RESEÑAS

Se largó el Quilmes Rock

Por  | 

Viernes

Viernes por la noche, Santa Fe ardía y la gente iba llegando al Estadio de la Universidad Tecnológica a pie, en colectivo o como podía. Por fin había llegado el día esperado. Al megaconcierto de tres días no podía haberle tocado noches más calurosas. Septiembre es el mes de la primavera, de la birra en la esquina y del rock también!

Empieza el show, y cuando todo el mundo esperaba a INTOXICADOS, se oye una ola de rumores ¡Pero ese no es el PITY! ¿Y estos quiénes son? GUASONES, se iba corriendo el rumor… es una sorpresa del evento. ¡Ah…!
Está bueno GUASONES… el público rolinga agradecido, y el no tan rolinga tan bien, ya que, aunque por primera vez en Santa Fe, la banda tiene 12 años de experiencia en el rock y eso se notó.

La cosa se iba poniendo más caliente y el público ya quería un plato un poquito más fuerte. ¡Cambio de jugadores y a la cancha!

El pibe de rulos de color indefinido y sus amiguitos a darle rienda suelta a la alegría. Y la gente que los miraba como diciendo “nos gusta INTOXICADOS, pero nos acordamos de VIEJAS LOCAS”. Qué va hacer PITY, es así. Por eso hubo covers de la ex banda. Además de material de su último disco, “No Es Sólo Rock And Roll”.

Luego le llegó el turno a LOS RATONES PARANIOCOS y la alegría del público stone -de ahora y de los de antes-, se manifestó con los clásicos “Carol” y “El rock del pedazo”, además de Ruta 66 y El Blues de Santa Fe, perteneciente a PAPPO´S BLUES.

Cambio de batería y de jugadores. El público ardía y el agua había que buscarla o comprarse una gaseosa o algo para enfriar.

A veces la gente fina se horroriza con esto, pero ¿vieron el aire caliente? Creo que nunca había visto o, mejor dicho, sentido algo así (excepto en un recital de la MONA JIMENEZ en Córdoba, pero eso es otra historia). Miles de personas que saltan al mismo tiempo, cientos que bailan. Son sensiblemente un espectáculo.

Llegando el cierre, LAS PELOTAS y la ovación. Creo que los tres primeros temas los tocaron como si estuvieran volando en la atmósfera eléctrica que se forma antes de una tormenta. Las violas se les desafinaron en los dos primeros de tan fuerte que les dieron. Largaron con “Día Feliz”, aunque sorprendió que no tocaran “Gusanos”. Gustó que tocaran temas como “Máscaras de sal” y “Corderos en la noche”. El mejor momento se vivió con “Esperando el milagro”, “Capitán América” y “Hawai”.

Y cerraron el día viernes con dos temas de SUMO: “Fuck you” y “White trash”. Siempre que tocan LAS PELOTAS en Santa Fe se escuchan elogios para GABI. Se nota que agradan sus movimiento en el escenario y su forma de bailar que arranca suspiros. Para mí, aunque DAFUNCCHIO no vea un carajo de noche con lentes para sol sobre el escenario, sus letras dejan en claro que ellos siempre pueden ver un poquito más allá sin perder el encanto. SOKOL dijo algo que no se le entendió, pero para mí que a Santa Fe nos recuerdan por los inundados todavía. Y creo que por mucho tiempo más lo seguirán haciendo.

Sábado

El estadio y su calle interna, gente comprando entradas, trapos y vendedores de comida callejera (¡Cómo me gusta la comida callejera!).

Arranca CABEZONES. Y sí… son locales, aunque muchos los recordamos de otras épocas. Me gustaría saber quien es el chino sucio o por qué es “sucio”. ARBOL, de pantaloncitos cortos, parecía que iban a jugar un partido de fútbol cinco. Pero los chabones agitaron lindo, acá se los ve como a cualquier cosa que es de buena calidad pero que “no está” sensiblemente de moda. Algunos te dicen: ”No me gusta ARBOL”. Pero igual bailan y los van a ver, así que no entiendo. ¿Es que no les gusta ARBOL porque son originales? ¿Para qué son los instrumentos raros, los estribillos sugerentes y los arreglos vocales, sino para darle frescura a la música de ahora? Es como tirarse al mar de cabeza, un chapusong. Bien recibidos por animarse a hacer cosas que suenan un poco jugadas.

El cambio de ARBOL a LOS PERICOS no fue abrupto. Es como ir en avión de Carlos Paz a Mar del Plata, o a Bariloche, aunque fuiste de un lugar a otro, no te diste cuenta que te bajaste de un avión: está todo bien porque igual se supone que estás para pasarla bien.

LOS PERICOS ya habían tocado en un festival anterior de similares características, ahí fue cuando me enteré de que JUANCHI era de acá, aunque ésta era la primera vez que tocaban sin EL BAHIANO en Santa Fe. Hicieron bailar a miles de personas al mismo tiempo. Creo que ni ellos se esperaban la buena onda que arrancaron en el público: una bandera que cubría prácticamente todo el campo, bengalas y demás. Tocaron con ARBOL un par de hits. Y al final la gente ya no cantaba, gritaba.

En el frente del estadio cubierto, en la parte del pogo, había un público sudoroso y extenuado, suponiendo el cambio para dejar de saltar con los hits de LOS PERICOS y escuchar algo más tranqui de BABASONICOS. Pero no. Arrancaron con la motosierra de doble cadena: “Pendejo”, “Viva Satana”, “Soy Rock”. Esperaba que bajaran con “El loco”, pero en cambio bajaron más con “Risa”, “Putita” y “Curtis”. Ellos bajaron los decibeles, pero provocaron que subieran las minitas a los hombros a suspirarle a un ADRIAN DARGELOS que les hacía caritas, capaz de cantar “Montañas de agua” de los viejos Baba, aunque suavizado. Hubo lugar para “Deléctrico” y “Fizz”, dejando para los bises finales “Mareo” y “Estertor”.

Domingo

El día domingo fue de un público bastante heterogéneo. Por un lado, el público de LA CRUDA, banda que no veíamos desde febrero con MOLOTOV en la playa (¡qué show ese¡), ansiosos como estamos en Santa Fe por su nuevo disco. Los heavys de ALMAFUERTE que, con sus cantitos, no llegaron a provocar a los rolingas, que uno nunca entiende de dónde salen tantos. Otro misterio, como el de saber por qué los heavys adoran los cintos con chapitas. Se miraron fiero, pero no pasó nada. Se ve que conviven.

Abrió PIER, teniendo que remarla con un público mezcladito, pero de reconocimiento al laburo. Siguió LA CRUDA, que están ultimando los detalles del disco nuevo, sonando como siempre con su rock visceral, potente, parejito hasta el final, las violas que suenan alto, con EL MATUNGO (ex LA MOTO) que hace relativamente poco está y lo hace muy bien y la voz llamante de RODRIGO, que cuando uno los escucha termina aturdido, medio ido. Adelantaron temas de su material nuevo junto con sus clásicos: “Metra Yeta”, “Migral”, “Mundo Choto” y ”Vida Mordida”.

A LA 25 le fue bien. No tengo más nada que decir de ellos.

Los plomos cambiaron la batería como si cambiaran el público. Radicalmente el sector del pogo se enturbió, es decir, se volvió heavy. De ALMAFUERTE hay para decir que llevó su público y el pogo más encendido de la noche. Además, que IORIO está gordo y le molestaron unos auriculares. Les tiró un palo a los de LA 25, sin reparo en decir un par de puteadas, cortitas y al pie. Pero al final terminó agradeciendo a la gente de la organización. Interpretaron temas de su último material: “Ultimando”, más varios de “Piedra Libre”.

Nunca imaginé ver aquella chica con su pollera tan cortita en el pogo de ALMAFUERTE. ¿Será suicida? Le mando un beso donde quiera que esté.

Luego le llegó el turno a DIVIDIDOS. El público no se cansó de arrojarle remeras a MOLLO que, haciendo demostración de virtuosismo, las agarraba con los dientes sin dejar de tocar. Arrancaron con “Next wek” y siguieron con “Paraguay”. Este recital de DIVIDIDOS fue diferente a otros porque prácticamente no tocaron temas lentos, fue bien rockero. Así, a mi entender, el mejor momento fue con ”Sá,Se abrió la previa. Con primera escala en Santa Fe comenzó el Quilmes Rock. Con una buena convocatoria a lo largo de los tres días se presentaron en el Estadio de la UTN bandas de alto calibre como DIVIDIDOS LAS PELOTAS ALMAFUERTE BABASONICOS ARBOL INTOXICADOS y LOS PERICOS entre otras. Tres días a puro rock”

82 Comments

  1. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    A LA 25 le fue bien. No tengo más nada que decir de ellos…yo nunca bardeo a los cronistas pero sos un zapato hermano por mas q no te guste tenes q comentar lo q te parecio el recital de la banda, y mejor no sigo bardeando…ah y hablando del recital por las bandas q hay el viernes y el domingo fueron los dias mas rockeros, lejos, me sorprendio q haya tantas bandas de rock (pelotas, intoxicados, 25, pier, almafuerte, guasones, divididos), la verdad muy bueno q haya tantas bandas de rock y no las pedorradas q suelen haber en los festivales (lease: la mayoria de las bandas del sabado)

  2. cucatrap

    1 enero, 2001 en 00:00

    Tenes razon por lo del cronista… Pero la 25?? realmente.. no es mala onda.. pero es rock viejita. que la verdad son todas las bandas iguales… No se cansaron de que en la Argentina no haya un crecimiento musical??? A mi la verdad me está hinchando las bolas..

  3. cucatrap

    1 enero, 2001 en 00:00

    No se si me estoy volviendo viejo o que.. pero cada vez escucho menos rock nacional.. Realmente me parece que una banda como la Bersuit.. en el unico pais que puede llegar a sonar es ACA.. porque si va el pelado a otro lado.le dan una patada en el orto que lo dejan dando vueltas para siempre… Con esto no quiero generar polemica.. pero me gustaria que cuando vendan algo. que sea bueno.. con buenos musicos..y buena grabacion.. Que hayan estudiado MUSICA.. porque sino cualquier gil toca la guitarra y despues se creen que tocan como BBKING.

  4. Vicky

    1 enero, 2001 en 00:00

    Para mi esta bien la actitud del cronista, Si no tiene nada para comentar q va a poner!! no esta olbigado. Para poner cualquier gansada mejor asi… no coincido con vos cucatrap. Sabes la cantidad de musicos q tocan de oido y en su vida aprendieron a leer una partitura y sin embargo la rompieron tocando/cantando?!?!?!

  5. perezlindo

    1 enero, 2001 en 00:00

    la nota tiene un 10. Informa y divierte. Ahora 2 cosas: Bernie, no vamos a empezar otra vez con la 25. Basta por favor. Todos sabemos, menos vos, que la 25 es una real poronga. Punto
    Cuca, vos sos musico? porque criticas todo sistematicamente y nunca tenes otro argumento que el no saben tocar etc etc. Aburris flaco

  6. agosto

    1 enero, 2001 en 00:00

    Cucatrap, ¿me decís dónde carajo estudió guitarra Jimi Hendrix?

  7. sebas

    1 enero, 2001 en 00:00

    bernarda, no seas ridiculo… el recital de la 25 fue lamentable, yo no estoy a favor del exterminio pero a esos pibes… son 50 arriba del escenario y todos dan pena… encima, cuando salio ALMAFUERTE, algunos rolinguitas tuvieron la caradurés de silbar a iorio..ja ja ja.. no importa, todos sabemos que son tragaleche..(iorio dixit)

  8. pity

    1 enero, 2001 en 00:00

    che.. no porque me guste la 25.. pero tendrian que haver puesto algo de eso.. que masa divididos loco.. voy el sabado a verlos:D ja.. muy bueno todo

  9. hijo afortunado

    1 enero, 2001 en 00:00

    Esos los de la 25 hacen cualquiera, no evolucionan, ni musicalmente ni en la lirica de las letras. En todas las letras dicen lo mismo, dan lastima. Son indefendibles asi que no te gastes berni

  10. fergie

    1 enero, 2001 en 00:00

    Totalmente de acuerdo con las palabras del cronista… es hora de que se dejen de joder, y empieze a haber bandas como la gente… La 25 (aunque no tengamos nada en contra de ella) es una banda sumamente careta, que no hace otra cosa que afirmar que son rolingas.. si sos rolinga, se rolinga, como pity alvarez, pero no andes repitiendo una y otra vez que lo sos… me parece que en argentina queda muy poco de verdadero rock… lo poco que queda nos lo da charly… el verdadero rock and roll desaparecio hace mucho ya, con bandas como Led Zeppelin, Van Halen, ACDC, o cualquier tipo de banda que sabia lo que hacia, y ademas sabia como se hacia el rock…

  11. NiKkI SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    che no nos mates a AC/DC que todavía la siguen jugando.

  12. fergie

    1 enero, 2001 en 00:00

    ahh y otra cosa iorio es un milico put

  13. cucatrap

    1 enero, 2001 en 00:00

    Toco la bateria hace 12 años.. y toco heavy.. si eso es ser musico .. lo soy.. pero realmente no me concidero musico.. ya que nunca estudie.. Y no vengan con la boludes del que baterista no es musico… Pero lo que yo critico.. (parece que no se entendio).. es que cada vez nos ponen mas mierda para escuchar.. Y ES CULPA NUESTRA.. YA QUE COMPRAMOS ESO.. yo opto por dejar de comprar eso y bajar los mp3.. asi cuando se de cuenta que carajo pasa.. SE PONGAN A ESTUDIAR.. Por eso.. tengo mi autocritica y digo .. NO SOY MUSICO… SOLAMENTE TOCO LA BATERIA HACE 12 AÑOS.

  14. Jose

    1 enero, 2001 en 00:00

    cucatrap no creo que necesariamente para ser un buen musico se tenga que estudiar, hay muchos ejemplos de buenos musicos autodidactas….

  15. Jose

    1 enero, 2001 en 00:00

    A LA 25 le fue bien. No tengo más nada que decir de ellos. Eso fue buenisimo!! Expresa su opinion de los tipos estos con un golpecito seco

  16. Jose

    1 enero, 2001 en 00:00

    Cucatrap, pero vos para considerar a alguien musico, necesariamente le pedis que tenga estudios? (Sin importar la opinion que tenga de si mismo la persona a la cual tratamos de definir como musico o no)

  17. pity

    1 enero, 2001 en 00:00

    loco.. esta bien que no les guste porque de echo son bastante cuadrados( lo q los hace chotos para mi) y sean caretas y lo que venga si escribiaron de los demas me parece que de llos tambien habria que poner un par de temas aunque sea. por respeto..

  18. NiKkI SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    coincido con jose, al pedo estudiar. yo hace 4 años que me manejo como médico cirujano y jamás toque un libro. es cuestión de cazar un cuchillo limpio, preguntar donde le duele y darle masa.

  19. pollin77

    1 enero, 2001 en 00:00

    si hay bnada que no me gusta es al 25 pero es caulquiera q ponga eso porque hay gnte como bernie q si le gusta y queire saber q paso yo opinaria igaul q bernie si en un festival q toca cadena o attaque o etc. pongan no tengo nada q decir

  20. Espacio disponible

    1 enero, 2001 en 00:00

    Gente, lean atentamente la nota, si se quejan que no dijo nada de La 25 (por mas que sea pedorrisima la banda) fijense que tampoco dijo nada de Cabezones, mas allá de que eran una banda local, de Arbol solo dijo como salieron vestidos y el tipo de musica que hacen, de Los Pericos dijo que la ultima vez que los vio fue nose cuando y que ahi se enteró de que Juanchi era de ahí, loco la nota apesta no dice nada, la verdad que no se que onda fue el festival, nose si fui claro…

  21. leli

    1 enero, 2001 en 00:00

    CHE QUE POCA CABIDA LE DIERON A LOS RATONES. LA ROMPIERON HERMANO, LA ROMPIERON ACASO TODOS SE OLVIDAN YA QUIEN ES LA MEJOR BANDA D ROCK AND ROLL….

  22. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    se zarpan uds, en que momento yo defendi a la 25 o dije aguante la 25?? yo lo unico q dije es q no podes no poner nada sobre una banda q toco, ya sea la 25, el otro yo o la mona jimenez, si sos cronista y no te gusta directamente decis toco la 25 y sono muy cuadrado, etc pero no podes no decir nada, q ganas de bardear q tienen eso es lo q dije yo, en ningun momento me puse a discutir si la 25 era buena o no…

  23. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    y la verdad q pollin77 fue el unico q se dio cuenta q tenia razon, a el no le gusta la banda pero se dio cuenta lo q dije, no importa si la banda sono bien o sono mal, lo q dije es q tenes q comentarlo man, para algo sos cronista…es como q yo mañana voy a cubrir racing vs river (soy de racing) y no comento los goles de river porq no me gustan!!

  24. matias79

    1 enero, 2001 en 00:00

    Con Razon sos tan sufrido bernada, hincha de racing, seguis sin pegar una!!!!! pero no importa igual de a poco te vamos queriendo!

  25. lajuntarock

    1 enero, 2001 en 00:00

    YO QUIERO 25 jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa, tomenselas loko… aguante divididos y el flaco spinneta

  26. cucatrap

    1 enero, 2001 en 00:00

    NiKkI SiXx AGUANTE.. vos entendes a lo que voy.. ESTUDIEMOS:: NO SEAMOS MEDIOCRES

  27. rock

    1 enero, 2001 en 00:00

    Berny, que vos llegues a ser cronista de futbol y cubras un river-racing es tan imposible como que Junior de La 25 afine su guitarra

  28. perezlindo

    1 enero, 2001 en 00:00

    es como q yo mañana voy a cubrir racing vs river (soy de racing) y no comento los goles de river porq no me gustan!!… Veo que ya te vas preparando para el pijazo del domingo Bernie. Eso si que es estar preparado viejo jaja

  29. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    q capo q soy, ahora ademas de putearme porq me gusta el rocanrol me putean por mi equipo de futbol…a veces pienso q soy muy capo

  30. rock

    1 enero, 2001 en 00:00

    si che, te zarpás en capo, todavia no te diste cuenta?

  31. Stan marsh

    1 enero, 2001 en 00:00

    limitense a hablar de musica pork si lo vamos a futbolizar.. mmmmmmmm pd: perezlindo: pese a q el historial no favorece a la acade, lindos pijazos los de fabri, bedoya y las manos de nacho para sacarte de la libertadores, ejem! se corto aca! jaajajajaj

  32. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    yo sospechaba q era muy capo y despues me di cuenta q no soy el mas capo, soy el mas capito…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *