RESEÑAS

Fue una suerte…

Por  | 

Tras observar la cantidad de gente en el lugar y la extraña mezcla de adolescentes y subs 30, veo en pantalla el interesante video de “Querida Eugenia”, o una extravagante y metafórica versión de la génesis y el apocalipsis social del hombre en una estepa desértica, entre procesiones, payasos, descubrimientos, un Dios / Mujer, obsesiones de grandeza, el sueño de la razón, cohetes al espacio, un monkey que go to heaven y WALLAS caracterizado como un KING DIAMOND bueno. Casi indescriptible, casi perfecto.

Se corre el telón. El grupo impone presencia en escena y completa su peso específico con potencia y armonías que decoran canciones que uno cree que nunca se va a cansar de oír. Lejos ya del simplismo de las clasificaciones, encantan desde la sonoridad y asombran cortando sutilmente al rock con el filo de ideas y letras, pequeños reflejos de angustia existencial, confusiones, anhelos desmedidos y el brillo de lágrimas que se van o sólo piden ser alejadas.

“Te leo al revés”. WALLAS luce desaforadamente simpático y el grupo suena ideal, nada se pierde, todo se transforma en una buena canción (mérito especial para PABLO M.). Y casi al instante continúan con “Tres paredes”, el primer gran momento. Melodías de “7 segundos” para una de esas canciones eternas. Relucen coros para cantar hasta en la cama, frases inquietantemente cercanas y ese ritmo que lleva la fuerza de mil incertidumbres. Creo que si tuviera que morir, sólo desearía la suerte de reencarnar en una canción tan hermosa.

“From your lips”. O como hacer que la diferencia entre el pop y el punk sólo parezca sólo una cuestión dialéctica. Después siguieron el homenaje a JERRY GARCIA y la “Invasión de aguavivas en Santa Mónica”, entre skates y viejas revistas “del ramo” que van y vienen en escena, una delicada remembranza del ingrávido espíritu surfer americano.

“El Hombre normal”, “Road of… (Camino de Reflexión)”, “1984”. MASSACRE emprende una búsqueda nostálgica con el ánimo de recordar “el tiempo que perdimos juntos”. Los temas suenan actualizados pero conservando la chispa original. Luego, “Angélica”, “Querida Eugenia” y “Sofía la súper vedette” completarán la trinidad femenina. Mientras las dos primeras canciones demuestran la quintaesencia del grupo, la última se revela ante nosotros como una rareza pop, entre guitarras delicadas, climas y decorados electrónicos que la distinguen del habitual cancionero.

Bienvenido al mundo de los conflictuaditos

“Bienvenido al mundo de los conflictuaditos”. Mini segmento que impone tensión en el ambiente. WALLAS sale a escena con galera y empuñado los karmas del conflictuado hombre de hoy: la cruz de un lado y el signo pesos del otro. Sin palabras, el instrumental suena patológico. La versión por demás extendida y densa de “El espejo” refleja el conflicto desde las grietas del alma, con fuerza y hasta confusión musical. “Seguro es por mi culpa” quizás sea el mejor tema del último disco del grupo y su manifiesto definitivo. Ubicar a los CLASH y PIZARNIK en la misma frase es reconocer padre y madre, un lugar (Bs. As.), los paredones y la incógnita: “¿Que hacía frente a este gran micrófono / Y entre estas mil guitarras?”. En vivo, la canción cobra vida totalmente y conmueve aún más.

Inevitables e infaltables, el final comienza con los súper clásicos “Nuevo día”, “Plan B: Anhelo de satisfacción” y “Mi mami no la hará”, para despertar gritos, saltos y los brazos de todo el público (cuesta, y no tiene nada que ver con nada, pero se me ocurrió que me gustaría ser quemero sólo para pintar mi bandera con la frase “Siento venir el huracán!”…). A esta altura, el disco en vivo se estaba volviendo indispensable para cualquiera. A pesar de algún faltazo, dejaba una lista que contentaba a la mayoría.

“El alma en la barca”, “Diferentes maneras”. Primero, esa estupenda canción que quedó fuera del disco “Juguetes para olvidar”. ¿El mejor tema de MASSACRE dijo WALLAS? Aunque es bastante relativo y cuestión de simpatías y gustos, pelea los tres primeros puestos entre los grandes temas del grupo. Con el segundo tema, clásico de los años “palestinos” (de lo más festejado por la gente), el grupo se despidió con la tarea cumplida.

Gran final, gran noche, gran esfuerzo con una buena razón: capturar en el tiempo unas cuantas canciones encantadoras que serán entregadas al futuro en formato vivo y digital, petrificando un momento en la memoria y dejándolo fluir. Todo a la vez. Así de inolvidable.

31 Comments

  1. bebo

    1 enero, 2001 en 00:00

    cuando sale el disco???

  2. perezlindo

    1 enero, 2001 en 00:00

    aplausos para este noton! Massacre es LA banda. No pense que llenarian el teatro pero asi fue. Mucho agite, mucho mosh, mucha, muchisima buena musica. Gracias por existir.

  3. bablitnon

    1 enero, 2001 en 00:00

    la verdad muy bueno, me sorprendio a mi que nunca los habia visto ni soy fanatico… y algo destacable… las chicas… no vi ninguna fea!!! y la buena onda de la gente!!!

  4. matias79

    1 enero, 2001 en 00:00

    Buenisimo el show!!! exelente! y es verdad, ni una mina, fea, estos Skaters la tienen bastante clara.

  5. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    si hay minas alli estare, cuando es el proximo show?

  6. cabeza

    1 enero, 2001 en 00:00

    llevan menos gente que un remis.

  7. malcriado

    1 enero, 2001 en 00:00

    Huy si son todos lidos la voy a a rruinar con mi presencia.. jajaj

  8. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    y si va una piba sin dientes, la dejan entrar a los shows? o solo tienen q ser lindos?

  9. freak

    1 enero, 2001 en 00:00

    Una banda grosa como Massacre se merece una grossa nota, aunque no estuvo Daniel Grosso, esta es grossa igual, jaja. Yo no puede ir, estaba re mamado tirado por ahi. Tocaron una de 7 seconds?? de ser asi me quiero matar

  10. malcriado

    1 enero, 2001 en 00:00

    matate haciendote una con la mano derecha!!!!jajaja

  11. agosto

    1 enero, 2001 en 00:00

    Cabeza, tu comentario me pareció muy pelotudo. Freak, por favor, ¿me pasás datos sobre tu banda? Leí que estaban por tocar, quiero saber dónde, a qué hora, qué tocan, y demás cosas, mi e-mail es lapanterakluklu@hotmail.com Saludos a todos, Agosto.

  12. Drsaturno

    1 enero, 2001 en 00:00

    UNA BANDA ESPECTACULAR, TODO MI CARIÑO PARA ELLOS AUNQUE NO LOS VAYA A VER EN VIVO SON UNOS CAPOS. PENSE EN IR, PERO COMO TAMBIEN TOCABA LA COVACHA FUI PARA ALLA, LA PROXIMA SERA

  13. freak

    1 enero, 2001 en 00:00

    hola agosto, todos los datos nuestros estan en la sexion bandas de el acople. en realidad no toco ahi, ensaye un tiempo con los pibes, pero yo reemplazaba al batero que estaba preso y ahora volvio. igual voy a estar en la fecha. Un abrazo en la oreja!

  14. katura

    1 enero, 2001 en 00:00

    Tanto los rollingas, como los viejitas, los que te piden un peso para la birra y la cumbia villera es la misma mierda que contamina el aire de nuestro pais. Por lo tanto los piqueteros y las bandas de mierda como intoxicados, la 25, callejeros, jovenes pordioseros y toda esa bosta que no hace musica hay que expulsarlos del pais…y a sus seguidores y sus putas bengalas meterselas en el orto una por una….FUERA YA…

  15. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    no se si lo dijo en joda o q, pero: KATURA quien carajo te crees q sos el ser superior para despreciar a la clase q te contamina tu aire de rosecitas frescas???? discriminador de mierda porq y toda tu super elite de personas superiores q seguro no escuchan buena musica y SI tienen el pesito pa la birra los comentarios en el orto???

  16. Emepol

    1 enero, 2001 en 00:00

    Maldición!! Creo que va a estar en la lista de recitales que lamento haberme perdido…

  17. Espacio disponible

    1 enero, 2001 en 00:00

    Alguien mas como yo que lamente el vivir en Tucuman y el haberme perdido este show??? que cosa loco, y hago un pedido a la sociedad ¡Por favor!!! basta de bandas rollingas. Eso es todo…

  18. agosto

    1 enero, 2001 en 00:00

    Che Katura, deseo desde lo más profundo de mi corazón que te agarre la misma patota que lo hizo percha al repo, y te meta a Sofovich, Felman y Echecopart en el orto. DEJÁ DE MIRAR CANAL NUEVE, Y LEER INFOBAE NENE, TE ESTÁN MINTIENDO.

  19. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    a mi me gustaria q lo agarren unos cumbia villera pero asi bien patacumbia y le digan eh cantina de q te la da toca de aca, lo agarren lo secuestren en un 1500 y lo lleven al fuerte apache o mas preferentemente a la carlos gardel, ahi le digan katura gato gato gato vas a ser vas a ser el mulo nuestro y la mujer y ahi lo hagan mujer (si es q ya no lo es)

  20. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    o mejor q se tome el bondi para ir a su reunion de gente de elite y sin darse cuenta agarre el bondi q venia de gonzalez catan para ir a ver a los gardelitos, q justo le suene el celular y el chabon diga no me hables q estoy en medio de estos negros viejita asquerosos y q uno lo escuche y le digan q ya no le van a poder cantar la constelacion de la virgen (para entendidos) y q los astronautas SI van a llegar a su constelacion…bue basta, q al pedo q estaba dios mio

  21. malcriado

    1 enero, 2001 en 00:00

    JAJJAJJAJ muy bueno Berni de solo imaginarmelo quisiera ser uno de los que va en el bondi…KAtura que sos para Kelper?. surgis para disputarle el puesto de pelotud@? …. cabeza a cabeza te digo…

  22. freak

    1 enero, 2001 en 00:00

    Estoy re duro, como hago para bajar?, estoy re perseguido me miran todos

  23. bebo

    1 enero, 2001 en 00:00

    clap clap clap!!! muy bien, felicitaciones a berny que ya dejo 3 mensajes y no nombro a callejeros!!!!

  24. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    agradezco la nominacion a 3 mensajes sin nombrar a callejeros a el acople y a bebo, sin su apoyo no habria sido posible, las dedicatorias van para nikki sixx, freak, malcriado y muy especialmente a guason el mas careton….

  25. Malcriado

    1 enero, 2001 en 00:00

    y ahora directamente desde el Yeraton joutel con Roberto Ben-galan, asistente de Berni, ..diganos Rober, como se logro este premio a su pupilo? ….facil, los otros decian tantas boludeces que en la respuesta no entraba la palabra callejeros… gracias totales!!!

  26. katura

    1 enero, 2001 en 00:00

    Lamentablemente todo se empareja para abajo…mas pobres, mas piqueteros, mas cartoneros, mas musica de mierda cuadrada con dos acordes o un organo como Callejeros o Pibes chorros, es la misma mierda que hace de este un pais bananero. Con esta gente Argentina no tiene solucion, tendriamos que desaparecer todos y traer dos suecos (como adan y eva) y procrear gente decente.

  27. malcriado

    1 enero, 2001 en 00:00

    Excuseme Katura, where are you from??… Por suerte te incluis en la desaparicion y exterminio del pais, aunque pienso que con vos Y Kelper fuera de este planeta estaria todo mejor..

  28. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    che ya fue con el ultimo comentario es obvio y le salta la ficha a katura q dice boludeces para q nos calentemos a proposito, ya fue

  29. katura

    1 enero, 2001 en 00:00

    Ranking FM hit 18 20 de enero La Oreja de Van Gogh 19 Una nueva noche fría Callejeros 20 Aunque no te pueda ver Alex Ubago 21 Tóxico Britney Spears 36 Cada vez Britney Spears 37 Putita Babasónicos 38 Déjame estar Diego Torres 39 Está saliendo el sol Intoxicados Che no hacen temas comerciales ni caretas jajajajajajaja ingenuos consumistas de lo under. Se llenan los bolsillos a costa de los cabezas…los redondos eran no tv no radio no comercio y el indio veraneaba en el caribe.

  30. Emepol

    1 enero, 2001 en 00:00

    Che, Katura… Me pregunto… Si el Indio, a través de una larga carrera de más de 20 años logró juntar guita, ¿Que tiene de malo irse al Caribe a veranear si tiene la suerte de darse ese gusto? Que va hacer?? Va a decir No loco, tengo mucha guita juntada pero voy a seguir yendo a Valeria del Mar…

  31. Emepol

    1 enero, 2001 en 00:00

    Segunda pregunta… Aclarando que no me gustan demasiado Intoxicados, pero… ¿Qué tiene de malo que los pasen a Intoxicados en FM Hit?? ¿Acaso que los pasen sólo en Rock And Pop los legitima más? Si yo fuera un músico, quisiera que mi música la escuche la gente, que pueda agradarle a gente diversa sin por eso traicionar mi idea de musicalidad… No quisiera tocar para un ghetto frente al cual salir diciendo preceptos undergroundistas… Es muy fácil ser under en un país donde la economía es algo semejante a una lotería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *