y tocaron temas viejos, eso si esta bueno.. , sabado 4de diciembre la renga locooooo

  32. Emi 87

    1 enero, 2001 en 00:00

    no puedo entender como todavia hay giles que bardean dentro del rock, aguante los piojos y la renga.

  33. Emi 87

    1 enero, 2001 en 00:00

    los que dicen giladas tendrian que saber que las bandas son amigas y, como dijo guason, los verdaderos rengos siguen a los piojos y los piojosos a la renga. basta de discutir por mierdas que no tienen sentido. exelente recital en la plata, y el sabado estalla huracan…AGUANTE LA RENGA Y LOS PIOJOS.

  34. sebas

    1 enero, 2001 en 00:00

    QUE GRANDE CIRO!!! SIEMPRE TIENE ALGUN MUERTO CONOCIDO PARA DEDICARLE UNOS DE SUS PEDORROS TEMAS..EN VELEZ FUE..AL AMIGO DE PERGOLINI…Y A HORA A CASTELLO!..(la luna y la cabra!)..LE TENIA GANAS A ADOLFO???????

  35. Homero73

    1 enero, 2001 en 00:00

    Boludo xq no lees antes? el tema q le dedico fue Todo pasa PD: la verdad q coincido con los q dicen q cansa esta pelea de Renga vs Piojos a mi me gusta mas La Renga pero igual tb voy a ver a Los Piojos cuando tocan x aca cerca

  36. chavo_fuck

    1 enero, 2001 en 00:00

    pelea renga vs piojos? porque se pelean por ver cual es el peor o cual degrada mas a la palabra rock?….peleas amateurs!!!

  37. el_gitano_rocker

    1 enero, 2001 en 00:00

    como me gustaria que vuelve la H en estos momentos asi se dejan de peleas pelotudas la renga desde mi punto de vista es mucho mas banda por todo que los piojos

  38. GuaSoNGARDELITO

    1 enero, 2001 en 00:00

    La H no murió. [Mode FREAK -Freak del Acople eh- on:] La vuelta pasada me encontré con Ciro en Museo Rock. Un colega nos acercó una guitarra y nos colgamos haciendo hits como Evitando El Ablande (Versión acústica, Las voces de discoteca no tienen cabida cantado en Museo es ser progre y rebelde) y Gil Trabajador (El tormento del vino con limón, y su atmósfera de Museo)… luego vino el_gitano_rocker y se sumó en la percu [Mode Freak OFF]

  39. sebas

    1 enero, 2001 en 00:00

    ey, homero..primero bajá de decibeles que ni te juno…segundo: leé bien la nota y vas a ver que tema le dedicó..aparato

  40. la monja enana

    1 enero, 2001 en 00:00

    ah desde hace mucho los piojos son decadentes, no por auténticos, sino por decadentes. y la renga, nada, si ellos no saben tocar, ni hablar, ni se les cae una tonta idea, ok allá ellos (que lindo suena, allá ellos… y mientras hago con las manos asi…. bue imaginen…) si yo fuera dalma nerea en lugar de ir a ver a los piojos y a boca iría a ver a San Lorenzo y a Baccarat… y tendria un programa onda chicas express pero más psycho…

  41. GuaSoNGARDELITO

    1 enero, 2001 en 00:00

    la monja enana=Nikki, o su hna o su novia. O su madre o su Otra Yo o Sú Gimenez.

  42. NiKkI SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    jajajajajj si la monja lima!

  43. GuaSoNGARDELITO

    1 enero, 2001 en 00:00

    O la Monja María Marta (Serra) Lima

  44. juanito podrido

    1 enero, 2001 en 00:00

    ¡Son gente maravillosa!

  45. Piojosa_River

    1 enero, 2001 en 00:00

    escuchame sebas, pedazo de puto, antes de bardear al pedo, el tema que le dedico fue todo pasa, y los que se confundieron fueron los del acople…ademas esos chistes no se hacen, ciro era amigo de castello, el lo dijo muy bien, me parece que si no fuiste al recital (obviamente) tenes que CERRAR EL CULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *